Software de transformación digital – Mineexpert

PROYECTO (2DO LUGAR) : “Software de transformación digital – Mineexpert”

EMPRESA: Deep Pit Techonology S.A.C.

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Cusco

RESUMEN EJECUTIVO

Deep Pit Technology S.A.C. es una Start Up peruana que provee servicios de tecnología a empresas mineras que operan en Perú. Desde octubre del 2020 viene trabajando en alianza con Hudbay Perú S.A.C. en su unidad minera Constancia ubicada en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. Deep Pit Technology ha desarrollado su software de transformación digital “Mine Expert” que utiliza inteligencia artificial para predecir el throughput de la planta concentradora de la unidad minera Constancia, a partir de los datos de geología, operaciones y planeamiento de la mina. Esta solución innovadora en el sector minero y que hemos llamado “Drill to Mill” permite a los ingenieros de planeamiento mina anticiparse a las caídas del throughput que afectan la productividad de la planta concentradora por efecto del incremento de la dureza del mineral, que es una condición nueva de la operación cuyo origen es la geología del yacimiento. Drill to Mill predice 90 minutos hacia el futuro el comportamiento del throughput, de manera que ante una eventual caída del throughput los ingenieros de planeamiento mina toman las decisiones para corregir la baja productividad antes de que esta baja productividad ocurra. Deep Pit Technology desarrolla Mine Expert con el objetivo de transformar al Perú en Hub de talento minero – tecnológico, el equipo de Deep Pit está integrado por jóvenes profesionales de diversas carreras y con una vocación por la innovación y la tecnología que se pone al servicio de la industria y la sociedad.

SÍNTESIS

El proyecto Software de transformación digital “Mine Expert”, nace buscando brindar soluciones tecnológicas que apoyen a las empresas en sus procesos de mejora continua. La solución Drill to Mill desarrollada para Hudbay Perú S.A.C. unidad minera Constancia se enmarca en la política de excelencia operativa de la cadena productiva de la empresa y de reducción de costos para lograr que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Mine Expert – Drill to Mill pertenece a la innovación que realizan las empresas mineras con apoyo de las Start Up peruanas para alcanzar un objetivo de excelencia operativa de la industria minera. 

Este proyecto es la demostración de que una alianza entre las empresas de la gran minería y las Start Up peruanas que proveen tecnología, permite alcanzar resultados de excelencia que benefician a las personas que trabajan en ambos sectores de nuestro Perú.

Desde octubre del 2020 Deep Pit viene trabajando codo a codo con el equipo de Hudbay Perú S.A.C. se han conseguido logros maravillosos para beneficio de ambos y actualmente este trabajo en equipo continúa con más proyectos

RESULTADOS

Con la construcción del software de transformación digital Mine Expert se dió solución al problema de la predicción de throughput a partir de los datos de Mina y Planta. El modelo de inteligencia artificial de Series de tiempo logra predecir el throughput con un R2 superior al 90%. Esta herramienta de innovación tecnológica facilita la comunicación entre Planeamiento Mina y Procesos Planta, a su vez permite tomar acciones para evitar caídas del throughput que perjudiquen la productividad de la Planta Concentradora. El equipo de Planeamiento Mina está conformado por doce ingenieros que cuentan con esta herramienta para administrar mejor sus indicadores de productividad. Este proyecto fue implementado en la unidad minera Constancia en la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco en Perú.

LOGROS ALCANZADOS

▪ Se construyó un software con inteligencia artificial que resuelve el problema de la predicción del throughput en planta a partir de los datos de mina.

▪ Se generó una primera experiencia de trabajo para la construcción de un software con inteligencia artificial con ayuda de los ingenieros de mina y planta.

▪ Se cuenta con un software que puede ser implementado en otras unidades mineras para beneficios de su proceso productivo.

2022-09-21T15:21:20-05:00

One Comment

  1. […] EMPRESA: Deep Pit Techonology S.A.C. (STRACON TECH) PROYECTO: Software de transformación digital – Mineexpert […]

Leave A Comment