Comunicación Socioambiental para la gobernanza y conservación ambiental


Empresa: Compañía Minera Poderosa S.A.

Categoría: Minería

Proyecto: “Comunicación Socioambiental en Pataz y Poderosa para la gobernanza y conservación ambiental”.


Resumen del Proyecto:

La experiencia inicia el 2013, impulsada por las áreas de Gestión Ambiental y de Comunicaciones, para sensibilizar a los colaboradores y vecinos de Pataz sobre la conservación del Medioambiente y la gobernanza ambiental, aprovechando el Día Mundial del Medioambiente. El 2014, se suman las áreas de Calidad, que vincula el Colpa con las 3R (concientiza sobre la importancia de gestionar los residuos sólidos en: casa, escuela y comunidad): Relaciones Comunitarias, intensifica el componente sensibilización sobre el buen uso y valor económico del agua El 2015, iniciamos las campañas de comunicación para dar a conocer y poner en valor el Parque Nacional del Río Abiseo (PNRA).

Estas cinco líneas responden a proyectos específicos, pero los componentes de Comunicación socioambiental se trabajan de manera institucional desde Comunicaciones en coordinación con cada área, alcanzando los siguientes logros:

  • Institucionalizar la celebración del Día Mundial del Medioambiente e incluirlo en presupuesto anual de Comunicaciones y Gestión Ambiental.
  • Dirigentes de los 14 anexos (JASS y Codeco) conocen sus roles y funciones en la gestión del agua. Institucionalidad fortalecida con formalización en registros públicos. Recaudación económica permite el mantenimiento y sostenibilidad del sistema de agua.
  • La población entiende el AGUA como recurso escaso y valioso. Aumentó la disposición de pago por el servicio y conocimiento del buen uso del agua (Dcifra 2014 a 2018).
  • Capacitación en COLPA para la gestión de residuos sólidos y aplicar 3R en Encuentro anual de líderes escolares (distrital y provincial) en Pataz y regional en La Libertad.
  • Convenio Marco con el Sernanp: Concientización a la ciudadanía y colabores sobre la conservación y puesta en valor del PNRA.
  • El PNRA es conocido y valorado por la población de Pataz y colaboradores de PODEROSA.
  • Sensibilización permanente sobre la protección del medio ambiente, mediante campañas de limpieza, ferias interactivas, Batolitos Comunitarios, videos, etc.

Síntesis:

PODEROSA despliega una comunicación socio ambiental en Pataz para revertir: inadecuado uso y gestión del agua (servicio insostenible), deficiente manejo de residuos, nula cultura 3R y de prevención ante huaycos y desconocimiento del valor del PNRA.

La experiencia permite avances en cambiar actitud sobre la conservación ambiental en Pataz (5000 personas, 14 anexos con diversos niveles de pobreza: Pataz, Suyubamba, Vista Florida, Pueblo Nuevo, Campamento, San Fernando, Los Alisos, Chuquitambo, Socorro, Zarumilla, Chagual, Vijus y Nimpana) y también 3500 colaboradores de PODEROSA (20 a 70 años, de La Libertad, Cajamarca, Lima y otras regiones del Perú).

En seis años logró:

  • Integrar y sensibilizar a la población de Pataz y colaboradores para mejorar las condiciones socio ambientales, promover la conservación del medio ambiente y la puesta en valor del PNRA.
  • Fortalecer la conciencia ambiental de los colaboradores y población con mensajes efectivos.
  • Sensibilizar permanentemente sobre la conservación del medioambiente con campañas, ferias interactivas, concursos, publicaciones y videos.

En relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio encontramos mejoras significativas:

  • Conservación del medioambiente garantizando una vida sana y el bienestar para todos en todas las edades.
  • Aportar en la formación de los vecinos de Pataz y colaboradores de PODEROSA y a la formación de escolares líderes en conservación medioambiental, prevención de desastres y Colpa.
  • Aumentó la participación de las mujeres en las dirigencias (Codecos y Jass) y contratamos a mujeres, 70% de la distribución de nuestro Batolito Comunitario.
  • Enseñar el valor económico del agua, establecer controles de consumo y facturación, y fortalecer la gestión permite sistemas de agua en Pataz sean sostenibles.
  • Trabajamos mensajes con material innovador con enfoque de género y respetando la cultura local, y usando lenguaje inclusivo para llegar a todas las personas.
  • El buen uso del agua reduce enfermedades y desigualdades en las familias más pobres.

Resultados:

Las campañas de comunicación responden a decisiones estratégicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estándares de gestión ambiental (ISO 14001), la responsabilidad social, y cumplir las normas ambientales y los compromisos expresados en los estudios de impacto ambiental.

PODEROSA, a través de su área de Comunicaciones, desarrolla acciones estructuradas de comunicación socio ambiental en cinco líneas, que responden a proyectos específicos y donde se han alcanzado logros concretos:

  • Sensibilización por el Día Mundial del Medioambiente y la gobernanza ambiental. Actividad institucional que es apreciada por colaboradores y vecinos de Pataz.
  • Buen uso del agua que ha permitido una mejor distribución.
  • Cultura de las tres “R”: reducir, reciclar y reutilizar, usando el COLPA (5s) para cuidar el ambiente.
  • Conocimiento, cuidado y protección del Parque Nacional del Río Abiseo y su biodiversidad.
  • Prevención para enfrentar fenómenos naturales como “El Niño”.

Conclusiones:

PODEROSA usa la comunicación socio ambiental como mecanismo complementario para respaldar los proyectos (acciones e intervenciones concretas), fortalecer la cultura de conservación medioambiental y la gobernanza ambiental.

La comunicación sola no puede lograr los objetivos de cambio, requiere soporte de proyectos que apoyen los cambios de comportamiento deseados a través de infraestructura, capacitación sostenida, educación y decisión política local, regional y nacional.

Fue clave involucrar a los líderes de la comunidad con acompañamiento continuo a las actividades de la experiencia que ayudan a combatir el bajo nivel educativo para gestionar su sistema de agua con metodología de capacitación para adultos.

La limitación de recursos económicos (dificultad) nos obliga a optimizar los recursos y hemos apuntado a la participación voluntaria y comprometida de los colaboradores con el objetivo claro de que as acciones protegerán y cuidarán el medio ambiente.

2019-07-05T17:22:48-05:00

Leave A Comment