Gestión hídrica en los Andes de Huancavelica y Ancash

PROYECTO (3ER LUGAR): “Gestión hídrica en los Andes de Huancavelica y Ancash”

EMPRESA: Kallpa Generación S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Huancavelica y Áncash

RESUMEN EJECUTIVO

Kallpa Generación S.A., a cargo de la operación de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila ubicada en la región Huancavelica y la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato ubicada en la región Ancash, como parte de su Política de Responsabilidad Social, viene contribuyendo en la implementación de proyectos productivos de desarrollo sostenible en las comunidades campesinas de su área de influencia; es así que, desde el año 2020 promueve la implementación de proyectos de almacenamiento de agua, mejoramiento e implementación de sistemas de riego con fines de producción agrícola en seis comunidades campesinas (Suylloc Quintao, Suilloc, Andaymarca, Pichiu, Capcas y Llocce Huantaccero) de los distritos de Andaymarca y Colcabamba de la región Huancavelica y en cuatro comunidades campesinas (Kiman Ayllu, Oshco, Hualcayan y Uchucolca) de la provincia de Huaylas, región Ancash.

El proyecto tiene como objetivo principal, contribuir con la mejora de la actividad agrícola de las familias campesinas quienes tendrán mayor disponibilidad de agua para riego en la época de sequía, para continuar cultivando sus productos (frutales y de pan llevar) a través del uso eficiente del recurso hídrico, mejorando y ampliando sus sistemas de riego tradicionales.

Asimismo, se logró realizar un trabajo articulado ante una problemática que se presentaba año tras año, con el desperdicio y/o mal uso del recurso hídrico durante la ejecución de actividades agrícolas y ganaderas, del cual partieron todos nuestros objetivos. Esta iniciativa busca mejorar y optimizar dicho recurso brindando soluciones orientadas a mejorar la eficiencia en el riego.

La regiones de Huancavelica y Ancash se caracterizan por tener grandes nevados, espejos de agua y extensos espacios de vegetación, pero en los últimos años, el ritmo climático ha variado considerablemente y uno de los graves problemas que se ha podido observar es la presencia de sequias en ciertos periodos del año que se viene pronunciando paulatinamente y conlleva al uso racional del recurso para uso agrícola y ganadero, por lo tanto, la instalación de sistemas de riego y la construcción de reservorios de agua, ha permitido que los pobladores reflexionen sobre el uso racional del agua.

SÍNTESIS

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

Objetivo 2: Hambre Cero.

  • Promueve el uso eficiente del agua en la agricultura para satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones y apoya la capacidad de los pequeños productores para aumentar la producción de alimentos para consumo y comercialización.

Objetivo 6: Agua limpia y Saneamiento.

  • Se promueve el cuidado, uso eficiente y protección de las fuentes de agua y zonas productoras de agua en calidad y cantidad.
  • Los nuevos sistemas de riego y reservorios permiten Implementar el manejo y protección de nuevas áreas diversificadas creando nuevos ecosistemas.
  • Se promueve el uso responsable del agua, tomando en cuenta el caudal ecológico y garantizando la no afectación del ecosistema circundante.

Objetivo 13: Acción por el clima.

  • Se sensibilizó a los beneficiarios de los sistemas de riego y reservorios implementados, sobre los efectos del cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico, el cual se hace visible en el periodo de sequía; es así como, vienen tomando conciencia del uso eficiente del agua en las épocas críticas del año.
  • El proyecto promueve la ampliación de mayores áreas de cultivos (diversificación), ampliando la frontera agrícola y evita la erosión de suelos en la zona, de esta forma se genera mayor oferta de oxígeno.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

  • Se fortaleció una alianza entre comunidad campesina y empresa privada, para el desarrollo de infraestructura para agua de riego y proyectos productivos, teniendo como punto de partida una gestión conjunta de ambas partes para que los proyectos funcionen.
  • Se celebraron “Convenios de Cooperación Interinstitucional” entre municipalidades y empresa privada, con el objetivo de apoyar a las familias que se dedican a la actividad agrícola.

RESULTADOS

En la región Ancash:

  • Construcción de infraestructura mejorada con geomembrana para almacenar 6,180 m3 de agua, en cuatro comunidades.
  • Ampliación de fronteras agrícolas en tres sectores, por un aproximado de 545 hectáreas.
  • Optimización del recurso hídrico, por el manejo adecuado en el riego.
  • Se logró suministrar agua de riego a más de 209 familias de las 4 comunidades, organizados bajo la junta de regantes reconocidos por Administración Local de Agua, aprovechando su potencial agrícola. En la región Huancavelica:
  • En alianza estratégica empresa privada – comunidad, se instalaron 16 sistemas de riego; puesta en funcionamiento 24.40 km de línea de conducción y 77.70 Km de redes de distribución (ramales).
  • Se puso en funcionamiento 10 tanques de agua en 5 comunidades para almacenar 130,000 m3 de agua para riego.
  • Ampliación de la frontera agrícola; en las 8 localidades beneficiadas se recuperó 675 hectáreas para volverlas productivas.
  • Optimización del recurso hídrico; los beneficiarios en sus respectivas localidades se organizan para administrar el recurso por periodos de tiempo (cada línea de distribución secundaria cuenta con una llave principal).
  • Número de sistemas de riego instalados: 16 sistemas instalados (14 instalados en las comunidades del área de influencia y 2 instalados en los distritos de Salcabamba y Quishuar con quienes se suscribieron convenios).
  • Número de hectáreas de suelos en secano incorporados con sistema de riego reducen riesgo de erosión a través del uso aspersores artesanales de bajo costo y convencionales: 675 hectáreas.
  • Número de familias cuentan con acceso de agua de riego para diversificar y mejorar la producción agrícola: 963 familias

LOGROS ALCANZADOS

En la región Ancash:

  • Permite obtener dos cosechas al año en cultivos de pan llevar (200 hectáreas) mejorando los ingresos económicos de los agricultores
  • Instalación de cultivos alternativos (50 hectáreas).En la región Huancavelica:
  • Se recuperaron 675 hectáreas de terrenos secanos, aprovechando su potencial agrícola a través del uso de aspersores artesanales convencionales y de bajo costo.
  • Se incrementó la diversidad de cultivos y seguridad alimentaria de 963 familias de las comunidades de Andaymarca, Suylloc Quintao, Suilloc, Pichiu, Capcas y Llocce Huantaccero.
  • Se garantizó el desarrollo de su producción de paltos y cultivos de pan llevar, a fin de mejorar sus ingresos económicos.
2022-09-21T15:04:26-05:00

One Comment

  1. […] proyecto, “Gestión hídrica en los Andes de Huancavelica y Ancash”, de la empresa Kallpa Generación, consiste en promover la implementación de proyectos de almacenamiento de agua, mejoramiento e […]

Leave A Comment