Eliminación del uso del mercurio en la MAPE: COA

PROYECTO  (2DO LUGAR) : “Eliminación del uso del mercurio en la MAPE: COA

POSTULANTE: Daniel Merino Natorce

CATEGORÍA: Minería Pequeña y Artesanal

REGIÓN: : Madre de Dios, Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto tiene como objetivo eliminar el uso de mercurio y cianuro utilizado en el procesamiento de oro en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el Perú. Para lograr este objetivo, proponemos el uso de Aglomerado de Carbón y Aceite (COA), un método práctico, altamente eficiente y de bajo costo, destacado por recuperar partículas de oro tanto finas como relativamente gruesas, entre 1y 500 μm, lo que constituye una ventaja con respecto a las técnicas convencionales de recuperación de oro, ya que las partículas finas no pueden ser recuperadas eficientemente por los métodos gravimétricos, ni por amalgamación. El COA es una alternativa limpia, segura y eficiente en comparación a otras prácticas de recuperación de oro, no altera el ecosistema y evita impactos negativos en la biodiversidad local, de tal manera que mejora la salud y el bienestar de los mineros y de las comunidades cercanas, cumplimiento así los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 3 respectivamente.

El método se basa en la formación de aglomerados o pellets compuestos por carbón vegetal,agua potable y aceite vegetal. Estos aglomerados capturan partículas de oro libre debido a las propiedades hidrófobas/oleófilas del oro permitiendo su unión con los aglomerados. El aceite actúa como líquido puente facilitando esta unión, este enfoque innovador y sostenible es de gran ayuda para la industria minera MAPE, cumpliendo así con el objetivo 9.

Al no utilizar mercurio ni cianuro en el proceso de extracción de oro, dependiendo de cómo se implemente y se maneje, se garantiza que el agua no entra en contacto con sustancias toxicas, de tal manera promovemos la seguridad y la limpieza de agua, en línea con el objetivo 6. El éxito de este proyecto se debe a las alianzas establecidas con los Mineros Artesanales y de Pequeña Escala (MAPE), empresas privadas como el Artisanal Gold Enterprises (AGE) y el Artisanal Gold Peru Tech SAC; la ONG canadiense Artisanal Gold Council y la Universidad Nacional de Ingeniería, Doctorado en Medio Ambiente, donde se vienen realizando investigaciones, ensayos experimentales y capacitaciones en Lima sobre ventajas del uso del Aglomerado de Carbón y Aceite (COA), cumpliendo con el objetivo 17 y 4. 

SÍNTESIS

La implementación del proyecto de Aglomerado de Carbón y Aceite (COA) en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala del Perú es un avance significativo hacia el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto de Aglomerado de Carbón y Aceite (COA) cumple con el ODS 13 (Acción por el clima) al eliminar y/o reducir el consumo de mercurio y cianuro, el COA contribuye a la reducción de la contaminación y la huella ambiental. Esto puede disminuir el cambio climático y reducir la liberación de gases de efecto invernadero. Además, contribuye al ODS 3 (Salud y Bienestar) al reducir la exposición al mercurio y cianuro, el COA protege la salud y el bienestar de los mineros y las comunidades cercanas a las operaciones mineras.

El aglomerado de carbón y aceite (COA) representa una solución innovadora y potencialmente sostenible para la industria minera artesanal, cumpliendo con el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura). Al formar aglomerados compuestos por carbón, agua y aceite, este método busca capturar las partículas de oro libre mediante las propiedades hidrófobas/oleófilas del oro, lo que mejora la eficiencia de la extracción de oro y reduce el uso de mercurio y cianuro, dos reactivos químicos que pueden tener impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana.

El COA evita el uso de mercurio y cianuro en el proceso de extracción de oro, lo que reduce significativamente el riesgo de contaminación y asegura un manejo más seguro y responsable de los recursos hídricos. Al no entrar en contacto con sustancias tóxicas como el mercurio, el agua utilizada en el proceso de aglomeración se mantiene más segura y limpia, lo que contribuye directamente a la promoción de agua limpia y saneamiento, uno de los objetivos fundamentales del ODS 6.

La promoción del aglomerado de carbón y aceite (COA) también puede contribuir al cumplimiento del ODS 4 (Educación de calidad). Mediante programas de información y capacitación dirigidos a los mineros y comunidades involucradas en la minería artesanal y de pequeña escala, se puede garantizar el uso correcto y eficiente del COA, así como fomentar buenas prácticas de manejo ambiental y seguridad laboral.

