Punta San Juan, una historia de conservación

PROYECTO: “Punta San Juan, una historia de conservación” 

EMPRESA: Marcobre S.A.C.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Ica

RESUMEN EJECUTIVO

“Punta San Juan, una historia de conservación”, es un libro impulsado por Marcobre en alianza con The Living Oceans y el Programa Punta San Juan del Centro de Sostenibilidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Las imágenes plasmadas en el libro te transportan a un mundo mágico que resalta la importancia de la conservación de uno de los ecosistemas marino costero más importantes del país y del mundo (ODS 13). A través de sus páginas y la exposición fotográfica, busca, por un lado, generar conciencia sobre la importancia del cuidado de las áreas naturales protegidas por el Estado y la Vida Submarina (ODS 14) y, por el otro, contribuir a la consolidación del turismo responsable y educativo (ODS 4), no sólo en el área de influencia de Marcobre, sino a nivel nacional.

Este proyecto empezó a trabajarse en el 2016 y se materializó en el 2022 con los últimos viajes a la reserva Punta San Juan, para retratar el hábitat de las especies en este espacio de solo 54 hectáreas. El resultado, un libro que hace énfasis en la importancia del cuidado ambiental y que demuestra como la actividad extractiva puede convivir con un ecosistema tan productivo del país y ser una palanca de desarrollo que impulsa el turismo responsable y la educación verde en niños, jóvenes y adultos.

Gracias a ello, se logró generar una alianza estratégica con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la empresa EMILIMA, para poder realizar la exposición fotográfica en un lugar tan emblemático como el Circuito Mágico de las Aguas del Parque de la Reserva, en donde más de 10 mil personas en promedio por día descubran el potencial de Punta San Juan y esta historia de conservación. Se estima que al menos medio millón de personas puedan apreciar estos paisajes y generar un cambio en favor del cuidado ambiental. 

SÍNTESIS

El objetivo principal del proyecto es poder llegar a miles de personas con un mensaje positivo sobre la importancia de la conservación y el cuidado ambiental de las áreas naturales protegidas por el Estado. Hoy, estamos sufriendo por la falta de cuidados al medio ambiente de años anteriores. Somos testigos que el Cambio Climático es una realidad, y como sociedad ya sea desde el lado en que nos encontremos, debemos hacerle frente para conservar estos espacios que nos brinda el Perú. A través de un cronograma de visitas guiadas de estudiantes a la exposición, buscamos generar un cambio en los estudiantes y concientizarlos sobre la importancia de convivir de forma armoniosa con la biodiversidad.

Punta San Juan es un lugar mágico, quizás el exosistema marino costero más importante del país que, si es cuidado por las personas a través de un turismo educativo y responsable, puede ser un importante generador de ingresos alternativos a la minería, en beneficio de los vecinos de San Juan de Marcona.

“Punta San Juan, una historia de conservación”, es una iniciativa en la que intervienen varios actores. Es una propuesta innovadora y de gran impacto en favor de la conservación. En sus páginas y exposición fotográfica se transmite fuente de conocimiento original y se refuerza de forma positiva la cultura de la conservación y cuidado ambiental. Es una muestra que va a recorrer a lo largo del año diferentes espacios públicos. A su vez, cumple con varios objetivos de Desarrollo Sostenible y es un proyecto que puede servir de ejemplo que como unidos el sector público con el privado, trabajando de forma articulada, puede replicarse en otras áreas protegidas por el Estado. 

RESULTADOS

Se ha logrado un producto de altísima calidad que contribuye a fomentar una cultura de conservación y la importancia del cuidado ambiental a un número importante de niños, jóvenes y adultos. Esto ha llevado a generar una sensibilidad importante sobre la preservación de los ecosistemas frente al cambio climático y cómo las personas pueden contribuir a proteger nuestro medio ambiente. Gracias a las alianzas estratégicas desplegadas en este proyecto y al trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas, se ha logrado que medio millón de personas puedan apreciar la muestra fotográfica y esto es solo el inicio, ya que el objetivo es hacer esta exposición de forma itinerante, cambiando las locaciones de la muestra para llegar a más personas. Esto ha tenido como consecuencia que medios de comunicación nacional puedan difundir este proyecto, y más personas quieran conocer este espacio mágico ubicado en San Juan de Marcona.

Gracias a ello, se ha logrado un impulso importante al turismo local de una manera responsable, en donde los principales beneficiarios son los vecinos del distrito que trabajan en alguna actividad relacionada al turismo, como, por ejemplo, en hoteles, restaurantes, guías turísticos, transportistas, e indirectamente artesanos, comerciantes y pescadores de la ciudad. Son alrededor de 300 personas que se ven beneficiadas directamente del turismo en Marcona.

LOGROS ALCANZADOS

1.- Haber llevado a miles de personas un mensaje positivo sobre la importancia de la conservación en uno de los ecosistemas marino costero más importantes del país.

2.- Evidenciar que es posible encontrar un equilibrio entre la actividad minera y la conservación, siendo la primera el vehículo para impulsar el cuidado ambiental de las áreas naturales protegidas por el Estado.

3.- Haber educado a un grupo importante de personas para promocionar un destino turístico nuevo de una forma responsable, que viene generando ingresos alternativos a la minería en beneficio de los vecinos de San Juan de Marcona. 

 

2023-09-11T13:59:45-05:00

Leave A Comment