Planta de tratamiento de residuos orgánicos y generación de compost

PROYECTO (3ER LUGAR): “Planta de tratamiento de residuos orgánicos y generación de compost”

EMPRESA: Lima Expresa S.A.C.

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Generación de Compost es una instalación productiva que surgió como una iniciativa innovadora para solucionar un problema ambiental que afectaba la operación de nuestra vía concesionada. En el Mercado de Flores Santa Rosa, ubicado en el distrito del Rímac, diariamente se comercializan flores, arreglos florales, semillas, plantas, fertilizantes y abonos. Este mercado también genera una gran cantidad de residuos orgánicos debido a su propia actividad comercial. Durante mucho tiempo, los residuos orgánicos eran depositados sin control en las afueras del mercado, generando un punto de contaminación que afectaba a los vecinos y constituía un riesgo para la transitabilidad de vehículos en la Vía de Evitamiento y de las personas en sus alrededores.

Frente a esta problemática, LIMA EXPRESA, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, identificó una oportunidad para solucionar este problema, trabajando en conjunto con los vecinos y autoridades del distrito. LIMA EXPRESA logró convencer a la dirigencia del Mercado sobre la importancia de la creación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos y producción de compost y se formó una alianza mediante la firma de un convenio para su implementación. En 2019, la Municipalidad del Rímac se unió al proyecto, potenciando su alcance y maximizando la eficiencia de la inversión, gracias al aporte de mano de obra especializada. De acuerdo al convenio firmado entre la Municipalidad, el Mercado y LIMA EXPRESA, el 50% del compost es comercializado por los asociados del mercado y el otro 50% es utilizado por la Municipalidad del Rímac para el mantenimiento de las áreas verdes del distrito.

SÍNTESIS

La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Compost es un proyecto que contribuye al logro de los ODS 13 y 17. Contribuye al ODS 13 Acción por el Clima, al ser una iniciativa que valoriza los residuos y los utiliza como materia prima para crear un nuevo producto, bajo un enfoque de economía circular. De esta manera, se evita generar un foco infeccioso que contamina el ambiente y que interrumpa el tránsito en la Vía de Evitamiento, ocasionando tráfico y el incremento de C02 por acumulación de vehículos. Esta iniciativa permite reducir la generación de emisiones de C02 al evitar que los residuos orgánicos se acumulen y sean trasladados a botaderos o sean incinerados. La producción de abono permite generar un modelo de economía verde que genera ingresos económicos para los comerciantes del mercado, reduciendo riesgos ambientales y asegurando la sostenibilidad del negocio. A su vez, este producto impacta positivamente al ambiente al ser utilizado para el manteamiento de áreas verdes del distrito de Rímac.

Este proyecto contribuye al ODS 17 al ser una iniciativa que funciona gracias a la alianza entre el sector privado, el gobierno municipal y la sociedad civil. A través de esta alianza, las partes comparten sus experiencias y estrategias haciendo posible el éxito de esta iniciativa. Se intercambian experiencias, conocimientos y recursos financieros que permiten la sostenibilidad del proyecto. En este sentido, para el funcionamiento de la Planta, LIMA EXPRESA brinda la infraestructura para la producción del compost y asegura su mantenimiento, la Municipalidad del Rímac provee de mano de obra especializada y el Mercado de Flores aporta los insumos para la producción del compost.

RESULTADOS

Mejoramiento de la instalación del mercado y sus alrededores: 

Antes del proyecto, los residuos generaban un foco de contaminación. Es así que, a partir de su implementación, se eliminó este foco de contaminación y se vio una oportunidad de valorización de residuos orgánicos que mejoró la seguridad en la zona, mejoró el ornato y el paisajismo del lugar, y se promovió una nueva forma de trabajar que involucra a los comerciantes del mercado quienes han potenciado sus habilidades comerciales y personales durante estos años.

Mejora de la calidad de vida de los vecinos: 

La Municipalidad del Rímac provee de mano de obra especializada para la operación de la planta. Por ello, se obtiene el 50% del compost producido, el cual es utilizado en el mantenimiento de áreas verdes del distrito, mejorando la calidad de vida de las personas y mejorando el ornato de las localidades.

Número de vecinos beneficiados: 

De acuerdo al último censo realizado en el 2017, alrededor de 170,000 vecinos residen en el distrito del Rímac, quienes se han visto beneficiados por el mantenimiento de las áreas verdes. Además, 180 socios del mercado se han visto beneficiados por los ingresos que genera la venta de compost

Cantidad del compost producido: 

Entre enero 2019 y junio 2021, se ha producido casi 200 toneladas de compost (2019 fueron 5 toneladas, 2020 fueron 13 toneladas y en 2021 fueron 178 toneladas).

Convenio firmado entre las tres organizaciones por sus representantes: Alcalde de la Municipalidad del Rímac, Mesa directiva del Mercado de Flores y Gerente general de LIMA EXPRESA.

LOGROS ALCANZADOS

El primero logro es en el ámbito ambiental, hemos eliminado un foco de contaminación, ya producir 196 toneladas de compost evitando que residuos orgánicos sean catalogados como desechos sin valor. El segundo logro es mejorar la fluidez de la vía, puesto que antes la acumulación de residuos afectaba el tránsito de vehículos y peatones. Asimismo, se ha logrado afianzar la relación con aliados estratégicos como la Municipalidad del Rímac. Finalmente, se ha reducido un riesgo de seguridad, dado que la contaminación crea inseguridad en las zonas y la planta contribuye a que no se acumulen más residuos en las calles.

2022-09-21T15:03:48-05:00

Leave A Comment