El establecimiento de alianzas estratégicas con el sector privado y organizaciones gubernamentales, comunidades mineras y las universidades es una forma efectiva de fomentar la aplicación del COA en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala. Esta colaboración contribuye al cumplimiento del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), que busca promover la cooperación y el trabajo conjunto entre diferentes actores para abordar los desafíos globales. 

Los desafíos que nuestro proyecto que busca solucionar están relacionados con el uso desproporcionado del mercurio y cianuro en el procesamiento de oro tipo aluvial, fluvioglacial y de vetas en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el Perú.

Uno de los principales problemas era el uso desproporcionado de mercurio por parte de los mineros artesanales en el proceso de recuperación del oro libre, lo cual genera impactos negativos en la salud de los mineros en corto y largo plazo (Moses & Petersen, 2000). Además, la falta de alternativas limpias para el procesamiento del oro obligaba a los mineros a usar la amalgamación, dicha técnica libera grandes cantidades de mercurio al ambiente, contaminando suelos y ríos circundantes (Villachica et al., 2010 & Velásquez et al. 2020). La lixiviación con cianuro es un método comúnmente utilizado en la minería a gran escala para la extracción de oro de los minerales. Sin embargo, su uso en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es limitado y puede presentar serios riesgos para la salud humana y el medio ambiente si no se maneja adecuadamente (Hilson et al, 2006).

Para abordar esta problemática, hemos identificado al Aglomerado de Carbón y Aceite (COA) como una solución eficaz y de fácil aplicación. El COA consiste en mezclar el material aurífero (preconcentrados, concentrados, relaves con presencia de oro libre) con los Aglomerados de Carbón y Aceite, el cual captura las partículas de oro libre en su superficie (Kotse & Petersen 2000). Su eficacia depende de factores como el grado de colisión, resistencia y la estabilidad del aglomerado, así como la mineralogía involucrada (Calvez et al., 1998).

Esta investigación se centra en la investigación de diferentes tipos de materiales auríferos y la promoción del COA como una alternativa al uso del mercurio y cianuro, con el objetivo de promover prácticas más seguras y responsables para el procesamiento de oro libre en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Al abordar estos desafíos, el proyecto busca proteger la salud de nuestros mineros, mitigar los impactos ambientales y contribuir al desarrollo sostenible de la MAPE. 

RESULTADOS

El proyecto logró alcanzar los objetivos esperados de manera satisfactoria, generando cambios e impactos favorables tanto a nivel social, económico como ambiental. La población beneficiaria fueron los mineros artesanales y las comunidades locales ubicadas en zonas de minería aurífera en la región de la Región Madre de Dios. Los resultados fueron muy alentadores obteniendo eficiencias superiores al 95% en la recuperación del oro sin el uso de mercurio, disminuyendo así entre 20 y 50 kg de mercurio por año en cada concesión minera.

Estas actividades generaron un impacto directo en la salud de los mineros, evitando la exposición al mercurio y mejorando su bienestar general. Además, la mayor eficiencia permitió a los mineros incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, impulsando el desarrollo económico de las comunidades mineras. En cuanto a la población beneficiaria, se estima que alrededor de 100 mineros artesanales incluyendo familiares se beneficiaron directa e indirectamente por el proyecto. Estas comunidades se encuentran ubicadas en áreas de minería aluvial, quienes se caracterizan por la vulnerabilidad socioeconómica y dependencia de la actividad minera. El proyecto se desarrolló satisfactoriamente gracias a las alianzas generadas con los mineros artesanales y a los profesionales de las diversas instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales. Esto permitió una transferencia efectiva de conocimientos y tecnología, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo prácticas sostenibles en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala. 

LOGROS ALCANZADOS

Los ensayos de laboratorio del COA en dos operaciones mineras han logrado altos niveles de eficiencia en la recuperación de oro, superando el 95% logrando una alta eficiencia. Además, se evitó el uso anual de 20-50 kg de mercurio por operación minera (Puerto Belén y Raúl 1), protegiendo la salud de los mineros y el medio ambiente. Se establecieron alianzas con instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales, universidad, promoviendo prácticas sostenibles y generando un impacto positivo en las comunidades mineras. 

 

2023-09-05T14:15:04-05:00

Leave A Comment