Proyecto Conectividad

PROYECTO GANADOR (1er Puesto): “Proyecto Conectividad”

EMPRESA: Hochschild – Compañía Minera Ares

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Ayacucho y Apurímac

RESUMEN EJECUTIVO

En el contexto de la pandemia COVID-19, Hochschild desarrolló diversas iniciativas para poder brindar una respuesta inmediata a las comunidades de sus operaciones a través de la dotación de alimentos de primera necesidad y la facilitación de elementos de bioseguridad para su protección, así como la dotación de insumos a la red de salud local para atender a posibles infectados.

Una vez cubiertas las necesidades primarias de las comunidades para su supervivencia, Hochschild identifica la necesidad de las comunidades de poder acceder a una comunicación de manera constante, gratuita y desde sus comunidades, pues varias de las localidades alrededor de las unidades se encuentran en terrenos geográficamente retadores, en donde la comunicación, incluso a través de llamadas o mensajes de texto no está al alcance de los pobladores. En muchas localidades inclusive, no hay señal telefónica, lo que ante a una emergencia por sospecha de COVID-19 podría terminar en una tragedia. Esta falta de comunicación constituye la principal barrera para el desarrollo de una educación a distancia con éxito, tal como fue dictaminada por el Gobierno Peruano desde el inicio de la pandemia. De igual manera, los programas educativos que venía desarrollando Hochschild a través de los años, atravesaron el reto de lograr su ejecución a distancia en un primer momento.

Con el objetivo de cerrar esa brecha comunicacional, se desarrolla el Proyecto Conectividad, el cual a través de la implementación de infraestructura y conexión a internet permite que la población de 12 comunidades aledañas a las unidades mineras de Hochschild puedan acceder a internet gratuito e ilimitado desde sus hogares, permitiendo viabilizar las distintas actividades de educación y capacitación virtual, además del autosostenimiento de las actividades agrícolas y pecuarias, y el desarrollo de una gestión pública orientada a la digitalización de los procesos y trámites en las Municipalidades locales.

SÍNTESIS

El Proyecto Conectividad contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 3: Salud y Bienestar (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades).

El Proyecto Conectividad permitió un mayor acceso a comunicación y difusión de información constante en relación a la situación actual de la pandemia a nivel nacional, asimismo, brindó agilidad en las comunicaciones necesarias para la atención oportuna brindada por los Centros de Salud frente a posibles casos de COVID-19 y emergencias varias. Pese a que existían dificultades geográficas que limitaban la cobertura en ciertas zonas, el Proyecto Conectividad facilitó la realización de diversas acciones orientadas a mantener el bienestar de la población en general.

ODS 4: Educación de calidad (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos).

La implementación de infraestructura y conexión a internet, primer componente del proyecto, permitió que la población del área de influencia de las unidades mineras de Hochschild pueda acceder a cursos de capacitación, asesorías educativas, soporte y asistencia técnica virtual, y otras atenciones que estuvieron a cargo de los especialistas del Programa Centros Digitales de Hochschild, quienes desde un inicio, brindaron soporte a los pobladores de las comunidades, con la finalidad de apoyarlos en su adaptación frente a la conectividad; completando así los siguientes componentes del proyecto: difusión, socialización, y capacitación de información sobre recursos tecnológicos.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible; y fomentar la innovación).

El Proyecto Conectividad inicia con la instalación e implementación de infraestructura y equipamiento necesario para brindar señal de internet a las comunidades, buscando fomentar, a posteriori, la adquisición de nuevos equipos y más estructuras ligadas a la conectividad, para seguir expandiendo el proyecto y conectar a más personas, todo ello en conjunto con las autoridades locales y pobladores de las comunidades. Asimismo, se complementa con el equipamiento que brinda el Programa Centros Digitales, que incluye computadoras, ecran y proyectores para realizar diversas actividades orientadas a las capacitaciones sobre uso de las TIC’s a escolares, docentes, funcionarios públicos y población en general.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

La articulación de este proyecto se dio junto con las autoridades locales, a través de Convenios de Cooperación Interinstitucional, y es así que el 6 de Agosto se realiza la primera videollamada con el Anexo de Tucsa, en la región Ayacucho, en donde representantes de Hochschild se conectan junto con las autoridades y representantes de la comunidad para dar inicio al proyecto. A partir de entonces, son doce comunidades las que han sido beneficiadas con acceso a internet por todo el 2020 – 2021 (dentro del contexto de la duración de la pandemia), fortaleciendo así los lazos de cooperación y apoyo mutuo entre Hochschild y las comunidades conectadas.

