Museo de Minerales del Perú Andrés Del Castillo- MAD


Participante: Asociación Andrés Del Castillo

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: “Museo de Minerales del Perú Andrés Del Castillo- MAD”


Resumen del proyecto:

La Asociación Andrés Del Castillo, es una institución sin fines de lucro, creada en el año 2007, con la finalidad de propiciar y fomentar la asistencia social y el desarrollo sostenible mediante ejecución de diferentes actividades como: Bienestar social, educación, cultura, ciencia, arte y deporte.

Desde el 2008 Administra el Museo del Minerales del Perú Andrés Del Castillo-MAD,  con la finalidad de dar a conocer la riqueza mineralógica del Perú a todos los visitantes y mostrar la gran colección de minerales cristalizados de nuestro país, el museo fue inaugurado el 6 de noviembre del mismo año y exhibe sus colecciones en una joya de arquitectura republicana llamada Casa Belén que data de 1830, donde vivieron diferentes personalidades de la historia y también fue sede de la embajada de los Estados Unidos entre 1924-1926, en el gobierno de Augusto B. Leguía.

El MAD, cuenta con la más grande colección de Minerales cristalizados del Perú, y también se exhibe una colección de cerámicas de la Cultura Chancay y una Sala de la vestimenta del antiguo Perú, donde se muestra una variedad de textiles pre inca e inca.

Como institución sin fines de lucro el MAD, realiza diferentes actividades culturales y de bien social con el objetivo principal de capacitar a la sociedad en temas relacionados a la minería, arqueología y ciencia. Se desarrollan talleres teóricos y prácticos y se realizan conversatorios con especialistas, donde las personas pueden intercambiar ideas y experiencias.

Síntesis:

La Asociación Andrés Del Castillo a través del MAD, ha apoyado a diferentes instituciones educativas y culturales como a la escuela de Arte Puckllay en la construcción de un escenario para sus presentaciones artísticas y desarrollo de actividades de sus alumnos de escasos recursos económicos. Ha apoyado a la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la remodelación y acondicionamiento de un Comedor estudiantil y en la remodelación de dos pabellones residenciales. Ha brindado servicio de alimentación por dos años a los estudiantes residentes. Ha remodelado y Acondicionado el Museo de Mineralogía y el de Paleontología de la UNI y el Museo Eduardo de Habich. También ha realizado apoyo económico a la Sociedad de Orquestas Infantiles (SOJIF) de Juan Diego Flórez, encargándose de los núcleos de Puno y Cusco.

Firmó convenio con la Word Monument Found, para apoyar en la recuperación de casonas y sitios históricos ubicados dentro del Patrimonio Cultural.

En la parte Educativa y Científica, creó un club gratuito de Jóvenes Exploradores, dirigido a niños y jóvenes de 12 a 18 años con la finalidad de inculcarles la importancia de la minería y lo rico que es nuestro país en cuanto a esta riqueza natural. En el tema deportivo brindó auspicio a Kina Malpartida campeona mundial de Boxeo femenino y a la Federación Deportiva Peruana de Bádminton.

En la parte Artística, ha apoyado a diferentes artísticas nacionales, siendo una vitrina para que puedan exponer sus propuestas. En la parte literaria, ha colaborado y sigue colaborando con diferentes autores de libros en la publicación de sus obras y en la presentación de las mismas.

En referente a Bienestar social, ha apoyado a Albergues e Iglesias en remodelación de sus instalaciones y en el mantenimiento de las mismas. También ha promovido el sembrío y cuidado del molle en diferentes lugares y municipios de Lima.

En el 2005 firma un convenio con Ministerio de Cultura para la investigación y puesta en uso social de las zonas arqueológicas: El Paraíso, Huaca Rosada y Huaca Culebras, con el fin de recuperar los sitios arqueológicos para que puedan ser visitados y encaminarlos a convertirse en un polo de desarrollo turístico para el avance y sostenibilidad social y cultural de nuestro país. Actualmente el MAD, apoya en el fortalecimiento y difusión de seis museos del Perú: Museo Andrés Del Castillo, Museo Eduardo de Habich UNI, Museo de Mineralogía UNI, Museo de Paleontología UNI, Museo de Mineralogía Andrés Del Castillo-UNA y Museo de Sitio de Huaca Culebras, generando así espacios culturales para todos los ciudadanos.

2019-07-05T19:37:28-05:00

Leave A Comment