Líderes del Bicentenario – Programa de movilidad estudiantil para maestrías y doctorados en el extranjero

PROYECTO: “Líderes del Bicentenario – Programa de movilidad estudiantil para maestrías y doctorados en el extranjero”

EMPRESA: Core Foundation Corporation 

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: Lima, Arequipa, Junín, Tacna, Pasco

RESUMEN EJECUTIVO

Líderes del Bicentenario:Movilidad Estudiantil para maestrías y doctorados en el extranjero es un programa que conecta países a través de la educación, investigación e innovación.

Creemos que cada estudiante que desea estudiar, investigar, innovar y hacer su postgrado en el extranjero merece tener todas las oportunidades para hacerlo posible. Es así como en Julio del 2021 se inició este programa con una convocatoria en 5 regiones del Perú para estudiantes en el tercio superior en todas las especialidades de ingeniería, se contó con la participación de 9 universidades. El objetivo: Mejorar cada región del Perú a través de su gente y el fortalecimiento de las capacidades de sus jóvenes ingenieros.

SÍNTESIS

Objetivo 4 de la ods: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: El programa Lideres del Bicentenario hace que estudiantes de ingeniería especialmente de universidades públicas en regiones mineras del país tengan la oportunidad de aprender sobre como navegar el difícil proceso de aplicación a programas de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo, y conseguir diferenciarse del resto de aplicantes a nivel mundial tanto así que el costo del programa este completamente cubierto por la universidad que los acepta.

Objetivo 17 de la ODS: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: A través de este programa y sus estudiantes estamos acercando a universidades peruanas a universidades extranjeras en proyectos de investigación aplicada que van a dar solución a grandes retos de las varias regiones participantes, estos retos abarcan las áreas de: medioambiente, energía, seguridad alimenticia, agua y minería sostenible.

RESULTADOS

RESULTADOS

Los estudiantes participantes pertenecen a 5 regiones del Perú: Lima, Arequipa, Tacna, Pasco, y Junín. El número total de participantes es sesenta, 58% de los participantes hombres y 42% mujeres. La mayoría de los participantes de escasos recursos y un 10% de ellos perdieron familiares cercanos por el Covid19.

Todos los estudiantes participaron de los workshops, pero muy pocos aplicaron por que deseaban prepararse más para el examen Toefl.

LOGROS ALCANZADOS

Estamos sumamente contentos con los resultados del programa ya que las universidades a las que fueron aceptados estos estudiantes nos muestran que el programa funcionó y no solo eso, estos estudiantes han sido aceptados con beca completa a Yale, Columbia, y Texas A & M.

Los participantes que no postularon en el 2021 planean postular en el 2023. Muchos de los participantes expresan que se sienten con más confianza luego de participar en el programa y pueden ver que hay muchas oportunidades a las cuales antes del programa no hubieran pensado en tomar.

Para el 2023 pensamos tener cinco universidades americanas más participando del programa y es posible que se añada la carrera de salud además de ingeniería.

2022-10-13T11:35:11-05:00

Leave A Comment