Reprocesamiento de residusos de la minería aurífera artesanal formal basado en flotación – lixiviación para un cierre de minas sostenible

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Reprocesamiento de residusos de la minería aurífera artesanal formal basado en flotación – lixiviación para un cierre de minas sostenible”

EMPRESA: Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC

CATEGORÍA: Minería Pequeña y Artesanal

REGIÓN: Madre de Dios y Lima

RESUMEN EJECUTIVO

Nuestro proyecto consiste en un esquema de reprocesamiento de residuos de la industria minera artesanal formal en Madre de Dios, empleando procesos de flotación y lixiviación, ambos de bajo impacto ambiental y de alta eficiencia. Los mineros artesanales formales no cuentan generalmente con incentivos para adoptar y/o aplicar estrategias de cierre de mina tales como manejo de residuos, la reforestación de las áreas minadas y el tratamiento de los efluentes generados. El desarrollo de tecnologías libres de mercurio que incluyen el tratamiento de efluentes contribuye al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible 3 y 6 (Salud y Bienestar; Agua limpia y saneamiento). Sin embargo, un cierre de minas podría permitir que los mineros artesanales alcancen certificaciones (por ejemplo, fair trade o fair mined) que signifique el acceso a mejores mercados para el oro producido.

Hemos mostrado que la minería formal sólo recupera ~50% del oro total; nuestros procesos permiten extraer un 30% adicional de los residuos de canaletas y de mesas gravimétricas. Específicamente, la flotación de los residuos de canaleta nos genera un concentrado con 1000 g Au / ton, que contiene 85% del oro disponible. La lixiviación con cloruros extrae 60-80% del oro presente en el residuo de mesa gravimétrica, y ha sido probado en diversas escalas (laboratorio, mesa y piloto). Actualmente estamos implementando reactores en colaboración con mineros artesanales formales para optimizar las condiciones de trabajo in situ. Nuestros procesos contribuyen a alcanzar el ODS 9, pues promueve la innovación y la creación de infraestructura en la industria minera. El proyecto tiene la colaboración de investigadores de otras instituciones, tales como UNAMAD e Imperial College (UK), así como la de asociaciones de mineros formales en Madre de Dios, con lo que se cumple el objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

SÍNTESIS

Nuestro proyecto es un esfuerzo interdisciplinario e interinstitucional para integrar estrategias de reprocesamiento de residuos de minería artesanal, con la finalidad de apoyar el cierre de minas de mineros artesanales formales en Madre de Dios. Estas estrategias son procesos de flotación y lixiviación que, al ser aplicadas a residuos de minería artesanal, brinda un incentivo económico para la adopción de estas tecnologías. El desarrollo de estrategias de mayor tecnificación se alinea con el ODS 9 de la ONU, pues se está promoviendo una industrialización inclusiva y sostenible a través de la innovación tecnológica.

Nuestros procesos emplean insumos orgánicos y cloruros, evitando insumos cuestionados como mercurio y cianuro, por lo que se apunta directamente al ODS 3 (mejora en el salud y bienestar para mineros artesanales y para personas afectadas por la contaminación con mercurio) y al ODS 6 (agua limpia y saneamiento, pues además de proponer alternativas al uso de mercurio, investigamos estrategias para el tratamiento de los efluentes generados). Siguiendo el ODS 17 de la ONU, estos objetivos se están alcanzando mediante la generación de alianzas universidad – empresa con mineros artesanales formales, con investigadores de universidades peruanas (Universidad Nacional de Ingeniería, UNI y Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD) y extranjeras (Imperial College London, Reino Unido). Mediante la colaboración entre estas universidades, se cumple también con el ODS 4: educación de calidad, pues el proyecto involucra a estudiantes universitarios peruanos, quienes adquieren conocimientos y experiencia para convertirse en líderes en innovación e investigación.

RESULTADOS

El proyecto alcanzó los objetivos esperados debido a un trabajo coordinado tanto en Madre de Dios como en las universidades que forman parte del proyecto. Los procesos de lixiviación y flotación de residuos de minería artesanal fueron probados y validados en una variedad de condiciones e incluso en diferentes laboratorios y escalas, encontrando gran reproducibilidad en todos los casos, lo cual permite anticipar una rápida transferencia hacia campo. Con tal motivo, se ha identificado ya a tres mineros artesanales con quienes se harán pruebas piloto en Madre de Dios. Los procesos permiten una eficiente recuperación de oro sin emplear insumos de alta peligrosidad.

La zona donde se ha desarrollado el levantamiento de información, la toma de muestras y donde se desarrollarán ensayos piloto es el distrito de Tambopata, en la Región Madre de Dios. Por el momento, la población beneficiaria directa son los mineros artesanales formales de la zona de trabajo (aproximadamente 30 mineros), aunque esto puede expandirse para cubrir otras zonas geográficas y aumentar así el impacto positivo en más mineros artesanales. En un nivel más externo, la implementación de los procesos desarrollados beneficiaría también a las familias de los mineros y, finalmente, a las comunidades y ciudades en las inmediaciones de la zona de actividad minera.

LOGROS ALCANZADOS

Los principales logros alcanzados en el marco del proyecto son los siguientes:

  • Desarrollo de un proceso de flotación capaz de concentrar el oro, empleando celdas Denver o equivalentes.
  • Desarrollo de un proceso de lixiviación basado en el uso de cloruros, lo que representa una mejora con respecto a los agentes de extracción de oro en minería artesanal (mercurio o cianuro).
  • Desarrollo de sistemas de tratamiento de efluentes de flotación y lixiviación para reducir el impacto ambiental de los procesos propuestos.
  • Formación de una red de stakeholders (mineros artesanales, organizaciones no gubernamentales y universidades) para poder implementar los procesos desarrollados.
  • Formación y capacitación de estudiantes universitarios en el marco del proyecto.
2022-09-21T15:32:03-05:00

Leave A Comment