El Monitoreo Ambiental Participativo como modelo de gestión socio ambiental con la comunidad en Sociedad Minera Cerro Verde

04

PROYECTO: El Monitoreo Ambiental Participativo como modelo de gestión socio ambiental con la comunidad en Sociedad Minera Cerro Verde” 

EMPRESA: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

En no más de 300 palabras, sintetice la Actividad y/o Proyecto. Destaque de qué forma cumple con los criterios de evaluación generales y específicos señalados en las Bases del Concurso para la categoría y mención a la cual se le postula.

El monitoreo ambiental participativo (MAP) promueve la participación ciudadana en el programa de vigilancia y monitoreo ambiental de Sociedad Minera Cerro Verde, cuya finalidad es determinar técnicamente si la condición ambiental previa al desarrollo de nuestras operaciones sufre variación con el desarrollo de estas.

Sociedad Minera Cerro Verde, como parte del rubro de Gran Minería, realiza los monitoreos ambientales participativos (MAP) dado que existen expectativas de los grupos de interés del sector. Además, buscamos promover la participación ciudadana en temas ambientales en los distritos de nuestra área de influencia. El monitoreo comprende la capacitación, sensibilización y seguimiento a los parámetros y/o mediciones producto de los análisis in situ de las estaciones  de monitoreo de aire y agua en conjunto con la Sociedad Civil, autoridades y entes técnicos del Estado. Estos monitoreos son realizados por laboratorios independientes acreditados por el Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, el Ministerio de Energía y Minas (MINEN) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Desde el año 2005, esta actividad se ejecuta cada 3 meses (4 veces al año) en los distritos de nuestra área de influencia en la provincia y ciudad de Arequipa. De esta manera, se realizan monitoreos en:

– Estaciones de aire en Uchumayo, Yarabamba, Quequeña, Tiabaya y Hunter.

– Estaciones de agua en los distritos de Uchumayo y Yarabamba.

En el primer distrito se desarrollan monitoreos de agua superficial y agua subterránea. En el segundo, se realizan solo de agua subterránea

SÍNTESIS

El Monitoreo Ambiental Participativo desarrollado por Sociedad Minera Cerro Verde desde el año 2005 ha tenido un impacto significativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

de las Naciones Unidas, especialmente en los ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 13 (Acción por el clima) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En relación al ODS 9, la implementación de este programa demuestra el compromiso de la compañía con la adopción de prácticas sostenibles en la industria minera. La utilización de tecnología y la evolución del modelo de monitoreo ambiental a lo largo del tiempo reflejan una búsqueda constante de mejoras en sus operaciones y un enfoque en la innovación para garantizar el cumplimiento de los protocolos ambientales establecidos por el Gobierno Nacional.

En referencia al ODS 13, El monitoreo ambiental participativo implica una actividad voluntaria para que los ciudadanos y autoridades se capaciten y tengan información técnica, la cual les permite presentar sus inquietudes, preguntas a los entes técnicos encargados del monitoreo, a la autoridad (OEFA, de ser el caso) y a Cerro Verde.

En cuanto al ODS 17, destaca la colaboración de Sociedad Minera Cerro Verde con diferentes actores, como representantes de municipalidades, estudiantes universitarios, profesionales y la sociedad civil en general. La empresa ha establecido alianzas y vínculos con estas partes interesadas para fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la evaluación continua de la calidad del aire y del agua en las áreas circundantes a sus operaciones mineras.

Por lo tanto, el Monitoreo Ambiental Participativo de Sociedad Minera Cerro Verde demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible del país. Contribuye mediante prácticas responsables, innovación y alianzas con diversos actores para generar un impacto positivo en el entorno ambiental y en la sociedad.

RESULTADOS

El monitoreo ambiental participativo logró alcanzar los objetivos esperados mediante la implementación de 5 estaciones de monitoreo de calidad de aire y 9 piezómetros de monitoreo de agua subterránea, además de un punto de monitoreo de agua superficial en el río Chili. Con más de 1800 muestras registradas desde el 2005 hasta la actualidad y 64 informes elaborados y entregados a todas las instituciones participantes, se generó un registro histórico que demostró la inexistencia de impacto negativo en la calidad del aire y agua en  los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba, Hunter y Quequeña debido a las operaciones de Sociedad Minera Cerro Verde.

La población beneficiaria es la ciudad de Arequipa, aproximadamente 1’000,080 habitantes, ubicada en los distritos mencionados. Más de 10,000 personas han participado de manera  presencial en las actividades del monitoreo ambiental participativo, fomentando el diálogo y la conciencia ambiental en la comunidad.

El impacto favorable del proyecto incluye una gestión ambiental responsable por parte de Sociedad Minera Cerro Verde y el fortalecimiento de una alianza con los 5 distritos involucrados, el Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia y la Empresa privada. La implementación durante más de 15 años con equipos validados bajo el protocolo n acional y el modelo de gestión ambiental ha propiciado un diálogo técnico y responsable en la interpretación de la información obtenida.

El proyecto ha generado confianza y transparencia al proporcionar datos científicos a la población y partes interesadas, lo que ha permitido demostrar la ausencia de impactos negativos en la calidad del aire y agua en la zona. La comunidad ha sido empoderada y comprometida en la protección del entorno, y Sociedad Minera Cerro Verde ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable de sus operaciones. 

LOGROS ALCANZADOS

Gracias a la implementación de monitoreo ambiental participativo se ha beneficiado a más de 10,000 personas en la ciudad de Arequipa.

La alianza con 5 distritos involucrados y el modelo de gestión ambiental que involucra al Gobierno, Sociedad Civil, Academia y Empresa privada han propiciado un diálogo constante y responsable en la obtención y difusión de información. El proyecto ha demostrado la ausencia de impacto negativo en la calidad del aire y agua en los distritos monitoreados, respaldado por más de 15 años de información sostenida. Todo esto garantiza una gestión ambiental adecuada y fortalece la confianza con la comunidad.

 

2023-10-06T11:26:01-05:00

Leave A Comment