Ñaupay, Educación técnica de calidad con igualdad de oportunidades

PROYECTO (2DO LUGAR) : “Ñaupay, Educación técnica de calidad con igualdad de oportunidades”

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto Ñaupay consiste en la implementación de un Centro de Educación Técnico-Productiva para promover el desarrollo de capacidades y formar profesionales técnicos competentes en áreas de prioridad laboral de la provincia de Espinar en Cusco. Se busca que las personas capacitadas de manera gratuita puedan generar ingresos a través de impulsar sus propios emprendimientos o al insertarse en el mercado laboral. Asimismo, el CETPRO Ñaupay tiene un componente de inclusión para todas aquellas personas con mayores necesidades económicas abordando las principales preocupaciones que limitan sus estudios.

Ñaupay inició en el año 2004 y desde su creación ha beneficiado a más de 2,922 jóvenes y adultos, de los cuales 1,860 son egresados certificados a nombre del Ministerio de Educación y 228 se han titulado, siendo el líder en la región Cusco en los procesos de titulación. Anualmente se beneficia a más de 200 personas en promedio hasta la fecha, 72 % son mujeres que en su gran mayoría asisten a clases con sus menores hijos. Asimismo, se ha capacitado a personas adultas y de la tercera edad, así como a tres jóvenes con discapacidad, priorizando a las personas con mayores necesidades y escasez de recursos económicos quienes reciben educación gratuita en tres carreras de demanda local: Asistencia en Cocina, Confección textil y Manejo de ganado con el objetivo de que reciban una formación integral y reciban su título oficial a nombre del Ministerio de Educación.

De sus egresados, 38% se insertó laboralmente en el sector público y privado, mientras que 27% generó autoempleo, creando sus propios negocios o poniendo en marcha sus emprendimientos empresariales. 

Ñaupay trabaja por la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer. Por eso, el 72% de sus estudiantes son mujeres; y cuenta con el PRONONEI Ñaupay en alianza con la UGEL, que permite que muchas mujeres puedan estudiar ya que se encarga de proveer a sus niños el cuidado de una especialista en estimulación temprana mientras las madres están en clase; además, reciben asesoría y capacitación del CEM.

SÍNTESIS

  • Ñaupay brinda educación técnico-productiva de calidad de manera gratuita en carreras de mayor demanda local. Anualmente beneficia a un importante grupo de personas a través de una formación integral.
  • Las tres carreras que se imparten se definieron en base a un análisis de necesidades y potencialidades de Espinar. Asimismo, los estudiantes reciben una formación de calidad que los orienta y forma de manera integral para que puedan insertarse adecuadamente en el ámbito laboral o puedan generar sus propios emprendimientos empresariales.
  • Ñaupay atiende a las personas con mayores necesidades, sean jóvenes o adultos, priorizando siempre a las personas de más bajos recursos, a madres que no podían estudiar por no tener el apoyo en el cuidado de sus menores hijos, a adultos que desean acceder a una educación técnico-productiva y a jóvenes que están definiendo su camino y deciden formarse en una carrera técnica.
  • Los estudiantes reciben una formación integral y la oportunidad de recibir su certificación oficial del Ministerio de Educación. Tienen la opción de desarrollar un proyecto de tesis para la obtención de su título oficial lo que los favorece para acceder a empleo, trabajo decente y generar sus propios emprendimientos empresariales.
  • Ñaupay busca brindar mejores oportunidades para los espinarenses con mayores necesidades, trabajando por la igualdad y equidad de género, diversidad e inclusión a través de programas específicos que favorecen su participación, permitiendo que más mujeres (72% son mujeres) puedan estudiar.
  • Ñaupay tiene un componente de inclusión para todas aquellas personas con mayores necesidades abordando las principales preocupaciones que limitan sus estudios. Es así como se busca brindar educación a madres de familia que no estudiaban porque tenían la responsabilidad de cuidar a sus hijos ya que Ñaupay brinda el servicio de estimulación temprana para niños pequeños y mientras la mamá o papá está en clases, sus niños están en Ñaupay bajo el cuidado de una especialista. Esto se realiza en alianza con la UGEL y ha permitido que más mujeres puedan estudiar. Así, el 72% de sus estudiantes son mujeres.
  • También brinda oportunidades a personas de edad avanzada brindando las facilidades y soporte personalizado para que puedan concluir una carrera de auxiliar técnico.

