Conexión Jaguar

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Conexión Jaguar”

EMPRESA: Red de Energía del Perú – ISA REP

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Ucayali y San Martín

RESUMEN EJECUTIVO

“Conexión Jaguar” se concentra en la gestión sostenible de los bosques con miras a detenerla deforestación y la degradación del hábitat del jaguar, una especie altamente amenazada y cuya preservación, depende también la preservación de otras especies. Como parte de la gestión integral de la biodiversidad, ISA REP lleva a cabo el Programa de Sostenibilidad Conexión Jaguar, el cual busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático, implementando componentes de carbono en proyectos de recuperación y preservación de bosques, para así reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).Prioritariamente, en zonas para la protección, recuperación y conexión de hábitats naturales y corredores del jaguar en América Latina, los cuales coinciden con los territorios en los que opera ISA REP. Desde 2018, Conexión Jaguar viene desarrollándose en alianza con SouthPole Group y Panthera, dos líderes mundiales en cambio climático, sostenibilidad y conservación de grandes felinos. A la fecha, se han implementado dos proyectos Conexión Jaguar en Perú: Proyecto Concesión para la Conservación Alto Huayabamba (CCAH) en San Martín y Proyecto Unión de Concesiones de Conservación BIORED en Ucayali.

SÍNTESIS

El programa “Conexión Jaguar” impacta de manera positiva de forma directa sobre el ODS 13: Acción por el Clima, ya que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la sensibilización y toma de conciencia sobre el deterioro del medio ambiente. Más aún, refuerza la capacidad humana e institucional de los distintos grupos de interés alrededor del proyecto frente a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El programa promueve la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos naturales a través de proyectos sostenibles financiados por bonos de carbono. Así mismo, contribuye a sensibilizar sobre las amenazas que sufre el jaguar y otras especies vulnerables, como son la caza furtiva, el conflicto humano felino, entre otros. Para lograrlo, articula diversos actores para el logro de sus objetivos: concesionarios privados, Estado, empresas, ONGs, entre otros.

Las comunidades de Conexión Jaguar y los concesionarios se benefician de las actividades económicas que se despliegan de los proyectos (apicultura en AMPA). De esta manera, también se contribuye al ODS 4: Educación de Calidad, mediante la implementación de la Escuela Jaguar, en donde se promueve conocimientos sostenibles acerca del jaguar y su presencia en el ecosistema. Así, este proyecto se trabaja en conjunto con las comunidades de San Martín y Ucayali, las cuales son empoderadas para desarrollar proyectos sostenibles que también puedan beneficiarlos económicamente.

RESULTADOS

Los resultados del programa son 340 personas (68 familias aproximadamente) beneficiarias de los proyectos de las concesiones ubicadas en San Martín y Ucayali. Actualmente se cuentan con 9 Concesiones de Conservación unidas en la Biored de Ucayali. En San Martín se logró la reducción de cerca de 2,458,920 tCO2. Así como la protección de alrededor de 143,928 hectáreas de bosques y nacimientos de agua, el mejoramiento de las condiciones del suelo y el agua, la protección de especies endémicas y en peligro crítico de extinción como mono choro de cola amarilla y la protección de otras especies como oso de anteojos, pudú andino, musmuqui. De igual manera, en Ucayali se implementó la interconexión ecosistémica del corredor del Jaguar en la zona de Ucayali, aportando a los objetivos con la reducción de cerca de 513,905 tCO2 y la protección de alrededor de 61,000 hectáreas de bosques. En consecuencia, se consiguió el mejoramiento de las condiciones del suelo y el agua, la protección de especies endémicas como el Jaguar, el delfín de río, la sachavaca, entre otros. Por lo que, este proyecto beneficia a 26 familias del área de influencia en Ucayali

LOGROS ALCANZADOS

Los resultados del programa son 340 personas (68 familias aproximadamente) beneficiarias de los proyectos de las concesiones ubicadas en San Martín y Ucayali. Actualmente se cuentan con 9 Concesiones de Conservación unidas en la Biored de Ucayali. En San Martín se logró la reducción de cerca de 2,458,920 tCO2. Así como la protección de alrededor de 143,928 hectáreas de bosques y nacimientos de agua, el mejoramiento de las condiciones del suelo y el agua, la protección de especies endémicas y en peligro crítico de extinción como mono choro de cola amarilla y la protección de otras especies como oso de anteojos, pudú andino, musmuqui. De igual manera, en Ucayali se implementó la interconexión ecosistémica del corredor del Jaguar en la zona de Ucayali, aportando a los objetivos con la reducción de cerca de 513,905 tCO2 y la protección de alrededor de 61,000 hectáreas de bosques. En consecuencia, se consiguió el mejoramiento de las condiciones del suelo y el agua, la protección de especies endémicas como el Jaguar, el delfín de río, la sachavaca, entre otros. Por lo que, este proyecto beneficia a 26 familias del área de influencia en Ucayali.

2023-01-21T09:19:19-05:00

Leave A Comment