La puesta en valor del “Castillo Forga: Fortaleciendo la gestión institucional multiactor”


Empresa: Kallpa Generación S.A.

Categoría:Electricidad

Proyecto: “La puesta en valor del “Castillo Forga: fortaleciendo la gestión institucional multiactor” en Mollendo, Arequipa”.


Resumen del proyecto:

Kallpa Generación S.A. (en adelante “Kallpa”), a través de su política de responsabilidad social viene implementando diversos programas que benefician a grupos de interés en su zona de influencia. Bajo este contexto, la empresa ha impulsado de manera conjunta y bajo el enfoque multiactor, el proyecto “Castillo Forga”, el cual tiene como objetivo general, la puesta en valor del monumento, en beneficio del desarrollo económico y cultural de la comunidad Mollendina. Todo ello mediante la cooperación entre el sector público y privado, con la finalidad de impulsar de manera sostenida el proyecto se creó el Patronato Cultural “Castillo Forga”, entidad encargada de realizar las gestiones para consolidar el objetivo.

La intervención y puesta en valor de castillo, fomentará:  el turismo local, la revaloración de la historia de Mollendo, la generación del empleo, la dinamización de la economía local, el fortalecimiento de la identidad y la preservación del inventario cultual del Perú.  El Castillo Forga, es uno de los cinco castillos del país, considerados como patrimonio cultural.

Luego de muchas gestiones para la puesta en valor de esta obra, el pasado mes de agosto del 2018, se declaró la viabilidad del proyecto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y la manifestación del ministerio de Comercio Exterior y Turismo para ser la entidad ejecutora. En estos momentos y luego de un largo recorrido, se espera a las empresas privadas postoras interesadas en invertir en esta obra en la modalidad de “Obras por impuestos”.

El presente proyecto contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: diez, dieciséis y diecisiete de los planteados por la PNUD (Programa de las Unidades para el Desarrollo).

Síntesis:

El proyecto La puesta en valor del “Castillo Forga: fortaleciendo la gestión institucional multiactor”, tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural e impulsar la economía local, en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, Arequipa.

El proyecto contempla un enfoque de desarrollo sostenible y obedece a un proceso que incluye acciones integradas dirigidas a la búsqueda de recursos para lograr la puesta en valor y futura preservación de Castillo Forga como patrimonio cultural.

Algunos hitos que han marcado en este proceso son:  la adquisición del lote 2, por parte de Kallpa (donde se ubica el Castillo),  la conformación del Patronato Cultural Castillo Forga con participación multiactor, la donación de la propiedad a la comunidad Mollendina por parte de Kallpa a través de la Municipalidad Provincial de Islay, la donación de recursos económicos por parte del terminal del sur TISUR para la adquisición del lote 2 (contiguo a la propiedad del Castillo), la elaboración de perfiles y expediente técnico por parte de MINCETUR y la administración de la actual estructura del Castillo por parte de la Municipalidad de Islay, entre otras acciones.

El Castillo Forga es uno de los cinco castillos que existen en el Perú y es patrimonio de la nación. Por ende, su revalorización supone un refuerzo positivo para la cultura local, en su dinámica turística y económica, debido a que el “Castillo Forga” será parte del inventario del corredor turístico promovido por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Será una apuesta cultural abierta e inclusiva.

Kallpa apostó por la puesta en valor del Castillo Forga, y su aporte garantiza que la comunidad Mollendina no perderá uno de los íconos culturales más importantes de la ciudad.

Resultados:

  • Adquisición y formalización de la propiedad por parte de Kallpa – sublote 2
  • Donación de la propiedad del Castillo Forga a la Municipalidad Provincial de Islay.
  • Donación dineraria de TISUR al Gobierno Regional de Arequipa para la compra del lote contiguo al Castillo – sub-lote 1.
  • Gobierno regional ha realiza trámites para transferir el sublote 1 a la comuna Mollendina en el 2018.
  • Involucramiento de Mincetur estudios técnicos de perfil y expediente técnico.
  • Mincetur anuncia que se espera postores para que ejecuten la obra en la modalidad de obras por impuestos 2018
  • Involucramiento y compromiso del Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad de Islay para la etapa de operación y mantenimiento.

Conclusiones:

  • Kallpa apostó por la adquisición del Castillo Forga, en estado de deterioro como parte de su compromiso con la conservación de la cultura local.
  • Kallpa donó el Castillo a la provincia de Islay, con la condición de recuperarlo y ponerlo en valor, para ello promovió a través de la estrategia multiactor la conformación del “Patronato Cultural Castillo Forga”.
  • El trabajo multiactor donde existe una alianza pública – privada, alcanzó en el 2018 etapa de viabilidad declarada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • El Castillo es un icono de la cultura en Mollendo y Patrimonio Cultural de la Nación.
  • El proyecto de Puesta en valor de un icono de la Cultura local activará a Mollendo como parte de uno de los cuatro corredores turístico propuesto en por el gobierno regional de Arequipa.
  • La puesta en valor del Castillo Forga activará la economía local de la provincia.
  • Existe voluntad pública y privada que mantiene su compromiso con este proyecto.
2019-07-05T17:18:37-05:00

Leave A Comment