Vacúnate Caylloma

PROYECTO:Vacúnate Caylloma

EMPRESA: Minera Bateas S.A.C.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

Desde el inicio de la pandemia, Minera Bateas desplegó una estrategia integral para enfrentar el avance de la covid-19 y mitigar sus efectos en el distrito de Caylloma a través de cuatro ejes: (i) “apoyo social”; (ii) ‘fortalecimiento del sistema de salud”; (iii) “educación”; y (iv) “reactivación económica”.

En el año 2021, seguimos poniendo el hombro y suscribimos un convenio de cooperación interinstitucional con la Red de Salud Arequipa – Caylloma para fortalecer el plan integral de vacunación en el distrito de Caylloma, poniendo a disposición la logística y los recursos humanos necesarios para inmunizar a la totalidad de la población mayor de 18 años. Para lograrlo implementamos tres frentes:

(i)         Sensibilización: campañas de educación y sensibilización sobre los beneficios de la vacuna.

(ii)        Implementación: proceso de vacunación en tres fases durante un periodo de seis meses. La primera fase inició con la población mayor de 50 años, luego se continuó con mayores de 18 años. Y en la tercera fase se incluirá a la población entre 12 y 17 años, además de un barrido “casa por casa” de la población pendiente de inmunizar o de aplicarla segunda dosis.

(iii)       Reforzamiento: campañas de comunicación para concientizar a la población a no bajar la guardia y vacunarse con las dos dosis.

Fuimos la primera empresa minera del distrito en asumir el gran reto de contribuir en la inmunización de más de 3000 cayllominos, con el objetivo de aportar al bienestar social de las personas de nuestra área de influencia. A la fecha hemos alcanzado los principales resultados:

  • 5568 dosis aplicadas en el distrito de Caylloma.
  • 2306 personas con dos dosis (64% de una población total de 3610).
  • 12 anexos beneficiados con el despliegue de la vacunación casa por casa
  • 936 dosis aplicadas bajo la modalidad casa por casa

El componente logístico de Minera Bateas comprende:

  • Financiamiento de 2 brigadas de vacunación, conformados por un enfermero y un técnico, que se sumó al grupo de profesionales de salud del distrito.
  • Financiamiento del servicio de transporte y camionetas para el traslado de personal médico.
  • Donación de refrigeradoras de almacenamiento de vacunas, termos portavacunas e insumos médicos necesarios para el proceso de vacunación a la Micro Red de Salud de Caylloma.

SÍNTESIS

La contribución del Proyecto a las metas de ios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se describe a continuación:

  • ODS 3, meta 3.8: “lograrla cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.
  • ODS 17, meta 17.16: “mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo”.

Esto lo hicimos mediante la suscripción del convenio interinstitucional con la Red de Salud Arequipa-Caylloma, donde nos comprometimos a brindar la logística necesaria para reforzar el plan de vacunación y lograr la inmunización de la totalidad de la población del distrito de Caylloma. A la fecha se han desarrollado cuatro campañas de vacunación en la cual se ha inmunizado al 64% de la población con la dosis completa.

Teniendo en cuenta los problemas de acceso por carretera a comunidades campesinas y anexos alejados del distrito, la compañía puso a disposición, con recursos propios, 2 brigadas de triaje y vacunación para realizar la inmunización bajo la modalidad casa por casa en estas zonas específicas. Cada brigada está conformada por un enfermero, un técnico en enfermería y cuenta con el servicio de transporte y camioneta para el traslado del personal de salud y las vacunas. Para el correcto almacenamiento de las vacunas, donamos refrigeradoras y termos portavacunas a la Micro Red de Salud de Caylloma. Todos estos implementos y equipos médicos servirán, además, para las futuras campañas de vacunación que se desarrollen en el distrito.

RESULTADOS

La población beneficiaría del proyecto son 3610 personas mayores de 18 años del distrito de Caylloma, ubicados en los anexos y comunidades menores de Pusa Pusa, Apacheta Rajada, Aparuyo, Taltahuarahuarco, Coraza, Santa Rosa, Cuchucapilla, Jacharía, Antayaque, Chinosiri, Ñequeta, Antayaque y Sotocaya.

El distrito de Caylloma es uno de los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. Se encuentra a 4500 m.s.n.m. y su población está conformada en su mayoría quechuahablantes.

Para alcanzar los objetivos esperados en el Proyecto implementamos diferentes acciones, donde se priorizó el modelo multiactor y de corresponsabilidad con actores clave de los gobiernos locales y regionales de Arequipa. A continuación, se detallan los siguientes resultados:

– Tres campañas de comunicación y concientización en quechua y español sobre los beneficios de la vacuna contra la covid-19 y la aplicación de segunda dosis de refuerzo, bajo el lema: “Por ti, por tu familia y por Caylloma, ¡vacúnate sin temor!”. Se alcanzó a un total de 583 familias a través de campañas de difusión en radios locales, materiales radiofónicos, material informativo, perifoneo, interacciones 1:1 casa por casa, y trivias radiofónicas en el programa radial de salud “Tanichiy”, implementación de carpas informativas y el lanzamiento del “Vacunafest Caylloma”, financiado por la empresa. Para alcanzara toda la población del distrito se suscribieron contratos con radios de Caylloma y Espinar, los cuales son renovados hasta terminar la campaña.

– Cuatro campañas de vacunación ejecutadas en la Plaza de Armas del centro poblado de Caylloma, establecimientos de salud y bajo la modalidad casa por casa en zonas alejadas, en coordinación y colaboración con la Micro Red de Salud de Caylloma. Las dos brigadas de vacunación financiadas por Minera Bateas se sumaron al grupo de profesionales en salud del distrito.

– Coordinación con la Red de Salud Arequipa-Caylloma y la Micro Red de Salud de Caylloma para el abastecimiento de vacunas al distrito, a fin de continuar con la campaña de inmunización de la población.

LOGROS ALCANZADOS

Desde el inicio de la vacunación contra la covid-19 se han aplicado 5568 dosis en el distrito de Caylloma en cuatro campañas de vacunación ejecutadas en la Plaza de Armas del centro poblado de Caylloma, establecimientos de salud y bajo la modalidad casa por casa en zonas alejadas. Actualmente el 64 % de la población mayor de 18 años está inmunizada con las dos dosis y han retomado sus actividades económicas y sociales habituales bajo una nueva normalidad. La estrategia de vacunación casa por casa llegó a los 12 anexos del distrito, donde se logró aplicar 936 dosis contra la covid-19.

2021-12-01T14:49:59-05:00

Leave A Comment