Juntos venceremos al virus

PROYECTO GANADOR (3er Puesto): “Juntos venceremos al virus”

EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Áncash, Huánuco y Lima

RESUMEN EJECUTIVO

La región Ancash fue una de las primeras en el país en la que se presentaron casos de COVID-19, alcanzando cifras alarmantes en el primer mes de la emergencia sanitaria nacional, focalizadas en los distritos de la costa y con paulatino crecimiento de casos en los 20 distritos que conforman el Área de Influencia Operativa (AIO) de Antamina; generando alarma en la población y encontrando a las autoridades y a un sector salud no preparados para responder a esta pandemia.

Ante esta situación, Antamina diseñó e implemento una estrategia de participación plena en los desafíos sanitarios que abarcaban sus territorios; tanto a nivel regional (Ancash) como local (AIO Antamina), organizada como un programa de respuesta denominado “JUNTOS VENCEREMOS AL VIRUS”, con tres componentes fundamentales:

  • Una respuesta rápida a la emergencia en la dimensión humanitaria.
  • El fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los gobiernos regional, locales y del Sector Salud para la contención y mitigación de la pandemia; así como
  • Nuestra contribución a la reactivación económica y social de nuestro entorno, convirtiendo en oportunidad la emergencia hacia el cambio conductual en salud.

La ejecución de estas acciones ha permitido contribuir a desacelerar y disminuir la incidencia, mortalidad y letalidad de la COVID-19 a nivel regional, pasando de 7.9 en abril a 4.2 en octubre; resaltando que la incidencia de casos y mortalidad en los 20 distritos del AIO de Antamina, se ha mantenido muy por debajo de las ratios de propagación y letalidad nacional y regional.

SÍNTESIS

La puesta en operación de esta estrategia de intervención requería de alianzas público – privadas, a través de convenios de apoyo entre Antamina, con el Gobierno Regional de Ancash, la Dirección Regional de Salud, los Gobiernos locales, convocando también a instituciones de prestigio como el Programa Mundial de Alimentos (WPF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del Sistema de las Naciones Unidas para fortalecer las capacidades del Gobierno y la en la gestión y desarrollo de acciones en la contención y mitigación de la pandemia, de acuerdo con el ODS 17.

Por otro lado, y para responder de manera inmediata a la emergencia, se establecieron alianzas con los 20 gobiernos distritales que conforman el AIO de Antamina, para brindar apoyo alimentario a 20 mil familias vulnerables que representan el 70% de toda la población del ámbito de influencia, a través de la donación de 60,000 bolsas de víveres en tres diferentes entregas. Además, se brindó apoyo al Gobierno Regional de Ancash (GRA) con movilidad para el traslado humanitario, interregional y dentro de la región; así como la donación de equipos de protección personal, medicinas, pruebas rápidas y serológicas, así como materiales y equipamientos médicos a los establecimientos en el primer nivel de atención del AIO, alineados con el ODS 03.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a la emergencia, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno Regional de Ancash; se decidió implementar el proyecto: “Medidas urgentes para contener la propagación de la COVID-19 y el fortalecimiento de capacidades del gobierno regional para enfrentar la emergencia sanitaria en Ancash” (ODS 04) y de manera complementaria se donó al Hospital de Huaraz una planta de oxígeno, 15 ventiladores mecánicos y otros equipos para mejorar la atención de casos con complicaciones médicas. Del mismo modo con la DIRES Ancash, se implemento un laboratorio completo de biología molecular con equipamiento de alta tecnología, con el propósito de contar con un diagnóstico oportuno y confiable de la COVID-19. También se implemento, con éxito, el servicio de cuatro equipos de respuesta rápida, a lo largo del AIO, lo que ha permitido fortalecer la estrategia de contención de la propagación de la pandemia.

