Programa de becas y acompañamiento académico de jóvenes de comunidades rurales

PROYECTO: Programa de becas y acompañamiento académico de jóvenes de comunidades rurales

EMPRESA: CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

CENDEIT ejecuta desde hace casi 12 años un programa de acompañamiento a jóvenes de zonas rurales con la finalidad de que puedan enfrentar el reto de estudiar en una universidad o instituto superiores para luego insertarse exitosamente en el mercado laboral.

CENDEIT y Cía. De Minas Buenaventura S.A.A., gracias al convenio 2012 con la Comunidad Campesina de Oyón, realizó durante los años 2011 al 2016 el Concurso de Becas, donde se brindaron 15 becas por año para los hijos de comuneros, durante los años mencionados han postulado más de 350 alumnos y fueron orientados vocacionalmente.

CENDEIT realiza el acompañamiento académico y emocional, desde que el joven egresa de la I.E. de Oyón, para brindarle soporte en el proceso de transición de un nivel a otro. Nuestros becarios se nivelan en un centro pre universitario, donde fortalecen sus conocimientos para poder rendir el examen de admisión y poder acceder a una vacante universitaria o técnica, igualmente fueron asesorados por docentes de CENDEIT de nivel pre universitario en los otros turnos.

Nuestros becarios son acompañados desde la matrícula del primer ciclo al último, durante el proceso de evaluación reciben asesorías académicas para no poder desaprobar y salir óptimos en los ciclos cursados.

Actualmente, el 80% de becarios ha egresado de los centros superiores y cuentan con un trabajo de acuerdo a la carrera que cada uno estudió. El 11% se encuentra estudiando en los últimos ciclos universitarios.

Cuando se encuentran en los últimos ciclos, nuestros becarios, después de recibir talleres de autoestima, oratoria, etc., están capacitados para poder afrontar la postulación por un puesto laboral.

Gracias a este convenio entre la empresa privada, la comunidad y CENDEIT, se viene brindando profesionales de alta calidad que lleven a cargo las empresas comunales y brindar asesorías a los dirigentes en bienestar de su sociedad.

SÍNTESIS

Nos complace comunicarles que el Centro de Desarrollo Educativo Integral (CENDEIT) apoya los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Expresamos que hemos venido apoyando la implementación de estos Principios en el marco de nuestra esfera de influencia y que nos renovamos en este compromiso. Según nuestro compromiso, nos hemos involucrado con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas de las siguientes formas: integrando en nuestras iniciativas, proyectos, actividades y políticas las cuatro líneas de acción del Pacto Mundial, además, fomentando alianzas con nuestros stakeholders para promover iniciativas y acciones de desarrollo sostenible.

En el Programa de Becas trabajamos ODS 3 y ODS 17, mediante la Alianza estratégica en beneficio de la Comunidad Campesina de Oyón, en apoyo a la educación de los jóvenes hijos de comuneros que no tienen los recursos económicos para poder sustentar los gastos de sus estudios superiores.

El 65% de nuestros jóvenes becarios está conformado por mujeres, muchas de ellas han vivido en un hogar machista, en los que las hijas deben ser amas de casa, pero gracias a este aporte han podido ayudar a mejorar la calidad de vida en sus familias y cambiar el futuro de sus hermanas, primas, etc.

El acompañamiento además incluye asesoría psicológica, tutoría, y su inclusión en una escuela de liderazgo en la que son formados en valores universales, de modo que puedan convertirse en el futuro en ciudadanos ejemplares.

Gracias a este proyecto, la comunidad y la empresa privada felicitan en conjunto el gran proyecto que va dando frutos en las ceremonias de egresado. La Inversión Socialmente Responsable, donde contribuimos en el marco de la educación, mejora de la calidad de vida y su prolongación, la defensa de los derechos humanos o la lucha contra la discriminación.

RESULTADOS

La Comunidad Campesina de Oyón se encuentra al noreste de la región Lima. Ocupa las partes altas de la cuenca del río Huaura que forma parte de la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes. El centro poblado principal está a una altitud de 3.620msnm. La Comunidad pertenece al distrito y la provincia del mismo nombre.

Tiene un espacio geográfico variado con quebradas, laderas y cerros nevados y posee tierras con potencial minero, ganadero y forestal; lo que ofrece una amplia gama de posibilidades para un desarrollo económico y social.

Según el padrón de comuneros, la mayoría de sus integrantes tiene como ocupación principal la de obrero, 50.71%. Se trata de obreros que se desempeñan como trabajadores de las empresas mineras. El siguiente grupo es el de agricultores con 13.74%. El padrón agrupa ocupaciones como trabajadores independientes, comerciantes, empleados, choferes y otras, las que en conjunto suman alrededor de 18%. Casi la totalidad de las comuneras manifiesta ser ama de casa. Los datos del padrón muestran que los comuneros dedicados a las actividades agrícolas y pecuarias como ocupaciones principales son una minoría y se encuentran ubicados en su mayoría en los cuatro barrios rurales de la comunidad. Estas características son fundamentales para diseñar propuestas para cumplir los ODS 4 y 17.

Las necesidades son múltiples y los recursos escasos, y un plan ayuda a ordenar, integrar y priorizar las ideas, las propuestas y los proyectos que existen en la comunidad. El interés de la Comunidad Campesina de Oyón por contar con un Programa de Acompañamiento Académico de Becas, encontró en la política de responsabilidad social de la Compañía de Minas Buenaventura el apoyo necesario. CENDEIT fue convocado para aportar con su experiencia en este tipo de proyectos.

LOGROS ALCANZADOS

La Ceremonia de Egresados es una actividad que se realiza en conjunto entre la comunidad, empresa privada y CENDEIT, donde se da a conocer cada año ante los comuneros que los jóvenes becarios han cumplido con el objetivo de culminar sus estudios satisfactoriamente y cuentan con un trabajo formal. Esta celebración de los tres estamentos en la comunidad hace que todos los medios de comunicación zonal, pobladores participen de alguna forma en esta ceremonia, ya que es un orgullo para Oyón llegar cada año con más de 10 becarios profesionales, siempre resaltan los dirigentes que es el mejor convenio que han firmado con la Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. en beneficio de su pueblo, ya que la educación es para toda la vida.

2022-10-05T12:09:28-05:00

Leave A Comment