“El Arte Que Hay En Mí” Promoviendo la inclusión social de personas con experiencias en salud mental

RESUMEN

“El arte que hay en mí” es un proyecto organizado por De-Mentes, organización fundada con el objetivo de sensibilizar e involucrar a la sociedad en la lucha contra el estigma hacia la salud mental, a través de acciones de participación ciudadana y comunicación, contribuyendo a la prevención y promoción de la salud mental en el Perú.

El proyecto consiste en brindar talleres de arte (dibujo y pintura en xilografía) dirigidos a personas con experiencias en salud mental, dirigido por un equipo de voluntarios multidisciplinarios.

Buscamos crear un espacio de expresión artística y desarrollo de habilidades blandas e interpersonales en los participantes, además de exhibir su trabajo y generar ingresos para los participantes a través de la venta de sus obras de arte. De esta forma, promovemos la inclusión social de los participantes, además de promover la mitigación del estigma hacia la salud mental en el país.

Hasta 300 palabras. Destaque de qué forma este informe cumple con los criterios de evaluación generales y específicos señalados en las Bases del Concurso (Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).

DESCRIPCIÓN

El proyecto de De-Mentes, promueve el cumplimiento del objetivo N°3 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: SALUD Y BIENESTAR, ya que busca generar espacios de participación ciudadana para la prevención y promoción de la salud mental en el Perú, además de promover el objetivo N°10 Reducción de las desigualdades.

Situación que motivó el tema del informe:

La salud mental sigue ocupando una posición postergada en el sistema de salud pública de nuestro país, a pesar de que hoy en día son tres de cada diez los peruanos que han convivido con un problema de salud mental en algún momento de su vida. Esto significa más de 8.4 millones de personas.

Buscamos formar una sociedad inclusiva, empoderada, participativa y libre de estigma, en donde la salud mental esté posicionada como una de las prioridades dentro de la agenda pública nacional.

OBJETIVOS PLANIFICADOS (ANTES DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO):

  • Sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de la salud mental
  • Mitigar el estigma hacia la salud mental en el Perú
  • Generar espacios de participación ciudadana para la prevención y promoción de la salud mental en el Perú
  • Involucrar a los ciudadanos en el debate y puesta en agenda de la salud mental en el Perú
  • Promover el respeto y la inclusión de las personas con afecciones mentales en el país

Conclusiones:

Es necesaria la participación e involucramiento del estado y el apoyo de instituciones, empresas socialmente responsables, a fin de lograr los objetivos planteados.

2019-08-08T21:45:43-05:00

Leave A Comment