Buenaventura: Protegiendo a nuestra gente y a las operaciones frente al Covid-19

PROYECTO GANADOR (2do Puesto): “Buenaventura: Protegiendo a nuestra gente y a las operaciones frente al Covid-19”

EMPRESA: Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Cajamarca, Pasco Huancavelica, Lima, Arequipa, Moquegua, Loreto

RESUMEN EJECUTIVO

En Buenaventura hemos desplegado una estrategia integral para hacer frente a la pandemia del COVID-19 desde dos frentes: 1) cuidar la salud de los trabajadores y de la población de nuestro entorno; y 2) contribuir con la lucha frontal contra el COVID-19 mediante contribuciones y donaciones a las localidades más afectadas.

En primer lugar, desde el inicio de la emergencia, adaptamos nuestras operaciones para velar por la salud y seguridad de nuestros colaboradores. Así, diseñamos y desplegamos un riguroso protocolo sanitario que contempla un estándar superior al dispuesto por las autoridades nacionales:

  • Personal agrupado en anillos según procedencia para ser movilizado de manera segura hacia las unidades y proyectos.
  • Controles sanitarios antes de viajar a las unidades, durante el transporte, durante la guardia y antes de salir de días libres (pruebas de descarte y exámenes clínicos, etc.).
  • Encuestas epidemiológicas de ingreso y diarias.
  • Controles médicos diarios (toma de temperatura, búsqueda activa de síntomas).
  • Limpieza y desinfección constante de instalaciones, herramientas y equipos.
  • Trabajadores agrupados en células de trabajo para un mejor control sanitario.
  • Implementación de Embajadores de la Salud: personal voluntario a cargo de concientizar, reforzar y verificar el cumplimiento del protocolo, y Gestores COVID-19: personal a cargo de los protocolos en el campo.
  • Información y concientización permanente a través de estrategias de comunicación, materiales informativos multimedia e inducciones para dar a conocer los protocolos y promover conductas preventivas y el autocuidado.

En segundo lugar, hemos gestionado, con recursos propios, apoyos para centros médicos, personal de salud, colegios, estudiantes y profesores, entre otros:

  • 1 planta generadora de oxígeno para el Hospital EsSalud de Iquitos.
  • 3 generadores de energía eléctrica para el Hospital Yanahuara de Arequipa.
  • Más de 120 mil materiales de bioseguridad.
  • Más de 150 balones de oxígeno.
  • Más de 160 oxímetros.
  • Más de 90 concentradores de oxígeno.
  • Más de 200 mil medicinas para tratamiento del COVID-19.
  • Más de 35 toneladas de víveres, cientos de galones de combustible y pruebas de descarte
  • Fuimos parte del grupo público-privado que apoyó el desarrollo de ventiladores mecánicos en conjunto con la PUCP (proyecto MASI).
  • Internet inalámbrico y tablets para escuelas de Tapay en Arequipa.
  • Retransmisión radial del programa “Aprendo en Casa”.

SÍNTESIS

Objetivo 3 Salud y Bienestar:

Además del riguroso protocolo sanitario descrito anteriormente, a través del programa “Cuenta Conmigo”, la empresa brinda asesoría psicológica y emocional ilimitada, gratuita y confidencial a colaboradores y familiares, incluyendo a las empresas subsidiarias, afiliadas y contratistas.

Este programa cuenta con un staff de psicólogos que atienden a través de diversos canales físicos y digitales, además de ofrecer charlas y conversatorios sobre temas relacionados. Por ejemplo, en noviembre realizamos un ciclo de conferencias sobre estrés, ansiedad, depresión y consejos prácticos para afrontarlos satisfactoriamente en el marco de la pandemia. En esta actividad participaron cientos de trabajadores y sus familias.

Objetivo 4 educación de calidad

Con el objetivo de afrontar el reto de la educación a distancia en las comunidades de nuestras áreas de influencia, hemos instalado internet inalámbrico en las escuelas de Tapay (Arequipa) para que los alumnos no pierdan la oportunidad de seguir educándose durante la emergencia sanitaria.

De esta manera, estudiantes y profesores pueden continuar con las clases virtuales conectándose a internet a cien metros a la redonda, descargando y compartiendo archivos y accediendo a materiales educativos en línea. Además, se han entregado 90 tablets para reforzar el equipamiento de las escuelas locales.

Este aporte beneficia al 100% de alumnos de los colegios de San Juan de Chuccho, Belén, Tapay, Cosñirhua, Tocallo y Punachica, del distrito de Tapay y anexo de Taltahuarahuarco, área de influencia de nuestra Unidad Tambomayo.

