Educación Digital Rural en Apurímac

PROYECTO:Educación Digital Rural en Apurímac

EMPRESA: Minera Las Bambas S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Apurímac

RESUMEN EJECUTIVO

Al iniciar la crisis sanitaria por COVID-19 nuestros niños estuvieron impedidos de ir a las escuelas y empezaron a aprender a través de televisión, radio e Internet con las limitaciones del contexto rural que estos medios ofrecen.

El proyecto Educación Digital es una propuesta integral diseñada por Minera las Bambas para responder al desafio de asegurar la continuidad escolar durante la emergencia sanitaria, mejorar la permanencia, promoción y calidad de la educación pñmaria y secundaria en 03 instituciones focalizadas de las Comunidades de Fuera bamba, Huancuire y Pamputa, la tecnología se convirtió en un medio muy importante bajo los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación donde se atiende a 744 estudiantes en EBR y 1506 estudiantes en el Programa de Recursos Educativos PREB pertenecientes a 17 comunidades del área de influencia directa de Minera Las Bambas en la Provincia de Cotabambas desde Junio 2020 hasta Setiembre 2021.

Esta propuesta pertenece a la categoría de Minería y se desarrolla en cumplimiento del objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, apuesta por la mejora de la calidad de la Educación, contribuye al cierre de brechas de aprendizaje y cierre de brechas digitales en un momento de gran incertidumbre y limitaciones marcadas por la pandemia.

Educación Digital Rural en Apurímac es una propuesta piloto de la Estrategia Nacional Escuelas Digitales validado en un entorno rural respetando la identidad cultural de las comunidades donde se desarrolla, promoviendo los valores de Responsabilidad, Solidaridad, Ética y Equidad. La sostenibilidad del proyecto se garantiza en el trabajo articulado con los órganos intermedios del MINEDU, la Dirección Regional de Educación de Apurímac y la UGEL Cotabambas.

SÍNTESIS

El proyecto Educación Digital Rural en Apurímac, es una propuesta integral, dinámica e interactiva que busca mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en contextos adversos como el Covid 19 de los estudiantes del nivel primaria y secundaria de escuelas rurales multigrados bilingües. De esta manera asegurar la continuidad escolar durante la emergencia sanitaria, mejorar la permanencia, promoción y calidad de la educación en realidades de poca conectividad y acceso a equipamiento.

Este proyecto articula y focaliza 03 instituciones educativas de educación básica regular en las comunidades de Fuerabamba, Pamputa y Huancuire, donde se benefician 744 estudiantes; mediante el Programa de Recursos Educativos-PREB se benefician 1506 estudiantes de 15 escuelas pertenecientes a 17 comunidades del área de influencia directa de Minera Las Bambas en la Provincia de Cotabambas, Región Apurímac desde Junio 2020 hasta Setiembre 2021.

Esta propuesta piloto de educación digital rural ha logrado generar espacios educativos interactivos y condiciones tecnológicas, pedagógicas, de gestión para el desarrollo de competencias esenciales de los estudiantes mediante cinco componentes: Docente, directivo, estudiante, Kit digital y conectividad. Estos elementos han permitido fortalecerla estrategia de educación a distancia desde el enfoque territorial para que todos los actores trabajen desde sus hogares utilizando entornos virtuales amigables, acordes a la realidad en una transición progresiva de retomo a la presencialidad. Esta propuesta responde oportunamente a las necesidades de los usuarios, haciendo uso eficiente de la tecnología como un medio fundamental en el marco de los lineamientos de política definidos por el MINEDU y el desarrollo de los ODS 4: Educación de Calidad, mediante la promoción de la continuidad escolar y aseguramiento de la formación de maestros con destacadas competencias, la permanencia y la calidad educativa, toda vez que la educación constituye un derecho humano fundamental para el desarrollo de las personas en general.

RESULTADOS

Resultado 1: DOCENTE

Docentes preparados para aprovechar las tecnologías digitales.

–           214 horas en Competencias Digitales

–           32 horas en Taller de Laboratorio de Emociones.

–           36 horas de Taller en Gestión Curricular

–           27 GIAS y 24 talleres de Soporte Pedagógico.

–           45 docentes (100%) utilizan las plataformas de Gestión de aprendizaje y formación continua

Resultado 2: DIRECTIVO

–           07 directivos (100%) están preparados para gestionar las condiciones para el aprovechamiento de las tecnologías digitales en los procesos pedagógicos y administrativos de la escuela promoviendo el desarrollo de la cultura digital.

–           27 GIAS y 14 talleres desarrollados para directivos en el marco aprovechamiento de tecnología digital

Resultado 3: ESTUDIANTE

Estudiantes desarrollan sus competencias utilizando tecnologías digitales.

–           528 estudiantes (70%) desarrollan competencias digitales para su aprendizaje autónomo.

–           744 estudiantes (100%) cuentan con acceso, permanencia y promoción en la Institución Educativa

–           03 centros de recursos educativos (100%) implementados para cumplir con sus actividades en línea.

–           1500 estudiantes (100%) reciben asistencia tecnológica y pedagógica para el desarrollo de sesiones Aprendo en Casa, en las sedes PREB.

Resultado 4: KIT DIGITAL

–           80% de estudiantes cuentan con plataforma digital instalada en sus laptops.

–           342 estudiantes de primaria (100%) cuentan con tabletas como medio para su aprendizaje.

–           48 Docentes y directivos (92%) cuentan con Laptops, acceso a internet.

–           05 directivos (100%) cuentan con plataforma de gestión del desempeño escolar.

–           669 estudiantes (90%) con soporte tecnológico especializado.

Resultado 5: CONECTIVIDAD

–           Mejora de infraestructura para la conectividad a internet en Fuera bamba.

–           02 centros de internet satelital en Huancuire y Pamputa.

–           Instalación del servicio de internet en 08 sedes PREB: Chumille, Saccana, Sacsahuillca, Choquecca, Antuyo, Ccahuapirhua y Chicñahui.

–           Conectividad vía Radio Surphuy para la transmisión y replica permanente del Programa Aprendo en Casa.

LOGROS ALCANZADOS

  • Desarrollo de las Escuelas Digitales Rurales como una experiencia pionera de laboratorio de Innovación tecnológica en el país donde se validan metodologías, recursos, prácticas educativas y otros.
  • Cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes integrando herramientas, materiales, actividades y contenidos digitales al quehacer pedagógico así mismo superando un desafío de retomo de la modalidad a distancia a la presencialidad.
  • Una gestión educativa participativa centrada en las necesidades de los estudiantes, así como las condiciones tecnológicas y el contexto de las instituciones educativas focalizadas, respetando siempre la identidad, cosmovisión y costumbres de cada comunidad.

 

2021-12-01T15:13:49-05:00

Leave A Comment