RESULTADOS

A través de los especialistas de Tecnología e Información de los Centros Digitales se realizan atenciones a los pobladores brindando soporte técnico, asistencia digital, orientación digital laboral, acceso a internet, entretenimiento, entre otros. Es así que, desde el 2016 hasta el 2019, se han realizado más de 65,000 atenciones en diversos temas alrededor de la tecnología.

En relación a nuestro apoyo en educación, contamos con especialistas educativos así como con tres convenios de cooperación renovados anualmente con las Unidades de Gestión Educativa Local, para poder orientar a los docentes y alumnos, beneficiando en total a más de 1,400 estudiantes y más de 150 docentes en la zona de influencia de la Unidad Minera Inmaculada y Pallancata.

  • N° de dispositivos conectados a internet en simultáneo: 2,056 dispositivos.

En base a tésteos continuos en las localidades que cuentan con el servicio de internet, se pudo determinar que en promedio se conectan a la red gratuita de Hochschild, 2,056 dispositivos por día en todas las comunidades, lo que significa un 30% del total de personas activas viviendo en cada localidad, esperamos llegar al 50% al terminar el año.

  • N° pobladores que tienen acceso a servicio de internet: 6,505 pobladores.

Considerando el número total de pobladores activos de las 12 comunidades con acceso a internet, suman un total de 6,505 pobladores que pueden acceder a internet ilimitado

  • N° de talleres virtuales de capacitación ejecutados durante el Contexto COVID- 19 (docentes, autoridades, población, estudiantes): Más de 289 talleres.

Cabe resaltar que a inicios del año, hasta mediados aproximadamente, pese a que aún no se contaba con internet, se continuó realizando actividades y comunicándose con la población a través de Planes de Contacto que se apoyaban mayormente a través de llamadas telefónicas. Posteriormente, gracias al servicio de internet implementado a partir de agosto en las comunidades, se viabilizaron los talleres y sesiones de capacitación. Es así que los talleres realizados durante la pandemia COVID-19, por especialistas educativos y los capacitadores de los Centros Digitales ascienden a más de 289 talleres de capacitación hasta la fecha.

  • % incremento de personas que tienen acceso a comunicación (llamadas y mensajes de texto): incremento de 5%.

Gracias al Proyecto Conectividad se permitió el acceso a telefonía móvil de 317 personas (Comunidad de Pisquicocha). Inicialmente tenían acceso a telefonía móvil 5,851 pobladores de las 12 comunidades, y ahora cuentan con telefonía móvil 6,168 pobladores, representando un incremento de 5% en cuanto a acceso a la comunicación.

LOGROS ALCANZADOS

N° de convenios de cooperación y sostenibilidad del servicio de internet firmados entre Hochschild y autoridades locales: 10 convenios.

N° de dispositivos conectados a internet en simultáneo: 2,056 dispositivos por día en todas las comunidades.

N° pobladores que acceden a servicio de internet ilimitado: 6,505 pobladores.

N° de talleres virtuales de capacitación ejecutados durante el Contexto COVID-19 (docentes, autoridades, población, estudiantes): Más de 289 talleres hasta la fecha.

N° de reuniones virtuales creadas según su tipo (con fines escolares y de relacionamiento comunitario): 19 reuniones, con la participación de Gestores de Relaciones Comunitarias y representantes de las comunidades.

% incremento de personas que tienen acceso a comunicación (llamadas y mensajes de texto): Ahora cuentan con telefonía móvil 6,168 pobladores, representando un incremento de 5%, en la Comunidad de Pisquicocha.

2020-12-17T16:30:57-05:00

Leave A Comment