RESULTADOS

Nuestros beneficiarios de Ñaupay:

▪234 beneficiarios en 2021 y 2,922 en total

  • 76 en confección textil en 2021
  • 78 en asistencia en cocina en 2021
  • 80 en manejo de ganado en 2021

▪72% son mujeres

▪ Anualmente atiende un promedio de 25 niños en el PRONOEI Ñaupay, facilitando la capacitación para madres de familia

Podemos destacar los siguientes resultados del proyecto, cuyos KPIs están descritos en el punto de cumplimiento de objetivos:

  • Ñaupay brinda educación técnico-productiva de calidad, de manera gratuita en carreras de mayor demanda local, anualmente beneficia a un importante grupo de personas a través de una formación integral.
  • Las tres carreras que se imparten se definieron en base a un análisis de necesidades y potencialidades de Espinar, asimismo los estudiantes reciben una formación de calidad que los orienta y forma de manera integral para que puedan insertarse adecuadamente en el ámbito laboral, y así mismo puedan generar sus propios emprendimientos empresariales.
  • Ñaupay atiende a las personas con mayores necesidades, sean jóvenes o adultos, priorizando siempre a las personas con mayor necesidad por escasez de recursos, a madres que no podían estudiar por no tener elapoyo en el cuidado de sus menores hijos, a adultos que desean acceder a una educación técnico- productiva y a jóvenes que están definiendo su camino y deciden formarse en una carrera técnica.
  • Los estudiantes reciben una formación integral, con oportunidad de recibir su certificación oficial del Ministerio de Educación y con la opción de desarrollar un proyecto de tesis para la obtención de su título oficial, lo cual es favorable para el cumplimiento de sus objetivos y acceder al empleo, el trabajo decente y generar sus propios emprendimientos empresariales.

LOGROS ALCANZADOS

Ñaupay brinda formación de calidad e igualdad de oportunidades, atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad y escasos recursos económicos. Su intervención ha permitido:

  • Beneficiar a 234 estudiantes en el 2021 y 2,922 estudiante desde su creación con formación técnico- productiva gratuita, certificada a nombre del Ministerio de Educación.
  • Acceso a capacitación a mujeres que veían limitado su formación por no contar con el respaldo para el cuidado de sus menores hijos. El 72% de los estudiantes son mujeres y muchas de ellas lograron estudiar gracias al PRONONEI Ñaupay, que brinda atención a los niños mientras la madre está en clases. Anualmente se ha atendido a un promedio de 25 niños.
  • Se brinda herramientas y soporte para que nuestros estudiantes se inserten en el mercado laboral, tanto en empleo en empresas del sector público o privado, como en la generación de auto empleo a través de la puesta en marcha de emprendimientos empresariales. Tenemos de nuestros egresados:
    -38% se encuentra laborando en empresas del sector público y privado.
    27% ha generado y trabaja en su propio negocio.
  • Se trabaja por la igualdad de oportunidades, con una educación inclusiva e integral, por ello se atiende a los estudiantes con escasos recursos, en situación de pobreza y pobreza extrema, brindando formación gratuita y de calidad.
  • Ñaupay atiende a personas de diferentes edades, eso ha permitido que muchos adultos y adultos mayores puedan estudiar, siendo una gran motivación personal y ejemplo familiar. En el 2021 se atendieron a 11 adultos con edades entre 40 y 49 años y a seis personas con edades superiores a los 50 años.
  • Nuestros estudiantes reciben certificación a nombre del Ministerio de Educación y los que desarrollan su tesis con un trabajo de investigación logran un Título a nombre también del Ministerio de Educación. Respecto a nuestros estudiantes en el periodo 2021:
    El 53% logró culminar satisfactoriamente y recibir su Certificación a nombre del Ministerio de Educación.
     El 44% realizó su proyecto de investigación y presentó su tesis obteniendo su Título de Auxiliar técnico a nombre del Ministerio de Educación.
  • Ñaupay se focaliza en las zonas con mayor necesidad de apoyo, tanto de la zona rural como urbana, priorizando siempre a las personas con mayor necesidad, por ello en el 2021:
    El 83% de los estudiantes fue de la zona rural, de las comunidades.
    El 17% de los estudiantes fue de la zona urbana de Espinar.

 

2022-09-21T15:24:04-05:00

One Comment

  1. […] Centro de Educación Técnico-productivo Ñaupay (CETPRO Ñaupay) de Compañía Minera Antapaccay destaca por sus aportes en la promoción y desarrollo de […]

Leave A Comment