HABI, programa de emprendimiento e innovación social


Participante: Innovación Social y Empresarial S.A.C.

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: “HABI, programa de emprendimiento e innovación social que busca formar jóvenes gestores de proyectos sociales en comunidades rurales del Perú”.


Resumen del proyecto:

HABI, es un programa de emprendimiento e innovación social que busca formar jóvenes gestores de proyectos sociales en comunidades rurales del Perú, por ello durante 6 semanas los estudiantes de la institución educativa Los Libertadores de América asistieron al curso para vivir una experiencia disruptiva en al cual trabajaron el fortalecimiento de sus habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.

Así mismo lograron crear 3 proyectos innovadores que solucionan problemas sociales de su comunidad, tales como: Fruty Pilcos, Paisajes Pilcos, Turi medicinal Pilcos, proyecto de venta de frutas, turismo vivencial comunitario y plantas medicinales respectivamente; de esta manera buscan posicionar la pequeña agricultura generando incremento la canasta básica familiar y la economía de la comunidad, fomentar la cultura ancestral y su idioma nativo quechua para aprovechar como potencial para el desarrollo de su comunidad y mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que la metodología de Design Thinking fue la base para la creación de los proyectos, los cuales van de la mano con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), involucrando a estudiantes de primero a quinto de secundaria, contando con un 48% de estudiantes mujeres.

Asimismo, las clases se desarrollaron en la Casa Hacienda Villa Azul, la cual fue reconstruida por ELECTROPERU, en una visión compartida que tenemos de posicionar este lugar como un centro histórico, cultural y de innovación en favor del desarrollo de Huancavelica, HABI ha sido el primer peldaño en beneficio de esa gran visión.

Además, sumar aliados como docentes, padres de familia, instituciones del estado, organizaciones privadas son pieza clave para dar sostenibilidad al proyecto.

Síntesis:

La humanidad se enfrenta a numerosos desafíos para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan diferentes facetas del desarrollo social, la protección ambiental y el crecimiento económico, contando con la participación de personas, gobiernos y empresas que trabajen por conseguir que se cumplan los ODS.

HABI, busca aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante su metodología y el resultado de intervención en zonas rurales, debido a que los proyectos se enfocan en promover oportunidades de aprendizaje para la vida mediante la planificación de sesiones que permitan trabajar las habilidades blandas de los estudiantes y subir el nivel de logro en comunicación y matemática.  Así mismo los proyectos son liderados por mujeres, quienes tienen igualdad de condiciones que sus compañeros para liderar los proyectos.

Los proyectos FrutyPilcos, Pisajes Pilcos, Turimedicinal Pilcos se enfocan en movilizar la economía de la comunidad mediante la venta de productos de temporada, valorar la cultural originaria para reducir las brechas de desigualdad, promover una vida sana para mejorar la calidad de vida de la comunidad; para ello los diferentes actores juegan un rol importante para ejecutar, monitorear y dar sostenibilidad a los proyectos.

Resultados:

El programa se llevó a cabo en el centro poblado de Pilcos, se encuentra localizado en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.  A una altitud de 2476.2 m.s.n.m. Se caracteriza por tener un clima templado lluvioso, un invierno seco templado en el día y frígido en la noche, con una temperatura promedio que varía entre los 12° y 14° C.

Pilcos cuenta con una población total de 1200 habitantes, distribuida entre los barrios de Ccolcapucho, Cabrajencha y Hurpay. Entre sus lugares turísticos cuenta con la catarata de Pilcos, ubicada a 15 minutos de la comunidad.

El centro poblado de Pilcos cuenta con 1200 habitantes aproximadamente, de los cuales 53 estudiantes del nivel secundario conformado equitativamente entre mujeres y varones participaron por 6 semanas consecutivas por las tardes diseñar, crear y ejecutar sus proyectos sociales mediante una experiencia disruptiva y vivencial.

Durante el tiempo de intervención se logró alcanzar los objetivos planteados, de los cuales se logró:

  • La creación de 3 proyectos sociales que busca movilizar la economía local de la comunidad mediante la pequeña agricultura y revalorando las prácticas culturales ancestrales.
  • Al finalizar la intervención el 90% de los estudiantes se encuentran en nivel intermedio y avanzado, lo cual significa que han logrado potenciar sus habilidades blandas de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
  • Es la educación pieza clave para impactar en las comunidades rurales del país y aportar al logro de las metas planteadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conclusiones:

  • Se llegó a las siguientes conclusiones al finalizar con la intervención del proyecto:
  • El utilizar la metodología de Design Thinking facilita crear proyectos innovadores utilizando los recursos de la comunidad. Fue una metodología practica y ágil para los estudiantes.
  • Diseñar sesiones enfocadas en habilidades blandas fue clave para potenciar la comunicación, trabajo en equipo y liderazgo en los estudiantes asistentes
  • Las expo-ferias, como estrategia para testear sus proyectos, retaron a los estudiantes a hablar con públicos diversos y enfrentar sus miedos de hablar en público.
  • Tener estudiantes con un avance del 73% en la rúbrica de emprendimiento, muestra que podemos empoderar a los estudiantes a ser los gestores del desarrollo de sus comunidades.
2019-07-04T17:24:13-05:00

Leave A Comment