Proyecto de desarrollo artesanal: Tejiendo letras y prosperidad en Espinar

PROYECTO  (2DO LUGAR) : “Proyecto de desarrollo artesanal: Tejiendo letras y prosperidad en Espinar”

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco 

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Tejiendo Letras y prosperidad” es un proyecto de capacitación en tejido dirigido a asociaciones, artesanos y artesanas del distrito de Yauri en Espinar.

El punto de partida del proyecto son las brechas de formación técnica (Educativas), la generación de ingresos de las mujeres (Económicas), además de la poca promoción de la tradición textil de la provincia. Se ha identificado que sólo un reducido grupo de la población femenina logra una formación superior en la provincia de Espinar y su dedicación exclusiva como amas de casa limita la generación de ingresos adicionales para su hogar.

Buscamos que las pobladoras de Espinar revaloren y representen la tradición textil de las provincias altas: rescaten iconografías, técnicas de hilado, teñidos y tejido; asimismo, desarrollen habilidades técnicas que les permita la generación de ingresos adicionales a través de la venta en ferias artesanales o a empresas locales del clúster generado en la provincia.

Para el logro de objetivos, el proyecto se sostiene en alianzas con las asociaciones de artesanas (A. Virgen de la Merced, A. Virgen del Rosario y A. Yaureñitas), mujeres individuales e instituciones como el Centro de Formación Campesina, Antapaccay, Sudamericana de Fibras, RTM Consulting y el Ministerio de la Producción. Estas alianzas permitieron la activación de talleres de telar y tejido semiindustrial, la capacitación de 400 mujeres en las comunidades, la provisión de materiales de capacitación y la contratación de artesanas expertas locales.

Dentro de los resultados tenemos que 2 asociaciones cuentan con equipamiento en funcionamiento (telares donados por Sudamericana de Fibras), las artesanas han participado en principales ferias locales (Awana Raymi y Feria de Reyes) y una feria regional (Huancaro 2023), han desarrollado un desfile de moda en la comunidad de Alto Huarca y 3 emprendimientos han iniciado su proceso de formalización con el apoyo del ministerio de la producción. Las Yaureñitas ha logrado la venta de 300 chalinas a la empresa TESCUP. 

SÍNTESIS

El desarrollo artesanal es una forma de generar identidad, preservación, revaloración y puesta en valor de la cultura y costumbres locales; también es un medio de aprendizaje, inclusión financiera, empoderamiento y promotor de emprendimientos que contribuyen con la dinamización de la economía local.

Bajo esa premisa, Antapaccay viene implementando el Programa de desarrollo artesanal y alfabetización “Tejiendo Letras y prosperidad en Espinar”, mismo que tiene por objetivo fortalecer capacidades y habilidades de las artesanas de Espinar; así como fomentar la innovación y transferencia de conocimiento, idioma y técnicas ancestrales entre generaciones.

El programa busca desarrollar las habilidades técnicas y administrativas de las artesanas de Espinar en tejido plano en telares, tejido de punto en máquinas semi industriales, con el propósito de que, al finalizar el programa, puedan crear y gestionar un emprendimiento rentable.

El proyecto impacta la ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) al capacitar a las artesanas en el uso de maquinarias semi industriales y técnicas modernas, el programa fomenta la innovación y el desarrollo de habilidades en la industria textil, fortaleciendo la infraestructura productiva y promoviendo el desarrollo económico.

Como segundo impacto es la ODS 17, el cual se muestra en la alianza entre el Centro de Formación Campesina, la empresa minera Antapaccay, Sudamericana de Fibras, RTM Consulting y el Ministerio de la Producción, demuestra una colaboración público-privada exitosa. Esta alianza ha sido fundamental para el éxito del proyecto, destacando la importancia de trabajar juntos para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Los proyectos sociales de Antapaccay incorporan una filosofía alineada con los lineamientos y estándares sociales, ambientales y de gobernanza (ESG). Partimos de que todo cambio cultural – más aún el trabajo con mujeres rurales – nace de un entendimiento del tema, el querer hacer los cambios y finalmente poder hacerlos. Las charlas y capacitaciones con las mujeres artesanas consideran elementos de comunicación, establecimiento de metas en lo social, ambiental y se brinda un acompañamiento en la implementación de procesos y herramientas de gestión transparente y con rendición de cuentas.

En resumen, el proyecto impacta en los ODS de 9 y 17, abordando aspectos clave de los lineamientos ESG. A través de la capacitación en tejido, el proyecto promueve el bienestar, la equidad de género, la innovación, la preservación cultural, la colaboración y el desarrollo sostenible en la comunidad de Espinar.

RESULTADOS

En la actividad se proyectó beneficiar a 350 personas del AID, con énfasis en mujeres, se registraron un total de 421 participantes, de las cuales se tiene como resultado la participación de un total de 379 comuneras de 13 comunidades campesinas del AID, organizadas en 18 grupos de trabajo, y meta alcanzada que supera la proyectada.

Como resultado de las acciones estratégicas, las participantes cuentan con carpetas con muestras de tejidos, se han realizado conocimientos en teñido de fibras naturales y lanas, así mismo se han realizado tejidos para prendas como chompas, boinas, bufandas, chalecos, etc., procesados íntegramente en diversos diseños y buen uso del color, acabados y fichas técnicas PDM.

Los temas desarrollados son diversos y contextualizados de acuerdo con las necesidades de los participantes, como en las comunidades de Alto Huarca y Huini Ccorccohuayco, donde se trabajó sesiones de tejido plano, conocido con el nombre de Away de cintura, desarrollando temas como urdido, puntos de tejido, matiz de colores y manejo de avíos

LOGROS ALCANZADOS

Se han realizado talleres de tejido, capacitado a más de 400 mujeres y provistos materiales. Como resultado, tenemos que 2 asociaciones cuentan con equipamiento en funcionamiento (telares donados por Sudamericana de Fibras), las artesanas han participado en principales ferias locales (Awana Raymi y Feria de Reyes) y una feria regional (Huancaro 2023), han desarrollado un desfile de moda en la comunidad de

Alto Huarca y 3 emprendimientos han iniciado su proceso de formalización con el apoyo del ministerio de la producción. Las Yaureñitas ha logrado la venta de 300 chalinas a la empresa TESCUP.

 

2023-09-05T13:57:05-05:00

Leave A Comment