Proyecto de Aplicación Tecnológica en el Procesamiento Artesanal de la Pota en Ilo: Hamburguesas de Pota enriquecidas

PROYECTO  (3ER LUGAR) : Proyecto de Aplicación Tecnológica en el Procesamiento Artesanal de la Pota en Ilo: Hamburguesas de Pota enriquecidas” 

EMPRESA: Petróleos Del Perú S.A. – Petroperú S.A.

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

PETROPERU cuenta con una Política de Gestión Social que tiene entre sus objetivos el de asegurar un buen desempeño y generar valor social en todas sus operaciones y proyectos, a través de, entre otros, promover iniciativas de desarrollo sostenible articulando esfuerzos con el Estado a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida, la autogestión y el bienestar de sus grupos de interés, con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El contexto actual de la zona pesquera de Ilo – Región Moquegua es que su crecimiento en relación con su productividad refleja disminución en el ingreso percapita por pescador, en casi 20% anual. Siendo uno de los factores de la problemática la tradicional actividad que realizan por desconocimiento y limitaciones en la aplicación de técnicas artesanales pero innovadoras que les permita dar valor agregado lo que capturan. Un ejemplo de esto es que la producción de la flota “potera” en Ilo es por captura y lo venden solo en fresco, limitando su producción y por ende su desarrollo solo a esta etapa, en gran medida por no desarrollar nuevas técnicas para dar valor agregado y puedan complementar así su productividad.

En este contexto, y para mantener el buen relacionamiento con la comunidad y mitigar los riegos por la prolongada paralización del Proyecto del Nuevo Terminal, se atendiendo el compromiso asumido en la Mesa de Diálogo en Ilo y se coordinó con el Sindicato Único de Pescadores Artesanales Buzos Civiles del Puerto de Ilo – SUPABCPI, quienes solicitaron la participación de PETROPERÚ como empresa colaboradora en el Concurso de Proyectos PNIPA. En ese sentido se implementó el proyecto a través de una alianza estratégica de 4 entidades. La intervención promovida buscaba la creación y elaboración de hamburguesas de pota enriquecidas para la obtención de un producto de calidad, optimo y apreciable en los mercados potenciales de la ciudad

SÍNTESIS

El Proyecto buscaba incrementar la productividad de la comunidad pesquera artesanal de Ilo, con recursos que ellos mismos extraen, y que además contribuya con la mejora de la seguridad alimentaria y mejorara el consumo nutricional de la comunidad a través de insumos regionales.

Esto mediante la creación y elaboración de hamburguesas de pota enriquecidas para la obtención de un producto de calidad, optimo y apreciable en los mercados potenciales de la ciudad. Se buscaba entonces dotar con una tecnología fácil para el manipuleo y procesamiento artesanal de la pota para los pescadores y sus familias, pertenecientes al Sindicato de Pescadores de Ilo – SUPABCPI.

En ese sentido, el Proyecto comprende desarrollar, adaptar y mejorar una tecnología de producción y proceso artesanal de productos pesqueros, tendiendo como principal recurso a la pota. Estos procesos deben comprender: i) buenas prácticas de manipuleo desde la fase de captura, ii) el tratamiento adecuado y planificado de la materia prima a fin de mantener la calidad del recurso hasta el inicio del proceso, y iii) desarrollar metodologías para la obtención del óptimo producto. Como materia prima primordial la pota servirá para la elaboración de un producto mejorado y de calidad; siendo las hamburguesas de pota enriquecidas con nutrientes, el vehículo para ofrecer mejores bondades nutritivas para el consumo de la población.

Con la tecnología y el producto óptimo para el mercado se tendrá la información, conocimiento y capacidades técnicas suficientes para que los productores, en este primer momento, pescadores y su familia, puedan incursionar en este nuevo negocio. Además de buscar impulsarlos a través de las alianzas con entidades del sector, como GERPRO, CITE pesquero, Programa a comer pescado, Municipalidades, entre otros Asimismo, el proyecto se diseñó alineado a varias ODS tales como: ODS 2 (Hambre Cero), 13 (Acción por el clima )14 (Vida Submarina) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

RESULTADOS

Al contar con una nueva técnica de proceso y producción los pescadores pueden disminuir en un 10% gradualmente el excesivo esfuerzo y presión de captura del recurso que contribuye en la conservación y sostenibilidad del recurso Pota. Asimismo, con la intervención conjunta, pescadores y empresa, la pesca artesanal de Ilo, dispone una tecnología de proceso para elaboración de hamburguesas de pota, como una alternativa productiva que diversifica sus trabajos, generando oportunidades laborares en su nueva proyección a manera piloto comercial, algo que no se contaba antes del proyecto

En el 2022 el número de beneficiarios directos:

  • 60 pescadores y sus familias pertenecientes al Gremio de Pescadores SUPABCPI de Ilo –Moquegua y • 20 actores de innovación entre otros agentes que participan en la cadena de valor.

En el 2023 el número de beneficiarios indirectos:

  • Se beneficiará indirectamente a 800 afiliados al Sindicato entre otros actores que tendrán la oportunidad de participar en la cadena de valor.

Algunos otros indicadores que muestran los resultados obtenidos son: 

  • 60 pescadores artesanales al término del proyecto conocen sobre nuevas técnicas de producción, basado en la elaboración y obtención de hamburguesas de pota
  • 20 esposas de pescadores, al inicio del proyecto tomaron interés y participaron en el proceso de elaboración de hamburguesas, quienes ahora conocen y tienen las capacidades para desarrollar este nuevo producto en la región Moquegua
  • Con apoyo de 05 técnicos profesionales se logró determinar 01 protocolo de proceso en base a un diseño técnico de elaboración de hamburguesa de Pota, como principal instrumento técnico que ahora disponen los pescadores de Ilo
  • 05 tipos de hamburguesas Pota (con pulpa de anchoveta, con jurel, con caballa, con quinua y pota sola) procesados y caracterizados en laboratorio certificado, demostrando lo factible y practico en su proceso por pescadores y sus esposas 

LOGROS ALCANZADOS

El Proyecto logro desarrollar, adaptar y mejorar una tecnología de producción y proceso artesanal de productos pesqueros, tendiendo como principal recurso a la pota. Estos procesos logrados fueron:

i) buenas prácticas de manipuleo desde la fase de captura,

ii) el tratamiento adecuado y planificado de la materia prima a fin de mantener la calidad

iii) desarrollar metodologías para la obtención del óptimo producto. 

La pota sirvió para la elaboración de un producto mejorado y de calidad; siendo las hamburguesas de pota enriquecidas con nutrientes, el vehículo para ofrecer mejores bondades nutritivas para el consumo de la población.

Con la tecnología y el producto óptimo para el mercado ahora los productores, en este primer momento los pescadores y sus familias, cuentan con la información, conocimiento y capacidades técnicas suficientes para que, puedan incursionar en este nuevo negocio. 

 

2023-09-06T16:51:03-05:00

Leave A Comment