Khaly Kawsay – Programa de lucha contra la anemia en comunidades de Espinar

PROYECTO  (3ER LUGAR) : “Khaly Kawsay – Programa de lucha contra la anemia en comunidades de Espinar”

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cusco 

RESUMEN EJECUTIVO

Antapaccay es una empresa minera de cobre situada en la provincia de Espinar, región Cusco, lleva muchos años en el territorio y no es ajeno a las necesidades de la población; por ese motivo incorpora el enfoque territorial y multiactor en su estrategia de gestión social. Cuenta con 6 mecanismos de inversión (Obras por impuestos, convenio marco, acuerdos y convenios directos, canon y regalías, empleabilidad y desarrollo de proveedores locales, bajo esa premisa decide intervenir en el territorio y sumar esfuerzos para atender las brechas sociales de Espinar, la salud una de ellas.

En el año 2022 Antapaccay en alianza con Calcesur, CLAS Espinar y la Municipalidad provincial de Espinar ejecutaron el proyecto de lucha contra la anemia denominado “Khaly Kawsay”, esta iniciativa tiene como objetivo de contribuir a la reducción de la anemia en niños(as) menores de 05 años y gestantes beneficiarios de 13 comunidades del distrito de Espinar a través de la implementación de un programa educativo alimentario nutricional “Anemia No va”, mejora de las prácticas de consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro HEM (sangrecita, bazo, hígado, carnes rojas, cuy, charqui, bofe) e incrementar la frecuencia del consumo de hierro, así como impulsar trabajo colaborativo multiactor.

Las comunidades beneficiarias son (Alto Huarca, Huisa collana, Cala Cala, Huarca, Huisa, Tintaya Marquiri, Suero y Cama, Alto Huancane, Bajo Huancane, Antacollana, Pacopata, HuiniCorcohuayco, Huano Huano) todas aledañas a las operaciones de Antapaccay.

El proyecto se ejecutó con 03 componentes:

1) Atención primaria (Línea de Base- Diagnostico, Suplementación (Ferramin), Seguimiento y Evaluación final).

2) Sensibilización y Fortalecimiento de capacidades a las familias (Sesiones demostrativas de  preparación de alimentos ricos en hierro con insumos locales y consejería nutricional e higiene).

3) Acciones complementarias (Desarrollo infantil temprano, Psicoprofilaxis y estimulación prenatal, Campañas de salud bucal).

La primera fase se ejecutó en 08 meses y tuvo como resultado 278 niños y niñas, así como 48 madres gestantes atendidos integralmente

SÍNTESIS

En Antapaccay estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de Espinar, buscamos ser un motor confiable para el desarrollo del territorio, contribuyendo con acciones concretas en favor de los Derechos Humanos y los objetivos de Desarrollo Sostenible priorizando el cierre de brechas como el caso alarmante de la anemia.

Salud y bienestar (ODS 3):

  • Como resultado del proyecto, se pudo atender de forma oportuna a 278 niños y niñas menores de 05 años, logrando una reducción significativa de 27.6 % de los casos de anemia identificados en la etapa de diagnóstico, el 65% de los niños superaron la anemia.
  • En el caso de las madres gestantes se logro atender a 48 mujeres logrando una cifra récord de reducción de anemia (58.3%) de los casos atendidos. (de 62.5% a 4.2%)

Educación de calidad (ODS 4):

La importancia de la educación en la prevención de la salud es vital, es por ello que el proyecto cuenta con una estrategia de fortalecer capacidades en prevención e identificación de anemia, sensibilización a través de talleres en la preparación de alimentos ricos en hierro y asesoría y consejería nutricional e higiene, algunos resultados:

✓ El 31% de niños(as) < 5 años lograron la meta de aprendizaje en las sesiones de Estimulación temprana y 61% se encuentra en proceso.

✓ El 37% de las madres gestantes han participado en las sesiones de psicoprofilaxis.

✓ 82.9% de niños(as) < 5 años atendidos con campañas de salud bucal, el 19.5% con riesgo alto con careas y 80.5% con riesgos bajo con caries dental.

Alianzas para los Objetivos (ODS17)

Antapaccay apuesta por trabajar en Espinar, bajo el enfoque territorial y multiactor es consiente que sumando esfuerzos e incorporando aliados a las intervenciones sociales, estas se fortalecen y se maximizan los resultados del proyecto

En este marco, el proyecto Khaly Kawsay que implementó Antapaccay en la zona se ejecutó en alianza con CALCESUR (empresa líder en la provisión de material de construcción), CLAS Espinar, Municipalidad provincial de Espinar y con la valiosa participación de lideres y lideresas de comunidad quienes acompañaron todo el proceso.

Alineación a las políticas del sector salud y las estrategias de la MPE. 

RESULTADOS

Atención primaria

Se levanto la línea base en las comunidades de intervención del proyecto, realizando el diagnostico con prueba test de hemoglobina a 278 niños, así mismo se evaluaron a 48 madres gestantes.

Después la del diagnóstico se organizó las campañas de atención con suplementación (Ferramin) este producto identificado en las reuniones de evaluación y recomendado por especialistas del CLASS y Hospital de Espinar, un medicamento que si podía ser consumido por los niños a diferencia de las “chispitas de hierro” y el sulfato ferroso que es rechazado por los niños y madres.

El monitoreo ha sido un factor clave para el éxito del proyecto, así como la empatía lograda por el personal del proyecto, que valoro el esfuerzo de las madres por ayudar a sus niños.

Como se indicó la estrategia del “BUS DE HIERRO” una unidad móvil proporcionada por el gobierno regional a través del hospital de Espinar que fue asignado al proyecto mediante un convenio institucional, facilito el recorrido por las comunidades beneficiarias.

Sensibilización y Fortalecimiento de capacidades a las familias 

Las sesiones de capacitación practicas sobre preparación adecuada de alimentos ricos en hierro con insumos locales bajo la metodología “Aprender Haciendo” y consejería nutricional e higiene, actividades muy valoradas por los participantes y que influyeron directamente en los resultados del proyecto.

Se ha logrado un promedio de 150 participantes en las sesiones presenciales, inclusive con algunos temores en el contexto del covid -19 (sesiones en espacios abiertos con todos los protocolos de bio seguridad)

Acciones complementarias

La importancia de atender a las madres gestantes para asegurar un desarrollo infantil temprano fue uno de los  objetivos del proyecto, así fue como se desarrollaron sesiones de Psicoprofilaxis y estimulación prenatal.

En las actividades de seguimiento fueron identificados más de 230 niños con problemas de salud bucal (caries severa) que fueron atendidos con campañas de profilaxis y curaciones dentales. 

LOGROS ALCANZADOS

Los resultados alcanzados en los 08 meses de ejecución del proyecto son:

✓ 336 niños con descarte de anemia mediante test de hemoglobina y otros parámetros.

✓ 278 niños recibieron tratamiento de suplementación de hierro

✓ 201 mujeres en edad fértil recibieron capacitación y sesiones de orientación en temas reproductivos, nutricionales y salud materna.

✓ 14 talleres sobre preparación de alimentos ricos en hierro usando insumos locales.

✓ 85 niños recibieron sesiones de estimulación temprana.

✓ 230 niños atendidos en las campañas de salud bucal.

✓ El proyecto estuvo alineado a las políticas y estratégicas nacionales, regionales y locales. 

 

2023-09-05T14:08:20-05:00

Leave A Comment