Finalmente, Antamina ha diseñado un plan denominado “Fortalecimiento de la Respuesta de Salud Local en el Área de Influencia Operativa de Antamina (FORS) para la reactivación económica y social”, que será puesto en operación el 2021 y que contempla diferentes acciones en beneficio de la industria, la innovación y la infraestructura, (ODS 09) además de la educación de calidad relacionada al control de la pandemia (ODS 04) y que además incluye tres hospitales que empezaremos a construir el año entrante en Huarmey, Huari (Ancash) y Llata (Huánuco), a través del programa de Obras por Impuestos (Oxl).

RESULTADOS

Acciones inmediatas:

  1. Alianza con los gobiernos locales del AIO de Antamina, para apoyar a familias vulnerables a través de víveres, durante el periodo de cuarentena nacional, siempre en coordinación con los gobiernos locales para su oportuna distribución.
  2. Alianza con el gobierno regional para apoyar el traslado humanitario (Interregional y dentro de la región), de población retornante y alquiler de hoteles cuarentenario.
  3. Alianza con los gobiernos regionales y locales, junto al sector salud para apoyar la difusión de diversas piezas comunicacionales, respecto a las medidas de mitigación de la COVID-19.

Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y asociatividad:

  1. Alianza con Naciones Unidas (OPS y PMA) para financiar el proyecto: “Medidas urgentes para contener la propagación de la COVID-19 y el fortalecimiento de capacidades del gobierno regional para enfrentar la emergencia sanitaria en Ancash”
  2. Convenios con redes de salud para mejorar su capacidad de atención de la emergencia en el primer nivel, a través de la donación de equipos de protección personal, pruebas serológicas, balones de oxígeno, insumos y materiales médicos a los diferentes establecimientos de salud del AIO de Antamina.
  3. Convenio con redes de salud para para fortalecer la vigilancia epidemiológica y traslados de emergencia, a través del servicio de ambulancias con equipos de respuesta rápida.
  4. Convenio con Hospital Regional de Huaraz, para la donación de equipamiento para la atención de pacientes críticos en UCI-COVID.
  5. Convenio con la Dirección Regional de Salud Ancash, para el equipamiento e implementación de un laboratorio de biología molecular que permita la realización de pruebas diagnósticas en la misma región, lo que ahorra tiempo y logística.

En desarrollo:

– Ejecución del proyecto FORS (Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria), una nueva iniciativa de Antamina que tiene como finalidad contribuir a la movilización local en respuesta al COVID-19, propiciar la reactivación social y el fortalecimiento de establecimientos de salud locales, para la respuesta sostenible de atención a la pandemia COVID-19 en escenarios futuros. Esta etapa va más allá de la respuesta inmediata, ya que potencia un espacio de transformación de cara a la institucionalidad, trabajando además del GRA con los comités distritales y comunales hacia la convivencia con el COVID-19, cambiando hábitos de higiene y salud, porque la vacuna no es la solución definitiva.

LOGROS ALCANZADOS

  • Disminución de la Tasa de Letalidad por COVID-19 en la región Ancash de 7.9 en abril 2020 a 4.2 en octubre 2020, por debajo del promedio nacional.
  • Desaceleración y disminución de la incidencia, mortalidad y letalidad de la COVID-19 a nivel regional
  • Disminución mensual de los principales indicadores de seguimiento COVID regional
  • Disminución del exceso de mortalidad regional, siendo altos en los meses de abril (157), mayo
    (557), junio (674) y julio (590), disminuyendo para el mes de agosto (386 muertes en exceso) y
    setiembre (100).
  • La incidencia de casos y mortalidad en los 20 distritos del AIO de Antamina se han mantenido
    bajas y la letalidad en la mayoría de estos están por debajo del valor nacional y regional

Beneficiarios:

–              1 180,638 habitantes de la Región Ancash

–              32,000 familias del Área de Influencia Operativa de Antamina

–              20 gobiernos distritales

–              Gobierno Regional de Ancash (GRA)

–              613 profesionales de 53 establecimientos de salud

2020-12-17T16:39:34-05:00

Leave A Comment