Gestión hídrica ambiental en los Andes de Huancavelica

PROYECTO:Gestión hídrica ambiental en los Andes de Huancavelica

EMPRESA: Kallpa Generación S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Huancavelica

RESUMEN EJECUTIVO

Kallpa Generación S.A., a cargo de la operación de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, como parte de su política de responsabilidad social, contribuye en la implementación de proyectos productivos de desarrollo sostenible en las comunidades del área de influencia; es así que, desde el año 2019 viene promoviendo la implementación de proyectos de mejoramiento e implementación de sistemas de riego con fines de producción agrícola en tres sectores de la comunidad de Andaymarca.

El proyecto, tiene como objetivo principal, contribuir con la mejora de la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de las principales actividades agropecuarias en la comunidad campesina de Andaymarca, a través de fortalecimiento de la gestión del recurso hídrico de los sistemas de riego en los sectores de Santa Clara, Qochaq y Salviapampa de la comunidad de Andaymarca.

El equipo de responsabilidad social de Kallpa identificó el mal estado de los canales de conducción de agua para los sistemas de riego por gravedad, un problema que se venía persistiendo desde muchos años atrás en la comunidad campesina de Andaymarca y que ocasionaba grandes pérdidas de agua y de suelos debido a la erosión constante.

La gestión de sistemas de riego es un componente importante para la promoción de proyectos productivos de parte de la empresa; dado que, sin este líquido elemento no podemos hacer promoción y mejoramiento de la producción de cultivos locales. En ese sentido, el agua como elemento principal para mejorar e incrementar las actividades agrícolas y pecuarias se hizo necesario para Kallpa Generación S.A., brindando la debida atención e importancia para facilitar el acceso y mejoramiento de sistemas de riego en la comunidad, el cual ha permitido incrementar la cosecha de agua, el uso racional del suelo, incremento de la diversidad y ampliación de la frontera agrícola-pecuaria.

SÍNTESIS

Objetivo 6: Agua limpia y Saneamiento

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

  • Se promueve el cuidado y protección de las fuentes de agua y zonas productoras de agua en calidad y cantidad.
  • Los nuevos sistemas de riego permiten Implementar el manejo y protección de nuevas áreas diversificadas creando nuevos ecosistemas.
  • Se promueve el uso responsable del agua, tomando en cuenta el caudal ecológico y que garantice la no afectación del ecosistema circundante.

Objetivo 13: Acción por el clima

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

  • Se sensibilizó a los beneficiarios de los sistemas de riego implementados, sobre los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua, el cual se hace visible en el periodo de sequía; es así como, vienen tomando conciencia del uso eficiente del agua en las épocas críticas del año a través del uso de los sistemas de riego.
  • El proyecto promueve la ampliación de mayores áreas de cultivos (diversificación), ampliando la frontera agrícola y evita la erosión de suelos en la zona, de esta forma se genera mayor oferta de oxígeno.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

  • Se fortaleció una alianza entre comunidad campesina y empresa privada, para el desarrollo de infraestructura para agua de riego y proyectos productivos, teniendo como punto de partida una gestión conjunta de ambas partes para que el proyecto funcione.

RESULTADOS

  • En alianza estratégica, empresa privada y comunidad, se instalaron 19.5 km de línea de conducción principal con tubería de HDP de 3”, y 6 km de línea de distribución secundaria con tubería HDPE de 2”, con la finalidad de lograr un uso eficiente del agua para riego en 3 sectores de la comunidad de Andaymarca
  • El uso eficiente del agua para riego ha permitido ampliar la frontera agrícola, incorporando 85 hectáreas de terreno en secano y en constante erosión a la producción agropecuaria, a través del uso de aspersores artesanales de bajo costo y convencionales.
  • Se logró instalar 03 sistemas de riego tecnificado en la comunidad de Andaymarca, en los sectores de Santa Clara, Cochacc y Salviapampa.
  • Se ha beneficiado 230 familias directos e indirectos que ya cuentan con agua de riego para mejorar su producción y economía.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se logró dotar de agua de riego a tres sectores de la comunidad de Andaymarca, cubriendo un 60% de los terrenos secanos, aprovechando su potencial agrícola.
  • Se instaló aproximadamente una distancia de 19.5 kilómetros de línea de conducción y distribución con tubería de HDP, con la finalidad de lograr un uso eficiente del agua para riego en 03 sectores de la comunidad de Andaymarca.
  • La instalación de los sistemas de riego tecnificado incrementó la diversidad de cultivos y por ende la seguridad alimentaria de 230 familias de la comunidad de Andaymarca, garantizando el desarrollo de sus plantones de frutales y cultivos de pan llevar; asimismo, despierta el interés de otros agricultores en ampliar sus parcelas en busca de mayores ingresos económicos para la familia.
  • Gracias a esta iniciativa, en 85 hectáreas de la comunidad de Andaymarca se han iniciado la recuperación de suelos erosionados, a través del uso de aspersores artesanales de bajo costo y convencionales.
  • Gracias a esta iniciativa 97 familias de la comunidad de Andaymarca, vienen ampliando su área de cultivo a fin de mejorar sus ingresos económicos, a través de la fruticultura “producción de palto para los mercados locales, nacionales y exportación”.
  • Los beneficiarios reconocen la importancia de crear sinergias y vínculos entre comunidad -empresa para sumar esfuerzos y logros.
  • Se logró integrar y organizar a las familias y comuneros a través de faenas comunales “Trabajo Comunal” incluyendo el valioso aporte de las mujeres.

 

 

2021-12-10T15:05:21-05:00

Leave A Comment