Creando valor desde la Educación

PROYECTO (2DO LUGAR) : “Creando valor desde la Educación”

EMPRESA: Gold Fields La Cima S.A

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

SÍNTESIS

Gold Fields viene llevando a cabo una serie de proyectos en línea con su propósito de crear valor que perdure más allá de la minería. En ese sentido, estos contribuyen al logro de los ODS’s, así mismo, están enmarcados bajos los criterios ESG que solicita el presente concurso. En el caso del proyecto “Creando valor desde la educación”, proyecto que comprende un periodo de intervención 2019 -2022, se sigue que: 

Respecto al cumplimiento del ODS#4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El proyecto en mención viene permitiendo un acceso integral a la educación para niños, jóvenes y adultos a través de la implementación de material tecnológico educativo (salas de computación en IIEE de la comunidad), otorgamiento de becas universitarias y técnicas a los jóvenes con mejor desempeño en los últimos años escolares, programa concurso radial que fortalece conocimientos teóricos y que está alineado al plan escolar dictado por el MINEDU, capacitación y contratación de docentes para IIEE de nuestro AID, facilitación de transporte escolar. Así como talleres de sostenibilidad que permiten compartir a colaboradores de la empresa temas desde su expertiz profesional, sobre cuidado de recursos naturales como el agua y también ligados a la salud mental e inteligencia emocional. Este último, implementado hace poco durante el 2022.

Este gran aporte en la educación por parte de Gold Fields, ha logrado ser un esfuerzo significativo en el cierre de brechas, pues una de las partes fundamentales es la capacitación de docentes que deben laburar en lugares lejanos donde la cobertura de señal e internet es limitada, lo que condiciona, hoy más que nunca, el derecho a la educación de calidad y a la tasa de matrícula y escolaridad en los tres niveles de educación básica regular. Por otro lado, se han visto también fortalecidas las capacidades de estos docentes lo cual potencia su perfil profesional. Con ello, hemos logrado impactar directamente en dos indicadores del IDH: población con secundaria completa y el indicador años de educación de la población mayor de 25 años. Además, algunos resultados son:

  • 81% de Becarios de las comunidades priorizadas culminan satisfactoriamente sus estudios técnico-superior.
  • 92% de Becarios de Gold Fields culminan satisfactoriamente el año académico en la universidad seleccionada.
  • Mejoras significativas en promedios de aprendizaje a niños de educación primaria, 8.9 y hasta 15 puntos de mejoría en materias de lectoría y matemáticas.

Respecto al cumplimiento del ODS#1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. El proyecto logra impactar en este ODS en cuanto a la meta específica 1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

Una de las grandes herramientas para poder erradicar la pobreza es el acceso prioritario a derechos y necesidades básicas, entre ellas la educación. Con este proyecto y las acciones que lo integran buscamos, desde Gold Fields, fortalecer las capacidades de niños, jóvenes y adultos, otorgándoles las herramientas necesarias como el acceso a internet, la certificación en temas técnicos y la obtención de bachilleres y títulos a través de las becas completas que brinda la empresa. En esa misma línea, se ha logrado una sinergia gracias al cierre de brechas que también resulta de estos esfuerzos, pues la contratación y oportunidad laboral y de capacitación que se ofrecen a docentes, están dirigidos principalmente para aquellos profesionales de la educación originarios de la misma zona de influencia directa. Estos docentes vienen siendo capacitados en temas digitales, con el fin de que puedan trasladar sus conocimientos a su alumnado. En un contexto de pandemia y con las brechas digitales expuestas más que nunca por lo vivido, el obtener este aprendizaje y tener las herramientas para poder llevar a cabo lo aprendido fortalece la capacidad de niños, jóvenes y adultos de poder estar conectados en tiempo real al mundo digital.

47 docentes que vienen siendo contratados y capacitados

98 docentes capacitados

+80 niños y jóvenes que vienen aprovechando los módulos digitales

+192 estudiantes, profesores y padres de familia vienen participando del SPG desde hace 7 años.

RESULTADOS

  • Mejora en la calidad de los aprendizajes en Instituciones Educativas con intervención del proyecto:
  • 81% de Becarios de las comunidades priorizadas culminan satisfactoriamente sus estudios técnico-superior.
  • 92% de Becarios de Gold Fields culminan satisfactoriamente el año académico en la universidad seleccionada.
  • Se ha contribuido al cierre de brechas de recursos humanos a través de la contratación de docentes y personal estratégico, así como la gestión para su sostenibilidad en las IIEE de inicial, primaria y secundaria de Hualgayoc.
  • Docentes con capacidades fortalecidas en el uso de entornos virtuales implementan estrategias para la mejora de los aprendizajes en el uso del programa educativo “Aprendo en Casa” con herramientas tecnológicas de uso necesario.
  • Se ha contribuido al cierre de brechas de medios y recursos para la educación digital en las IIEE de inicial, primaria y secundaria de Hualgayoc.

LOGROS ALCANZADOS

– Más de 100 participantes entre estudiantes y profesores cada año en programa SPG

– 47 docentes capacitados y contratados para IIIEE del AID

– 25% de mejora de aprendizaje en IIEE de Hualgayoc respecto de años pasados (data hacia 2019)

– +50 niños y adolescentes que hacen uso del transporte escolar

– 120 niños y adolescentes usuarios y capacitados en utilización de módulos tecnológicos.

2022-09-21T15:23:38-05:00

One Comment

  1. […] proyecto “Creando valor desde la Educación”, de la empresa Gold Fields, permitió un acceso integral a la educación para niños, jóvenes y […]

Leave A Comment