Amautas Mineros: Difundimos Minería Generamos Desarrollo

PROYECTO: “Amautas Mineros: Difundimos Minería Generamos Desarrollo” 

EMPRESA: Amautas Mineros 

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones Vinculadas Al Sector

REGIÓN: Áncash, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno Moquegua y Tacna  

RESUMEN EJECUTIVO

Amautas Mineros es una asociación sin fines de lucro que busca promover la minería de manera sostenible y generar orgullo por esta industria. Nuestro objetivo principal es formar líderes universitarios y técnicos que puedan compartir su conocimiento sobre la minería moderna con estudiantes de primaria y secundaria, mejorando así la percepción de la minería en la sociedad.

Contamos con más de 1000 voluntarios en 18 regiones de Perú. Nuestros voluntarios provienen de diversas carreras relacionadas con la industria minera, desde ingenierías hasta ciencias sociales y administrativas.

Amautas Mineros es una asociación sin fines de lucro que busca promover la minería de manera sostenible y generar orgullo por esta industria. Nuestro objetivo principal es formar líderes universitarios y técnicos que puedan compartir su conocimiento sobre la minería moderna con estudiantes de primaria y secundaria, mejorando así la percepción de la minería en la sociedad.

Contamos con más de 1000 voluntarios en 18 regiones de Perú. Nuestros voluntarios provienen de diversas carreras relacionadas con la industria minera, desde ingenierías hasta ciencias sociales y administrativas.

SÍNTESIS

Amautas Mineros mediante la conformación multidisciplinaria de estudiantes técnicos y universitarios de diferentes especialidades y regiones del Perú, contribuye al sector mediante la difusión confiable de las buenas prácticas de la minería moderna, formal y sostenible en diversas instituciones educativas de nivel secundaria en todo el Perú.

Nuestro proyecto se forja en base de 5 ODS de las Naciones Unidas:

ODS 3 – “Salud y Bienestar” : Dentro de las charlas educativas y de orientación vocacional, buscamos el promover las buenas practicas de salud, higiene y bienestar tanto a nivel físico como emocional

ODS 4 – “Educación de calidad”: Brindamos charlas educativas y de orientación vocacional sobre el sector minero en tiempos de 45 min a 1 hora de duración, dirigido a escolares de 1° a 5° año de secundaria en base a los 5 ejes temáticos: reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad en Perú, tipos de minería, etapas de la minería moderna, sostenibilidad en la minería, y diversidad, inclusión y orientación vocacional.

ODS 9 – “Promover la industrialización inclusiva, sostenible y fomentar la innovación”: A través de las charlas educativas y de orientación vocacional y también realizando ferias minero escolares, promovemos en mayor detalle la importancia del rol de la mujer y del joven estudiante en el sector minero, el inicio del papel de la academia para el desarrollo de la industrial sostenible y como aporta en diferentes disciplinas ligadas al sector, como en áreas de tecnología, seguridad, cuidado del medio ambiente y del trabajador.

ODS 13 – “Acción por el clima”: Difundimos sobre el desarrollo sostenible y con las oportunidades de innovación que nacen de los voluntarios, se podrá preservar el medio ambiente.

ODS 17 – “Alianzas para lograr los objetivos”: Amautas Mineros maneja convenios con el IIMP,OMA Perú, Hub de Innovación Minera, INGEMMET, EPIROC y la SNMPE con el fin de poder tener una llegada con información actualizada, material de suma confianza y de autoría propia, capacitación para metodologías de charlas y desarrollo personal y profesional. De este modo, promovemos la innovación y los objetivos que se tiene para cada público a impactar, sea escolar, universitario o técnico. 

RESULTADOS

A nivel nacional, Amautas Mineros a logrado difundir a un total de 100,796 escolares de nivel secundaria y primaria en los años 2020 – 2022. Esto permitió no solamente encaminar a escolares a una oportunidad vocacional en el sector minero, sino también a que estos mismos escolares decidan ser parte de la familia Amautina. Así mismo, complementando con los Amautas Egresados, van trabajando y demostrando las habilidades obtenidas dentro de la organización y como pueden seguir difundiendo minería en el ejercicio de su profesión. Es así como la organización muestra estos impactos y cambios favorables, dentro de la línea escolar-universitario-egresado, la cual es la base para poder alcanzar el éxito y romper los limites de lo que uno puede conocer y hacer como persona multidisciplinaria y agente de cambio.

Así mismo, de manera indirecta ha permitido que muchos universitarios decidan iniciar su vida universitaria con motivos y oportunidades únicas y de alto valor, como la obtención de becas de alto grado a nivel internacional, las oportunidades laborales de prácticas preprofesionales, la línea de investigación en el sector minero y la creación de nuevos espacios y organismos extraacadémicos que van también aportando al sector minero según su misión y visión. En cada espacio estudiantil siempre habrá un Amauta Minero.

LOGROS ALCANZADOS

A nivel institucional, nuestro mayor logro fue lograr tener presencia en 18 regiones hasta la actualidad, permitiendo diversificar y especializar en mejor medida el mensaje a transmitir sobre la minería moderna, formal y sostenible. Así mismo, el haber generado 100,000 escolares impactados tanto en pandemia (2020-2021) como en el retorno presencial (2022) nos demuestra que los Amautas Mineros tienen una gran adaptabilidad a las necesidades y problemáticas existentes a nivel nacional. El retorno presencial generado en 2022 permitió trabajar nuevas ideas de innovación donde la virtualidad y la presencialidad han trabajado de la mano par a seguir impactando a diferentes públicos específicos. 

2023-10-06T09:22:19-05:00

Leave A Comment