Programa para el desarrollo de capacidades pedagógicas en Ciencia y Tecnología a docentes mujeres

PROYECTO:Programa para el desarrollo de capacidades pedagógicas en Ciencia y Tecnología a docentes mujeres

EMPRESA: ENGIE Energía Perú S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima y Pasco

RESUMEN EJECUTIVO

La transformación social positiva y sostenible de las comunidades y el objetivo de cerrar la brecha de género tienen algo en común: la educación. Por ello, ENGIE Energía Perú implemento un Programa Educativo STEAM+H con docentes femeninas en sus áreas de influencia.

El Programa Educativo STEAM+H motiva, involucra y empodera la participación de más niñas y mujeres en las áreas STEM, contribuyendo así a la construcción de un mundo más igualitario e inclusivo.

SÍNTESIS

Mediante el Programa Educativo STEAM + H se motiva, involucra y empodera la participación de más niñas y mujeres en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; de esta manera, se contribuye en la construcción de un mundo más igualitario e inclusivo.

A través de su aliado el Instituto Apoyo, ENGIE Energía Perú implemento el programa beneficiando actualmente a 19 docentes mujeres en las regiones de Chilca (Lima), Pautarcambo (Pasco) e lio (Moquegua), contribuyendo con la formación STEAM + H en los niños de la comunidad para la construcción de un futuro sostenible.

El programa brinda herramientas conceptuales y didácticas para implementar el enfoque STEAM + H en las aulas, impulsando así la innovación y la creatividad en la formación técnica y profesional de las docentes beneficiarías, quienes compartirán lo aprendido con sus colegas de sus instituciones educativas o de su comunidad para incorporar estas herramientas en el desarrollo de proyectos educativos.

RESULTADOS

Los resultados del programa son por el momento muy concretos de participación y éxito de las docentes:

Gestión de interesados: A la fecha se encuentran participando activamente 19 docentes.

Primer curso virtual Didáctica del Enfoque STEAM + H en la práctica pedagógica: 100% de las docentes beneficiarías ha logrado desarrollar competencias STEAM+H, al haber aprobado satisfactoriamente el curso virtual “Didáctica del enfoque STEAM + H en la práctica pedagógica”. Siendo la nota mínima de aprobación: 14.

Talleres interactivos: Se realizó 4 talleres interactivos con una participación promedio del 72% de maestros con un promedio de 100% de docentes satisfechos con el evento.

Acompañamiento docente:    A la fecha, se ejecutaron soportes de seguimiento permanente, 15 soportes educativos y/o de la plataforma según la necesidad de los docentes: y, 20 reuniones de interaprendizaje.

En el largo plazo, se hará el seguimiento de la implementación de los aprendizajes, para lograr a los siguientes objetivos:

–           Contribuir a la igualdad de acceso a las oportunidades para todos

–           Participar en el cierre de la brecha de género a través de la educación

–           Promover la igualdad de género en el currículo nacional en las carreras STEM

–           Posicionar a ENGIE como un aliado en las comunidades locales, comprometiéndose con el progreso social

–           Posicionar a ENGIE como líder en la inclusión de las mujeres en el sector energético

–           Contribuir a los ODS 4, 5 y 17

–           Asegurar la participación de las mujeres en el proceso de selección de ENGIE Energía Perú.

LOGROS ALCANZADOS

  • 100% docentes aprobadas
  • Impacto en Lima, Moquegua y Pasco
  • 19 docentes, directores y especialistas STEAM + H
  • + 400 estudiantes de educación inicial, primaria y segundaria que trabajan bajo el enfoque STEAM
2021-12-10T14:53:38-05:00

Leave A Comment