Uso de Zeolita para remediación de suelos con presencia de Pb+2 y Cd+2 en la Ex Planta de procesamiento de minerales de la UNI

Resumen del Proyecto:

En este proyecto de investigación se realizaron ensayos para estudiar la capacidad de remoción de metales pesados (Pb+2 y Cd+2) mediante el uso de zeolita en muestras de suelos cercanos a la Ex planta de procesamiento de minerales de la UNI. Para ello las muestras se sometieron a un análisis de absorción atómica antes y después de aplicar la zeolita. Se comprobó experimentalmente que la concentración de metales pesados en solución, producto del lavado de suelos, presentó una reducción de hasta el 72% para el Cd+2 y 65.5% para el Pb+2.

Con los resultados obtenidos, este proyecto se alinea a los objetivos del cuidado y preservación de la Salud Pública y a invertir la degradación de las tierras.

DESCRIPCIÓN

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Mediante el uso de zeolita en los suelos con presencia de metales pesados, se plantea una alternativa de solución para disminuir el potencial riesgo a la salud de estudiantes, docentes y demás personal ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería, dicha alternativa podrá complementar a las acciones que vienen siendo ejecutadas por la propia universidad.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Con una reforestación de los suelos con presencia de metales pesados tratados con zeolita se fomenta la correcta gestión de área verdes dentro del campus universitario y con el involucramiento de los estudiantes, se promueve la importancia del cuidado del ambiente y su importancia para la comunidad universitaria.

Situación que motivó el tema del informe:

Desde hace más de 10 años existen, en el campus universitario, suelos con presencia de Pb+2 y Cd+2, generados por la operación de la Ex planta de procesamiento de minerales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), ubicada en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por lo tanto, se hace necesario determinar el grado de contaminación de dichos suelos, evaluar si existe riesgo a la salud pública y analizar una posible alternativa de mitigación ambiental empleado zeolita mineral.

OBJETIVOS PLANIFICADOS (ANTES DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO):

Determinar la capacidad de adsorción de la zeolita clinoptilolita en suelos contaminados con 〖Pb〗^(+2) y 〖Cd〗^(+2), ubicados en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Determinar la factibilidad de implementar un proyecto de remediación de suelos, en la UNI, usando zeolita mineral.

CONCLUSIONES:

La zeolita clinoptilolita tiene una capacidad de adsorción del 71% para el Cadmio y 65% para el plomo y únicamente requirió 1 día de actividad.

Es recomendable realizar un muestreo de suelos más exhaustivo que identificar el área de influencia real de los relaves originados en la etapa de operación de la planta.

2019-08-08T21:25:29-05:00

Leave A Comment