Illariq

PROYECTO: Illariq

EMPRESA: APC Corporacion S.A.

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Ancash, Lima, Moquegua, Loreto, Piura, Huánuco, La Libertad

RESUMEN EJECUTIVO

El Programa ILLARIQ tiene por objetivo sensibilizar a los colaboradores, colaboradoras, comunidad y proveedores que se encuentren con vínculo laboral directo o indirecto con APC Corporación S.A. en promoción de la equidad de género y diversidad, igualdad de oportunidades prevención de la violencia de violencia de género y discriminación en todas sus variables bajo cinco ejes: Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; Prevención de la violencia y discriminación; Promoción de la diversidad e inclusión; Prevención, denuncia y sanción del Hostigamiento Sexual laboral; y Conciliación de vida laboral, personal y familiar. .

El desarrollo del programa se da mediante capacitaciones, las cuales están diseñadas para llevarse de manera presencial y virtual, adoptándonos a las nuevas medidas de bioseguridad promoviendo oportunidades de aprendizaje (Objetivo 4) y a la vez genera un impacto en la igualdad de género (ODS 5) en la vida cotidiana de nuestros colaboradores y colaboradoras contribuyendo al mismo tiempo con fomentar sociedades más justas. Nuestro programa tiene objetivos específicos planteados bajo los lineamientos Ambientales, Sociales y de Gobernanza de APC. Adicionalmente sumamos esfuerzos por fomentar alianzas estratégicas hemos generado sinergias con el Ministerio de la Mujer a través del convenio Aurora, el cual tiene por objetivo contribuir a la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar en mujeres, niñas, niños y adolescentes y que se encuentra alineado a los objetivos que busca nuestro Programa Illariq.

SÍNTESIS

Nuestro Programa ILLARIQ busca capacitar y sensibilizar a nuestros colaboradores y colaboradoras en cinco ejes: Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; Prevención de la violencia y discriminación; Promoción de la diversidad e inclusión; Prevención, denuncia y sanción del Hostigamiento Sexual laboral; y Conciliación de vida laboral, personal y familiar.

De esta manera promovemos oportunidades de aprendizaje (Objetivo 4) y a la vez genera un impacto en la igualdad de género (ODS 5) en la vida cotidiana de nuestros colaboradores y colaboradoras. Nuestro programa tiene objetivos específicos planteados bajo los lineamientos Ambientales, Sociales y de Gobernanza de APC, los cuales son: 1) Estimular a los colaboradores y colaboradoras para realizar con eficiencia y eficacia sus labores dentro de un ambiente de justicia, igualdad y buen trato. 2) Potencializar el talento humano con mejores capacidades y habilidades. 3) Mantener un buen clima laboral de diversidad e inclusión, para lograr equipos de trabajo más satisfechos y productivos, con mayor lealtad y sentido de permanencia. 4) Implementación de medidas que favorezcan el balance entre el trabajo y la familia, fomentando la corresponsabilidad familiar. El programa de capacitaciones se realiza de manera presencial y virtual, adoptándonos a las nuevas medidas de bioseguridad.

RESULTADOS

El Programa Illariq se desarrolló mediante 5 temas de capacitación durante el periodo enero a diciembre 2021, dichas capacitaciones fueron participativas y se difundieron en 09 operaciones en las que APC Corporación brinda servicio: Antamina en Ancash, Callao y Lurín en Lima,

Techint en Moquegua, Andoas Lote 192 y Perenco Lote 67 en Loreto, Savia en Piura, Empresa Generadora del Huallaga en Huánuco y Chao – Virú en La Libertad. Las capacitaciones desarrolladas están enfocadas en la prevención de la violencia, promoción de la diversidad y equidad teniendo de esta manera, los siguientes temas: “Súmate contra la Violencia a la Mujer” vigente desde el 19 de febrero, “Corresponsabilidad Familiar” desde el 28 de mayo, “Planificación Familiar” desde el 19 de agosto hasta el 26 de setiembre, “Ahí No Es” vigente del 25 de noviembre al 31 de diciembre y “Derechos Humanos” la cual estuvo disponible desde el 10 al 31 de diciembre. Para lograr la mayor participación de nuestros colaboradores y colaboradoras utilizamos herramientas tecnológicas para la elaboración de videos con las capacitaciones del tema y los cuestionarios de evaluación a través de google forms.

Adicionalmente desarrollamos capacitaciones informativas sobre el “Hostigamiento Laboral y Sexual” alentando la máxima participación mediante charlas presenciales en ambientes abiertos y ventilados cumpliendo las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y con la coordinación previa con nuestros clientes. De esta manera logramos maximizar el número de participación a 3144 colaboradores y colaboradoras con un total de 20,56 horas de capacitación.

LOGROS ALCANZADOS

Los logros alcanzados inicialmente con el Programa Illariq en nuestras operaciones, han sido la concientización de los conocimientos adquiridos en equidad, igualdad, diversidad y no violencia a través del uso de herramientas para actuar frente a situaciones que afecten su integridad. Asimismo, haber alcanzado la interiorización de los conceptos aprendidos para que estos sean aplicados en su día a día con sus familias, su trabajo y comunidades fomentando una sociedad con respeto, inclusiva, con equidad y libres de violencia, y al mismo tiempo generamos un buen clima laboral, convirtiendo a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.

2022-10-05T12:09:31-05:00

Leave A Comment