Energía Renovable para Establecimientos de Salud en Huancavelica

PROYECTO (2DO LUGAR) : “Energía Renovable para Establecimientos de Salud en Huancavelica”

EMPRESA: Empresa Electricidad del Perú – ELECTROPERU S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Huancavelica

RESUMEN EJECUTIVO

Como parte del programa Sinergias que Suman de ELECTROPERU S.A., se llevó a cabo el proyecto “Energía Renovable para Establecimientos de Salud de Huancavelica”, el cual comprende la instalación de Sistemas de Generación Fotovoltaicos (SGFV) y un banco de baterías (BESS) en 12 Establecimientos de Salud (IPRESS) de las Redes de Salud de Tayacaja y Huancavelica, los cuales cuentan con una potencia instalada total de 63 KW, cubriendo la energía estimada que requiere cada establecimiento. 

Este proyecto, en la actualidad está garantizando la continuidad del servicio eléctrico las 24 horas del día en los establecimientos de salud beneficiados, previniendo que cuando la energía de la red pública sufra cortes, se pueda preservar los insumos médicos que requieren refrigeración, asegurar el correcto uso de los equipos biomédicos y continuar con la atención prioritaria y de calidad a la población de Huancaelica. Junto con ello, los puestos de salud reducirán sus gastos de consumo eléctrico, ya que la energía solar puede llegar a reducir hasta un 40% – 60% del gasto anual en electricidad.

Este proyecto se encuentra alineado a la promoción del desarrollo sostenible, siguiendo los lineamientos ASG / ESG, de manera correcta e innovadora,  teniendo resultados positivos en la sociedad tanto en el plano ambiental, social y de apoyo para la buena gobernanza.

SÍNTESIS

RESULTADOS

Se realizó la instalación de Sistemas de Generación Fotovoltaicos (SGFV) y un banco de baterías (BESS) en 12 Establecimientos de Salud (IPRESS) de las Redes de Salud de Tayacaja (Colcabamba,  Ocoro, Carcapata, Ranra, Violetas de Accoyanca y Mantacra) y Huancavelica (José Carlos Mariátegui, Ocobamba, Vilca, Chuya, Chaquicocha y Coricocha), beneficiando aproximadamente a 14 228 personas. 

Actualmente, el proyecto está garantizando la continuidad del servicio eléctrico las 24 horas del día en los establecimientos de salud beneficiados, previniendo que cuando la energía de la red pública sufra cortes, se pueda preservar los insumos médicos que requieren refrigeración, asegurar el correcto uso de los equipos biomédicos y continuar con la atención prioritaria y de calidad a la población usuaria. Asimismo, los puestos de salud reducirán sus gastos de consumo eléctrico, ya que la energía solar puede llegar a reducir hasta un 40% – 60% del gasto anual en electricidad.

LOGROS ALCANZADOS

  • Mejorar el abastecimiento eléctrico de 12 establecimientos de salud de la región Huancavelica con una potencia instalada total de 63,596.32 KWh/año.
  • Garantizar una atención en salud continua y de calidad en beneficio de más de 14 000 habitantes de la región Huancavelica. 
2022-09-21T15:23:05-05:00

Leave A Comment