¡Crecemos juntos! – Desarrollo de empresas comunales: Creando valor compartido y sostenible

PROYECTO: “¡Crecemos juntos! – Desarrollo de empresas comunales: Creando valor compartido y sostenible”

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco

RESUMEN EJECUTIVO

“¡Crecemos juntos! – Desarrollo de empresas comunales: Creando Valor compartido y sostenible” es una iniciativa de la gestión de desarrollo sostenible de Antapaccay que consiste en promover la inclusión de empresas comunales del ámbito de influencia directa a la cadena de abastecimiento de la empresa. Para ello, se les brinda capacitación y asistencia técnica con la finalidad de mejorar sus niveles de competitividad, minimizando las brechas en su desempeño, logrando mayor eficiencia en la prestación de servicios y, con ello, generar beneficios para sus comunidades en términos de ingresos económicos y generación de empleo local.

La iniciativa permite desarrollar empresas locales, contribuyendo al desarrollo económico de la provincia de Espinar y también beneficia a Antapaccay ya que permite

SÍNTESIS

El programa tiene como finalidad contribuir con el desarrollo económico local de manera sostenible, específicamente enfocado en el desarrollo de las empresas locales con énfasis en las empresas de comunidades, centrado en fortalecer las capacidades técnico – operativas y de gestión administrativa de las empresas beneficiarias a través de acciones de capacitación, asistencia técnica, homologación y seguimiento.

La contratación de servicios ejecutados por empresas comunales de la provincia de Espinar genera beneficios tanto para Antapaccay como para las comunidades de su entorno. Por un lado, la comunidad se beneficia a través de ingresos económicos sostenibles derivados de los contratos de prestación de servicios permanentes que generan puestos de trabajo calificados y no calificados para la comunidad, además la iniciativa les permite adquirir nuevos conocimientos y experiencia en servicios mineros, lo cual favorece su crecimiento empresarial a la par de su desarrollo tecnológico. Por otra parte, Antapaccay se beneficia al contar con un aliado estratégico cercano y competitivo para cubrir sus requerimientos de servicios bajo sus estándares. Esta sinergia entre ambos contribuye a mantener la paz social en Espinar.

Solo durante 2021 Antapaccay gastó S/. 188.47 millones en empresas locales de las cuales S/. 79.56 millones se destinaron a empresas comunales.

De esta manera, este proyecto de Antapaccay se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 8 “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y el trabajo decente para todos”.

RESULTADOS

  • En 2021 las empresas locales de Espinar facturaron S/. 188.47 millones en servicios brindados a Antapaccay. De esta cifra, S/. 79.56 millones fueron generados por las nueve empresas comunales. Las cifras se han incrementado en un 47% respecto a hace cinco años y la proyección es que siga incrementándose.
  • Respecto a generación de empleo:Promedio de 73 % de contratación de Mano de Obra Local (MOL) por parte de las empresas comunales
    Promedio 36% Mano de obra local MOL Calificada / Año en empresas contratistas
    Promedio 89% Mano de obra local MOL No Calificada / Año en empresas contratistas
  • Promedio de 85 de cumplimiento de los indicadores establecidos en la Evaluación de desempeño del contratista (EDC), el cual es un nivel de Desempeño Adecuado. Se ha visto a través de los años una evolución positiva en su desempeño, llegando a ser tan competitivos como cualquier otra empresa de su rubro.
  • Calificación promedio de Homologación de las empresas comunales de 94.55%

LOGROS ALCANZADOS

Podemos destacar entre los logros, la mejora en el desempeño de las empresas comunales que pertenecen a la zona rural de la provincia de Espinar, las cuales tienen actualmente un nivel competitivo para brindar servicios a cualquier empresa. Solo con Antapaccay han facturado en el 2021 por servicios contratados por nosotros de empresas locales y comunales S/188.47 millones de soles, de los cuales S/ 79.56 millones fueron de las empresas comunales, generando un beneficio directo a las comunidades de nuestra área de influencia directa. Esta cifra ha tenido un crecimiento del 47% respecto a 5 años atrás.

2022-09-21T15:05:14-05:00

Leave A Comment