Iniciativa de economía circular con progreso social

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Iniciativa de economía circular con progreso social”

EMPRESA: Lima Expresa S.A.C.

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

En octubre de 2021, LIMA EXPRESA firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio del Ambiente, para impulsar en el país el uso eficiente de materiales y gestión de los residuos sólidos. La firma del APL confirma el objetivo de LIMA EXPRESA de impulsar la protección del medio ambiente potenciando las alianzas público-privadas y, también, incluyendo agrupaciones sociales que sustentan la economía local y benefician a emprendedores y medianos empresarios.

En este sentido, LIMA EXPRESA impulsa la iniciativa de economía circular con progreso social, la cual tiene como objetivo valorizar residuos generados por banner publicitarios y la indumentaria que usan los trabajadores de la empresa, utilizándolos como materia prima para crear productos eco amigables, logrando un impacto ambiental y social. En alianza con SABIA, un emprendimiento socio ambiental conformado por mujeres de bajos recursos económicas que provienen de la zona de influencia de nuestra concesión, se confeccionan bolsas a partir de los banners/lonas. Estas bolsas son adquiridas por LIMA EXPRESA y entregadas como kits de bienvenida a los nuevos trabajadores que ingresan a la empresa.

Además, en alianza con MUJERES DE MI BARRIO, emprendimiento socio ambiental que busca el empoderamiento de la mujer y brindarle independencia económica, se recicla la indumentaria de los 600 trabajadores de la empresa. Es así que se almacena la ropa en desuso, se selecciona, se lava, se diseña y se confecciona nuevos productos como sujetadores de cabello, neceseres o canguros. Los cuales son adquiridos por LIMA EXPRESA para ser utilizados por su personal.

SÍNTESIS

LIMA EXPRESA es una empresa que forma parte de VINCI Highways, líder mundial en concesiones viales. Administra, gestiona, supervisa y mantiene 25 km de carreteras. LIMA EXPRESA tiene la visión de hacer de Lima una ciudad conectada y sostenible. En ese sentido, bajo su estrategia de sostenibilidad, se priorizan cuatro ejes de acción: eficiencia energética, hídrica, cumplimiento de normativa y gestión de residuos bajo un enfoque de economía circular. Bajo la última temática LIMA EXPRESA realizó la iniciativa de valorizar los residuos de banners/lonas publicitarias y los uniformes de trabajo.

Es así, que LIMA EXPRESA cumple con el ODS 13, al sensibilizar a las mujeres de SABIA y MUJERES DE MI BARRIO sobre la importancia de la preservación ambiental y la oportunidad de negocio que pueden desarrollar a partir de la problemática de la generación de residuos. De esta manera, LIMA EXPRESA educa sobre la importancia de mitigar el cambio climático y generar adaptabilidad para reducir los efectos de contaminación. Además, la iniciativa disminuye la cantidad de emisiones generadas por la disposición de lo que antes se consideraban residuos y ahora han pasado a ser insumos para los emprendimientos mencionados.

El ODS 17 se ve reflejado en la forma de trabajo que desarrolla LIMA EXPRESA, por medio de estas alianzas, se adoptan y se aplican sistemas de promoción para que los emprendimientos socio ambientales puedan desarrollarse. LIMA EXPRESA ha logrado mejorar la cooperación en materia de innovación para aumentar el intercambio de intereses, beneficios y coordinación de mecanismos existentes. El objetivo es continuar fortaleciendo las alianzas para aumentar el apoyo a emprendimiento socio ambientales.

RESULTADOS

  • Área (m2) de banners/lonas transformados en bolsas: Hemos reciclado aprox. +800 m2.
  • Número de productos elaborados por SABIA, comprados por LIMA EXPRESA: +400 bolsas.
  • Peso de uniformes de trabajo: +138 kg.
  • Número de nuevas prendas generadas / adquiridas: +250 prendas.
  • Los ingresos que obtiene LIMA EXPRESA son a nivel reputacional, posicionamiento de marca y recordación, valores intangibles, pero altamente valorados.
  • Por cada kilo de ropa que dejo de ser incinerada se ahorró 3.6 kg de CO2 eq. En total: + 496 kg de CO2 eq.
  • Audiencia conseguida con exposición en medios: 2 997 958 personas.
  • Más de 250 trabajadores han recibidos productos elaborados por SABIA y MUJERES DE MI BARRIO.

Actualmente los banners no son llevados a rellenos sanitarios, sino que se valorizan. La disposición en rellenos sanitarios cuesta aproximadamente 2 000 soles anuales (cantidad de banners/lonas por campaña). Además, en el caso de la ropa o uniformes de los colaboradores de LIMA EXPRESA, hoy en día no se incineran. Aproximadamente se tiene un ahorro de 3 000 soles anuales en incineración. Por otro lado, existen ahorro por adquirir prendas recicladas en lugar de comprar canguros de cuero.

Esta iniciativa ha sido reconocida por el Grupo VINCI, fueron parte de las 14 iniciativas peruanas que participaron a nivel mundial en el Premio Ambiental del Grupo VINCI, donde postularon más de 2500 proyectos.

La alianza con MUJERES DE MI BARRIO clasificó entre los 500 top proyectos de los Premios Latinoamérica Verde. Este proyecto ha sido difundido por distintos medios de comunicación como La República, SOMOS o El Comercio, es un proyecto altamente replicable y representa una buena práctica ambiental.

LOGROS ALCANZADOS

A través de esta iniciativa se promueve la equidad de género mediante la participación de las mujeres de poblaciones vulnerables, de bajos recursos económicos, brindándoles independencia económica a partir de su trabajo de valorización de residuos (banners / lonas y uniforme de trabajo). Además, hay un claro impacto ambiental al ahorrarse las emisiones que se podrían generar por la disposición de los residuos que ahora son insumos para los emprendimientos SABIA y Mujeres de mi Barrio. Asimismo, estos proyectos han sido reconocidos por el Grupo VINCI, líder mundial en concesiones. Fueron partes de las 14 iniciativas peruanas que participaron a nivel mundial en el Premio Ambiental del Grupo VINCI, donde postularon más de 2500 proyectos.

2023-01-21T09:13:07-05:00

Leave A Comment