Objetivo 9 Industria, innovación e infraestructura

La actual situación actual ha generado nuevas necesidades para las empresas mineras, las cuales deben apostar por la innovación para minimizar los riesgos y, además, lograr que las operaciones y principalmente la salud no se vean afectadas.

Es por ello que Buenaventura plantea un piloto que será una nueva solución para el monitoreo y control de procesos metalúrgicos, orientado a la operación remota (teleoperación) del sistema de control distribuido (DCS) de la unidad El Brocal, en Pasco.

Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos

Las empresas mineras somos un actor importante en las regiones donde operamos, y como tal, somos testigos de excepción de los retos que esta crisis originada por la pandemia ha planteado en las zonas más alejadas y altoandinas de nuestro país. Ello nos ha llevado a reenfocar nuestra gestión social al nuevo contexto.

En ese sentido, la salud y la lucha contra el COVID-19 se han convertido en la principal plataforma de relacionamiento. Estamos trabajando juntos -empresa, autoridades y comunidades- en la protección de la salud de nuestros colaboradores y de las poblaciones de nuestro entorno en las ocho regiones del Perú en las que estamos presentes.

También hemos fortalecido los canales de coordinación con las autoridades locales, con quienes estamos colaborando activamente a través de los puntos de control sanitario de los centros poblados aledaños a nuestras unidades mineras. De manera complementaria, venimos brindando capacitaciones y entregando insumos de bioseguridad, entre otros aportes.

OBJETIVOS LOGRADOS

En ese sentido, identificar el logro y los efectos del mismo. Especificar cuáles son los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se cumplieron y marcarlos según la Tabla N° 1. Extensión máxima de 100 palabras para cada uno de los puntos).

En línea con los objetivos descritos en el punto anterior, Buenaventura ha logrado los siguientes resultados:

1) Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a la fecha hay una clara disminución de los casos confirmados de COVID-19 en las unidades y proyectos mineros de Buenaventura (actualmente con trabajadores en cuarentena en el orden del 0.1%, 0.4% de nuestra fuerza laboral total) producto de los rigurosos controles sanitarios aplicados y la adecuada concientización al personal:

  • Pruebas moleculares de ingreso
  • Pruebas rápidas para vigilancia epidemiológica
  • Pruebas moleculares periódicas para personal de alta exposición
  • Pruebas de descarte de antígenos (complementaria)
  • Refuerzo de comunicación e información multimedia y permanente
  • Recolección y procesamiento de data (dashboard COVID-19)

2) Hemos logrado optimizar los tiempos y los costos para la provisión de nuestra fuerza laboral con tamizajes de salud adecuados en acuerdo con nuestros sindicatos.

3) Hemos encontrado un equilibro económico–sanitario con la aplicación -temporal y consensuada con los trabadores y sus organizaciones sindicales- de jornadas atípicas “extendidas”, pasando de 14×7 a 30×15 o 28×14.

4) Nuestra reciente encuesta de Clima Laboral respalda dichos resultados: 75% en clima laboral y 84% en compromiso en colaboradores en trabajo presencial; y 83% de clima laboral y 92% de compromiso en colaboradores en trabajo remoto. Entre otros puntos a destacar, la encuesta ha arrojado las siguientes fortalezas:

“Buenaventura ha mantenido buenas prácticas de cuidado del equipo y ha brindado los recursos necesarios para contrarrestar el COVID-19”.

“Hay una muy buena relación entre los colaboradores, lo cual está creando un grato ambiente de trabajo”.

“Buenaventura ha mantenido buenas prácticas de cuidado del equipo y ha comunicado de manera clara las acciones que ha tomado para contrarrestar el COVID-19”.

“Los colaboradores han recibido tareas claras en todo momento  y confían en el liderazgo de la compañía”.

RESULTADOS

Tal como se describe en el punto “Objetivos logrados”, se evidencia un control de los casos de COVID-19 en las unidades y proyectos de Buenaventura producto de los rigurosos controles sanitarios aplicados y la adecuada concientización al personal; la optimización de los tiempos y los costos para la provisión de nuestra fuerza laboral con tamizajes de salud adecuados en acuerdo con nuestros sindicatos;  un equilibro económico–sanitario con la aplicación de jornadas atípicas extendidas; y destacados niveles de compromiso y satisfacción por parte de los colaboradores, tanto en trabajo presencial como remoto, de acuerdo con la última medición de Clima Laboral.

 

2020-12-17T16:44:47-05:00

Leave A Comment