Cuidando niños y niñas con energía

PROYECTO:Cuidando niños y niñas con energía

EMPRESA: Kallpa Generación S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima provincias

RESUMEN EJECUTIVO

Cuidando niños con energía, es un programa de formación y acceso a oportunidades de empleo digno para mujeres del distrito de Chilca, en el rubro del cuidado de niños y apoyo en el hogar. El programa se propuso los siguientes objetivos: a) Incrementar el nivel de empleabilidad de mujeres del distrito de Chincha en condiciones dignas y adecuadas, mejorando su calidad de vida, b) Fortalecer el colectivo de mujeres líderes del distrito de Chilca, contribuyendo a la mejora de sus habilidades sociales, promoviendo II defensa de los derechos y la prevención de la violencia basada en género, y, c) Contribuir a la mejora de las condiciones de las familias de Chilca a través de la formación de las mujeres. Para ello, el programa incluyó la formación de las participantes en temas como: educación financiera, desarrollo infantil, prevención de la violencia basada en género, empleabilidad y desarrollo de habilidades blandas y, finalmente, el componente de acompañamiento e inserción laboral.

Tuvo una duración de 3 meses, en los cuales se desarrollaron 26 sesiones virtuales de 2 horas cada una, dos veces a la semana, y, de manera simultánea 12 horas de cursos en una plataforma e- learning sobre desarrollo personal. Esta modalidad implicaba una serie de retos, debido a que hacerlo virtual implicó incluir una estrategia de acompañamiento más detallada y cercana, para garantizar la participación e incluir el uso de recursos digitales dentro de los talleres, para que las beneficiarías pudiesen tener una buena experiencia de formación.

SÍNTESIS

Kallpa al evaluar las necesidades de la población aledaña decidió implementar un programa de formación y acceso a oportunidades de empleo para mujeres del distrito de Chilca, en el rubro del cuidado de niños y apoyo en el hogar. El programa incluyó la formación de las participantes en temas como: educación financiera, desarrollo infantil, prevención de la violencia basada en género, empleabilidad y desarrollo de habilidades blandas. Finalmente, el componente de acompañamiento e inserción laboral.

El programa contribuye directamente con los objetivos de desarrollo 3 y 4. en Contribuir a la mejora de la salud mental, sin bien no constituye una de las metas del objetivo 3, es fundamental en tiempos de pandemia y post pandemia, y este espacio buscó y se convirtió en un espacio anhelado y esperado por todas las participantes para desahogar, compartir, escuchar y ser escuchadas, debido al impacto de lo vivido en sus vidas. Contribuir a la formación permanente de las mujeres en diversas etapas de su vida, generarles oportunidades de acceso a información seleccionadas, pertinente y oportuna, contribuye a su crecimiento personal sobre todo y estos espacios se deben de proponer a lo largo de toda la vida, específicamente con la meta 4.4 “Aumentar el número de personas con habilidades relevantes para el éxito financiero” que busca promover las competencias necesarias, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Del mismo modo el programa ha hecho un gran aporte al objetivo 5 de Igualdad de género, en sus metas 5.4-“Valorar el cuidado no remunerado y promover las responsabilidades domésticas compartidas” que busca reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados a través de la generación de condiciones dignas y óptimas, del mismo modo la meta 5.B – Promover el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología a través de la enseñanza y uso de recursos tecnológicos para su formación, comunicación y actualización.

RESULTADOS

Los objetivos trazados (presentados en el punto 4) fueron alcanzados. Ello se debe en gran medida a la constancia y perseverancia de las participantes en el proceso. Durante el programa las participantes superaron dificultades debido a las limitaciones en la conectividad, en el uso de recursos digitales, lo que evidenció su interés en el espacio. Esta experiencia les ha permitido conformar un grupo de soporte y acompañamiento mutuo, en donde se comparten temas y oportunidades de interés del grupo, así como mensajes motivadores.

Las 32 participantes son oriundas de Chilca, viven en el distrito por temas laborales y de aprendizaje viajan contantemente a Lima, resaltan como super valioso la oportunidad de sentirse valoradas en sus talentos y capacidades, lo cual ha llevado a que reciban diversas ofertas laborales vinculadas al rubro del programa formativo. Contribuir al fortalecimiento de la autoestima de este grupo de participantes es un gran punto de partida para consolidar cualquier proceso de desarrollo comunitario, siendo ellas pilares fundamentales de sus familias.

LOGROS ALCANZADOS

  1. a) 30 mujeres se han presentado a una agencia de empleos con expediente y recomendación (certificación de Kallpa). 100% de las mujeres está en estatus de empleables.
  2. b) 18 mujeres lograron entrevistas para acceder a un trabajo en el cuidado de niños y niñas.
  3. c) 10 mujeres presentaron los documentos requeridos y actualmente se encuentran en un proceso de entrevista laboral.
  4. d) 12 mujeres ya han recibido propuestas laborales y están en la base de datos con alto nivel de recomendación.
  5. e) 10 mujeres han indicado que sólo desean trabajar en verano y en la zona del sur.
  6. f) 07 mujeres tienen trabajo hoy en condiciones dignas.
  7. g) 01 mujer con la idea de poner una escuela de educación inicial o servicio de atención a menores.
2021-12-10T14:59:52-05:00

Leave A Comment