Programa Ferreycorp para el Desarrollo Profesional


Participante: Asociación Ferreycorp

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: “Programa Ferreycorp para el Desarrollo Profesional”


Resumen del proyecto:

El Programa Ferreycorp para el Desarrollo Profesional, en adelante el Programa, es la propuesta educativa gratuita de la Asociación Ferreycorp, organización sin fines de lucro creada por Ferreyros S.A.A. en 1997, para contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios y de institutos del país.

El Programa busca abordar temas que generalmente no son contemplados en la currícula de estudios de la Universidad o Instituto Peruano, pero son muy importantes para la formación integral de un profesional como son las habilidades blandas y las actitudes.

Además, se enfoca en desarrollar el talento de los(as) participantes de tal manera que al egresar estén mejor preparados(as) para el mundo laboral, sea dependiente o independiente y tengan un perfil competente y ético puesto al servicio de su sociedad y su país.

También desarrolla competencias como el compromiso, el conocerse a sí mismo, el autoestima, la comunicación, la creatividad e innovación, el liderazgo, la proyección de carrera y visión de futuro, la actitud positiva y flexibilidad para enfrentar el cambio, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, la empleabilidad y las exigencias del mercado laboral, emprendimiento, los valores, la responsabilidad social y ciudadana, y lo hace con una metodología muy lúdica y experiencial, que permite al estudiante, a través del juego, reflexionar sobre sí mismo y su propio potencial para luego desplegarlo al máximo y convertirse en agente de cambio y de crecimiento.

El Programa tiene 3 días de duración (24 horas) y actualmente se lleva a cabo en todo el Perú en 38 Universidades y 3 Institutos, gracias a convenios de Cooperación Académica entre la Institución y la Asociación. Anualmente pasan por el Programa alrededor de 2,700 estudiantes a nivel nacional.

Síntesis:

El Programa Ferreycorp para el Desarrollo Profesional es gratuito y está dirigido a jóvenes estudiantes de últimos ciclos de cualquier carrera universitaria o técnica. Esta capacitación contiene temas que complementan la formación técnica profesional del estudiante y que muchas veces no se enseñan en los institutos o universidades, generando así una brecha entre la institución y la empresa, que no encuentra talento calificado para las labores que demanda. Para esto, el Programa cuenta con un facilitador, quien promueve que sea el propio estudiante el que se mire y descubra su propio potencial, así como en lo que necesita seguir trabajando y desarrollando a nivel personal y profesional a lo largo de los años.

El Programa es posible gracias a convenios de Cooperación Académica que firmamos con las diferentes Universidades e Institutos.

En cada uno capacita un promedio de 40 participantes, los que llevan tres módulos de capacitación de ocho horas de duración cada uno y donde se abordan los temas descritos anteriormente, organizados a partir de los valores y la responsabilidad ciudadana como base real para el desarrollo profesional.

También al final del Programa los(as) participantes salen a la ciudad a poner en práctica todo lo vivenciado y aprendido a lo largo de los 3 días. Ellos(as) identifican una problemática social y proponen un Desafío Solidario, un proyecto social, en beneficio de su sociedad a la que trasfieren un conocimiento para su mejora.

De esta manera han surgido a nivel nacional campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la no violencia contra la mujer, limpiezas de playas, etc. También al final del Programa los(as) participantes se plantean un par de metas profesionales o personales que proyectan cumplir a un año y que la Asociación Ferreycorp monitorea hasta finalizar dicho plazo.

Resultados:

Hemos logrado un muy benéfico impacto en nuestros participantes a nivel nacional. La Asociación Ferreycorp a través de su Programa contribuye tangiblemente a mejorar la calidad de la educación de los futuros profesionales del país.

El Programa potencia la carrera profesional mejorando sus capacidades y dando herramientas que ayudarán al joven participante a que se desenvuelva con éxito en el mundo laboral y social, además de propiciar mayor desarrollo de cada localidad en la que se realiza –todo el país- mediante el desarrollo individual de sus participantes, al generar en ellos disposición al compromiso social. Con más programas desarrollados y mayor cantidad de estudiantes capacitados, la iniciativa de la Asociación Ferreycorp crece y hace crecer.

Más de 15,000 estudiantes han participado en el total de Programas desde el 2010. El 91% de estudiantes asistentes a nuestro Programa desde el 2006 ha referido haber colmado sus expectativas con lo encontrado en él.

El natural entusiasmo juvenil los lleva a volcar de inmediato lo aprendido en el Programa en las personas más próximas a ellos: sus familiares, sus amigos, sus compañeros de trabajo, etc. Los participantes de nuestros programas desarrollan un fuerte sentido de pertenencia al grupo al que llaman “su promoción”.

Ese grupo es el que luego se organiza para poner en práctica lo aprendido en el Programa, generalmente relacionado con la responsabilidad social del profesional. Durante el Programa se discute y reflexiona sobre diversos temas de la realidad social nacional e internacional. Un tema siempre presente es el cuidado del medio ambiente. Muchos de los jóvenes se comprometen con la mejora de este y se van con el compromiso de aportar soluciones para problemas relacionados a este.

Conclusiones:

El Programa Ferreycorp para el Desarrollo Profesional es la propuesta educativa gratuita de la Asociación Ferreycorp para potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes universitarios y de formación técnica del Perú, de manera lúdica y ahondando en el autoconocimiento, en el hacer, sentir y pensar.

Nace de la preocupación de la Corporación por el desfase existente en la calidad del profesional que egresa de la Universidad o el Instituto y lo que necesita la empresa; de la falta de enseñanza de habilidades y competencias en la currícula de formación profesional peruana; y del deseo de mejorar la calidad de la educación de los y las jóvenes estudiantes del país.

El Programa Ferreycorp busca contribuir a la formación de profesionales que se diferencien por sus valores y su compromiso ciudadano con su región y su país, temas que siguen vigentes y son necesarios para lograr el desarrollo del Perú.

2019-07-04T17:32:00-05:00

Leave A Comment