Comité de Monitoreo Ambiental y Vigilancia Ciudadana Ilo

PROYECTO:Comité de Monitoreo Ambiental y Vigilancia Ciudadana Ilo

EMPRESA: ENGIE Energía Perú S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

La instalación de una central termoeléctrica genera diferentes impactos sobre el ambiente (suelo, agua, aire y ruido) que genera desconfianza en las comunidades y despierta riesgos asociados a la construcción. Para generar lazos de confianza con la población y demostrar que se cumplía con las exigencias de la norma peruana ENGIE decidió optar por un mecanismo de transparencia y dialogo. De acuerdo con la normativa vigente, para inversiones de este tipo se requiere que bien se constituya una oficina de información medioambiental que absuelva las consultas de la población, o bien se crea un comité de vigilancia y monitoreo ambiental. Decidimos ir por ese camino más complejo, pero más vinculante creando el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Ciudadana.

Además, de establecer transparencia y dialogo, el Comité se centra en fortalecer las capacidades de las personas para hacerlos líderes y fiscalizadores frente a los temas ambientales en el marco de nuestras operaciones. Esta iniciativa coloca los intereses de la sociedad y de sus representantes adelante de cualquier actividad de generación de energía u otro tipo de industria que quiera operar en las zonas donde viven.

El compromiso máximo de este comité es monitorear y supervisar los compromisos establecidos en el EIA, con lo que queda demostrado que el objetivo de ENGIE, en este contexto, es ser principal aliado del cuidado activo y comprometido de los diferentes componentes que puedan afectar la calidad de vida de las personas, priorizando de esta manera la producción y el consumo responsables.

Todos los pobladores de los distritos de lio y El Algarrobal, en la provincia de lio, región Moquegua se benefician de manera directa de la iniciativa. Ambos distritos son parte de la zona de influencia de la Planta de lio que forma parte del Nodo Energético del Sur. Tipo de población beneficiada: Urbana (66,793 personas); Rural (403 personas); y Ambas (67,196 personas).

ENGIE buscó con esta experiencia hacer partícipe a la comunidad de la vigilancia del cumplimiento de los compromisos asumidos a través del Estudio de Impacto Ambiental, e ir más allá de lo que establece la normativa.

SÍNTESIS

La finalidad principal del Comité ha sido promover desde un inicio, sociedades pacíficas e inclusivas que fomenten un trabajo articulado entre el sector privado, las comunidades y el estado para evitar los conflictos socio-ambientales.

A lo largo de estos más de 6 años que lleva de existencia el comité, se han implementado los siguientes pasos/líneas de trabajo para asegurar su correcta implementación y sostenibilidad.

Sensibilización de la población. Antes del inicio de la construcción de las centrales, durante el 2015, la empresa realizó una estrategia de comunicación en los distritos de lio y El Algarrobal, en la provincia de lio (que son los que forman parte del área de influencia del proyecto) sobre la importancia de la participación ciudadana en la supervisión del cumplimiento de los compromisos medioambientales de las empresas y, al mismo tiempo, convocaba a los diferentes representes de la sociedad civil a formar parte de las reuniones para la conformación del Comité. De esta manera, se buscó concientizar a la población sobre su responsabilidad de velar por que las empresas cumplan sus promesas y sobre su derecho de participar activamente. El alcance y éxito de esta acción permitió el involucramiento de gremios y agrupaciones en las siguientes etapas para su implementación.

Conformación de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Ciudadana: Una vez

sensibilizada la población, se convocó a una serie de reuniones a todos los gremios y agrupaciones organizadas gue existían en lio y El Algarrobal. De esta manera, se cubrió a todos los grupos organizados y, por ende, la mayor parte de la población. En total se identificaron 32 grupos, que iban desde gremios de pescadores o Mypes, hasta grupos de base social como frentes de defensa, comedores o comités de vigilancia. Todos ellos fueron invitados a participar. A través de reuniones, se les ayudó a organizar y a buscar representantes comunes. Fue así que entre ellos eligieron a seis grupos para que se constituyeran como miembros plenos del comité.

Dichos grupos elegidos fueron el Comité Ambiental Municipal, el Frente de Defensa de los Intereses de lio, la Cámara de Comercio e Industria de lio y el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo de la Provincia de lio. Además, la Municipalidad Provincial de lio decidió participar del comité, pero no como miembro activo sino como observador. ENGIE también fue invitado a participar como observador. Para que la participación dentro del comité sea ordenada, se aprobó un reglamento de funciones gue ayudara a organizar las tareas y lograr objetivos.

La función del comité es monitorear que la empresa cumpla con sus compromisos medioambientales registrados en el Estudio de Impacto Ambiental. El comité puede ser reelegido durante un máximo de dos años y su nueva conformación dependerá de una votación abierta entre cada una de sus organizaciones que son representadas.

