Proyecto 4×1, una vivienda social para comunidades mineras

PROYECTO: “Proyecto 4×1, una vivienda social para comunidades mineras” 

EMPRESA:   Eco Building Technology

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

En los últimos años, ha aumentado la brecha de la desigualdad para el acceso una vivienda digna, en especial en las comunidades del Perú del medio rural, donde el 19.2% de viviendas que alberga a aproximadamente 360 000 habitantes; presentan condiciones precarias y poco seguras. Las zonas que presentan este tipo de viviendas se encuentran en 9 regiones del país, las cuales están construidas de adobe o madera y con una base de tierra. Para abordar esta problemática y mitigar las brechas de desigualdad para la adquisición de una vivienda digna, Ecobuildtec ha desarrollado un proyecto social que busca la colaboración de las mineras. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las comunidades, promoviendo un enfoque de desarrollo sostenible y responsabilidad social. El proyecto 4×1 se basa en un compromiso conjunto entre mineras y las comunidades. Por cada 4m² de vivienda Ecko I que las mineras adquieran, se destinará 1m² de Ecko I para las comunidades locales. Es importante destacar que el tamaño estándar de vivienda que solicitan las mineras es de 100 m². De acuerdo con esta iniciativa, se donará una vivienda de 24m² a las comunidades por cada Ecko I de 100m² que adquieran las mineras. Estas viviendas pueden ser asignadas a familias específicas o se pueden adaptar como espacios comunitarios, e incluso módulos de emergencia en caso de desastres naturales. El objetivo principal de este proyecto es brindar una solución habitacional adecuada y contribuir al bienestar de las comunidades. Al proporcionar vivienda s, se busca garantizar un alojamiento digno para las familias y, al mismo tiempo, utilizar el espacio para satisfacer otras necesidades comunitarias. Esta iniciativa no solo busca  aliviar las tensiones existentes entre las mineras y las comunidades locales, sino también persigue impulsar el desarrollo integral y sostenible de estas comunidades. Al mejorar las condiciones de vivienda y promover espacios comunitarios, se fomenta la cohesión social y se crea un entorno más favorable para el crecimiento y la prosperidad a largo plazo. 

SÍNTESIS

El proyecto 4×1 de Ecobuildtec tiene un impacto significativo en varios ODS. Al proporcionar viviendas adecuadas y promover el bienestar de las comunidades, esta iniciativa contribuye a la reducción de la pobreza, mejora la salud y el bienestar, promueve la educación de calidad, crea comunidades sostenibles y fortalece las alianzas para lograr un desarrollo sostenible. El proyecto 4×1 contribuye a la ODS 1, reduciendo la pobreza al brindar viviendas adecuadas a las comunidades locales afectadas por la presencia de las mineras. Proporcionando un entorno más seguro y digno para las familias, ayudando a romper el ciclo de pobreza. Así como, en la ODS 3, acceso a una vivienda adecuada es fundamental para el bienestar de las personas. Al proporcionar viviendas de calidad a las comunidades, el proyecto 4×1 mejora las condiciones de vida y promueve un ambiente saludable, lo que tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar de las familias. El proyecto 4×1, también impacta en la ODS 4, mediante la adaptación de algunas de las viviendas donadas como espacios comunitarios, contribuye a mejorar la educación de las comunidades. Estos espacios brindan oportunidades para el acceso a la educación, lo que fomenta la igualdad de oportunidades educativas. Al proporcionar viviendas adecuadas y espacios comunitarios, el proyecto 4×1 contribuye a la ODS 11, creando comunidades más sostenibles y resilientes. Estas viviendas mejoran la calidad de vida de las comunidades afectadas y promueven la cohesión social, creando entornos seguros y habitables. El proyecto 4×1 se basa en la ODS 17, ya que, en una colaboración entre las mineras y las comunidades, busca la creación de alianzas y la participación de múltiples actores para abordar los desafíos sociales y ambientales.

RESULTADOS

A través de este proyecto, se logran una serie de resultados positivos:

  • Mejora de la calidad de vida, las viviendas donadas a través del proyecto permiten a las familias beneficiarias contar con una solución habitacional adecuada. Estas viviendas proporcionan un espacio seguro, cómodo y digno, mejorando significativamente las condiciones de vida de las comunidades.
  • Acceso a viviendas adecuadas, El proyecto 4×1 garantiza el acceso a viviendas adecuadas para las comunidades locales. Cumpliendo con los estándares de calidad y habitabilidad, lo que brinda a las familias un espacio adecuado para vivir y crecer.
  • Equidad y justicia, el proyecto 4×1 se basa en un enfoque de equidad y justicia, asegurando que todas las comunidades tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna. Garantizando que aquellos con mayores necesidades sean los beneficiarios.
  • Fortalecimiento comunitario, con el proyecto 4×1 se puede adaptar las viviendas donadas como espacios comunitarios, promoviendo la interacción y el desarrollo social. Estos espacios pueden servir como áreas de reunión, centros de aprendizaje y módulos de emergencia en caso de desastres naturales, fortaleciendo la resiliencia comunitaria.
  • Contribución al desarrollo sostenible, el proyecto 4×1 fomenta un enfoque de desarrollo sostenible al utilizar viviendas con nuevos sistemas constructivos y con mayor confort. Esto contribuye a un uso más eficiente de los recursos, reduce la huella ambiental y promueve prácticas de construcción sostenibles como nuestra vivienda ECKO I.
  • Colaboración y alianzas, la implementación exitosa del proyecto 4×1 requiere la colaboración y alianzas entre las mineras, las comunidades locales y otras partes interesadas. Estas alianzas fortalecen la cooperación entre los diferentes actores y contribuyen a un enfoque integral y sostenible en la solución habitacional. 

LOGROS ALCANZADOS

  • Desde el 2020 a la actualidad se ha construido más de 20,000m²
  • Tenemos un aproximado de 2,600 usuarios. Principales clientes: Minera Poderosa, Minera Santa Luisa, Stork, Sicim-Peru, Sodimac. 
  • Hemos obtenido el 1er puesto como el startup más innovador 2021, otorgados por la Sociedad Nacional de minería, petróleo y energía del Perú.
  • Ganadores del primer puesto del concurso Koica League Startup 2022.
  • Ganadores en Perú y finalistas dentro de los 100 mejores al nivel mundial en el concurso Entrepreneurship World Cup EWC 2022.
  • Hemos obtenido el 3er puesto en el Premio a la innovación en el sector empresarial, con el proyecto nómade.
  • Estamos dentro de los 500 mejores proyectos en Premios verdes 2023, en la categoría de viviendas, con el proyecto nómade.
  • Estamos dentro Ranking de los 100 mejores startups según Forbes por segundo año. 
2023-10-06T11:01:11-05:00

Leave A Comment