Capacitación: Elegidos los miembros, se constató que ninguno era especialista en temas ambientales. Era necesario, por tanto, dotar de herramientas y conocimientos a los miembros del comité para que realizaran la tarea encomendada de la mejor manera posible. En la medida que ellos monitoreen el proceso, debían tomar muestras de aire, agua, suelos y ruidos. Por lo tanto, debían comprender cómo usar los equipos para la toma de muestras, qué información arrojaban, ser capaces de evaluar los resultados y validar si se estaban cumpliendo o no los estándares establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Para ello, ENGIE puso a disposición del comité una empresa consultora especializada en temas ambientales, que ayudó a los participantes a entender los compromisos ambientales establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, el uso de los equipos de monitoreo además y una serie de herramientas complementarias para entender los resultados. La capacitación teórica se complementó con visitas de campo. Además de la empresa consultora, se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional de Moquegua para que un equipo de alumnos de Ingeniería Ambiental del último año apoyara técnicamente al comité en el análisis de los resultados.

Cada año el comité es capacitado a través de diversos mecanismos como talleres, pasantías, cursos especializados, entre otros, que les permite ser competentes para desarrollar las funciones encomendadas por la ciudadanía y sus respectivos grupos.

Soporte logístico: Para garantizar un trabajo a largo plazo y sin contratiempos, ENGIE viene garantizando al comité el soporte logístico necesario, que va desde indumentaria para las visitas de campo, los equipos necesarios para la observación (cámaras fotográficas y de video para grabar los trabajos), instrumentos de medición y toma de muestras (de aire, agua, suelos y ruido), el espacio físico para las reuniones de comité (con el equipamiento correspondiente para su uso) y la organización y preparación de las visitas de campo y reuniones (un eguipo de ENGIE coordina cada semana las reuniones y se asegura que el 100% de los participantes del comité asista).

Presentación de resultados: Este es un ejercicio que se realiza de manera anual, en donde una consultora independiente recopila los resultados de todos los meses monitoreados y convoca al comité para establecer un mecanismo de presentación y selección de los indicadores más relevantes para la ciudadanía y sus autoridades.

Asimismo, luego que las presentaciones son evaluadas por el comité, se realiza una convocatoria pública donde participan diversos actores de la sociedad civil entre periodistas, técnicos e ingenieros ambientales, representantes estudiantiles, autoridades locales y regionales, entre otros, para conocer que la empresa viene cumpliendo con los estándares comprometidos en el Estudio de Impacto Ambiental y, a su vez, los hallazgos no superen los Límites Máximos Permisibles exigidos en la normativa ambiental.

Actualmente la empresa enfoca sus esfuerzos en tres objetivos:

  1. Promover el cumplimiento de los monitoreos ambientales y la participación de los miembros del comité durante los mismos.
  2. Convocatoria de los miembros a las reuniones, capacitaciones, monitoreos y presentaciones de resultados correspondientes.
  3. Invitación a los diferentes miembros de la sociedad civil a capacitaciones (cada cierto tiempo) y a presenciar los resultados anuales presentados por una consultora independiente con la validación del comité.

RESULTADOS

La población beneficiada alcanza de manera directa a todos los pobladores de los distritos de lio y El Algarrobal, en la provincia de lio, región Moquegua. Ambos distritos son parte de la zona de influencia de la Planta de lio que forma parte del Nodo Energético del Sur. Tipo de población beneficiada: Urbana (66,793 personas); Rural (403 personas); y Ambas (67,196 personas).

Además, como mencionamos en otra sección del proyecto, se identificaron todos aquellos grupos organizados a través de los cuales está representada la comunidad de lio y El Algarrobal, incluyendo autoridades. De los 32 grupos identificados, se trabajó en la sensibilización del 100% y fue a través de conversaciones entre ellos que finalmente se eligieron a siete para integrar el comité.

Uno de los indicadores de éxito del programa era que no se paralice la operación por protestas ambientales. Durante toda la ejecución del proyecto y su operación, no se detuvo su rumbo en ningún momento ni se dieron quejas, críticas o protestas en contra del proyecto por temas ambientales o similares.

La empresa es vista como un modelo a seguir en cuanto a la implementación de participación ciudadana en el monitoreo y vigilancia de sus actividades. Cada vez es mayor el número de autoridades, colectivos, asociaciones y medios de comunicación que resaltan los buenos resultados alcanzados por ENGIE y solicitan que se imite su metodología en el resto de las empresas mineras y de energía de las regiones del sur.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se ha involucrado de forma activa a la población y a las autoridades locales en el cuidado del medioambiente.
  • Se ha empoderado a la sociedad civil como garante del cumplimiento de los compromisos ambientales.
  • Se ha apoyado a las instituciones fiscalizadoras en su trabajo de monitorear y vigilar el cumplimiento de los compromisos ambientales.
  • El tema ambiental se vuelve prioritario dentro de los aspectos a tenerse en cuenta para facilitar el desarrollo de una inversión.
  • Se han generado capacidades en el manejo de herramientas e instrumentos de monitoreo ambiental dentro de la población y sus autoridades locales.
  • 4 monitoreos ambientales ejecutados por año.
  • Presentación pública bianual de resultados de los monitoreos realizados, los cuales en todos los casos fueron exitosos (sin hallazgos o superando los límites permisibles).
2021-12-10T14:37:13-05:00

Leave A Comment