Oficina de Apoyo al Empleo Local de Moquegua

PROYECTO : “Oficina de Apoyo al Empleo Local de Moquegua” 

EMPRESA: Anglo American Quellaveco

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

Con una visión amplia, Anglo American a través de la Oficina de Apoyo al Empleo Local (OAEL) ha trascendido su rol inicial de facilitador de contrataciones de manos de obra local en Quellaveco, convirtiéndose en un promotor del desarrollo de profesionales, técnicos y obreros preparados para diversas actividades productivas en la región, incluyendo construcción, minería, transporte, metalmecánica y más.

Asimismo, la OAEL tiene como objetivo primordial fomentar y facilitar la contratación de mano de obra local para Quellaveco, asegurando un proceso transparente y oportuno e identificar las brechas que puedan existir entre la mano de obra local y los perfiles que se requieren para minería. A fin de cumplir con los objetivos trazados, la OAEL ha desarrollado diversas estrategias tanto para el tema de empleo como para el fortalecimiento de capacidades de la Región Moquegua. Estas estrategias son:

Empleo: Se ha innovado en el reclutamiento y selección de personal a través de la creación de una plataforma digital la cual permite, entre otras cosas, que todo el proceso mencionado se realice de manera virtual optimizando los tiempos, costos y esfuerzo en los candidatos de la región y se mantengan informados en tiempo real

Capacitación: La OAEL ha desarrollado el Programa Fortaleciendo Capacidades con la finalidad de contribuir a cerrar las brechas de los candidatos locales con relación a sus competencias técnicas o profesionales y esto les permita competir en igual de condiciones con otros candidatos no locales mejorando considerablemente su nivel de empleabilidad.

La OAEL es un modelo ejemplar de gestión del empleo y promotor de la inclusión, diversidad y desarrollo sostenible en la región. Su compromiso con la empleabilidad y la capacitación de la fuerza laboral local lo convierte en un candidato destacado para los Premios ProActivo 2023.

SÍNTESIS

La Oficina de Apoyo al Empleo Local de Anglo American impacta directamente en los ODS de la ONU (3, 4, 9 y 17) de la siguiente manera:

Respecto al ODS 3: Teniendo en consideración que el objetivo primordial de la OAEL es maximizar la contratación de mano de obra local a nivel de toda la región Moquegua, esto repercute de manera positiva en la economía de la población de la región facilitándoles el acceso a recursos que les permitan acceder a un sistema de salud de calidad.

Respecto al ODS 4: la OAEL a través de su programa Fortaleciendo Capacidades ha contribuido con el desarrollo de competencias y capacidades técnicas y profesionales de los ciudadanos de la región Moquegua con la finalidad de incrementar sus oportunidades de empleabilidad a nivel nacional y que, a su vez, esto repercuta como un pilar en el desarrollo personal, regional y nacional.

Respecto al ODS 9: la OAEL es pionera en la creación de un sistema de reclutamiento y selección de personal masivo que ha permitido la virtualización de todo el proceso para las diferentes contratistas afiliadas a la operación, contribuyendo de esta manera a la continuidad del ingreso de personal aun en tiempo de pandemia, lo cual contribuyó positivamente con la economía de los pobladores de la región. Asimismo, esto significó un ahorro en tiempo y costos para los candidatos, ya que, desde la comodidad de su hogar podían acceder a su registro, actualización, postulación sin exponer su salud y contar con información en tiempo real.

Respecto al ODS 17: La OAEL estableció alianzas estratégicas tanto con instituciones públicas y privadas de la Región Moquegua con la finalidad de transparentar todos los procesos llevados a cabo para maximizar la contratación de mano de obra local.

RESULTADOS

El logro de los objetivos planteados se alcanzó gracias la iniciativa y responsabilidad social por parte de Anglo American Quellaveco y a lo innovadora de su propuesta siendo la Oficina de Empleo Local la primera en su género a nivel nacional que ha desarrollado procesos totalmente virtuales que fueron claves en tiempos de pandemia y que permitió la no paralización de las operaciones y la contratación de mano de obra local contribuyendo a la estabilización económica de la región y de sus pobladores.

La población beneficiada se encuentra dentro de la población económicamente activa de la región Moquegua, en lo que lleva de ejecución este proyecto fueron más de 13,812 personas o familias las beneficiadas, las mismas que se encuentran ubicadas en las diferentes provincias y distritos de la región Moquegua.

El programa “Fortaleciendo Capacidades” logró resultados significativos al alcanzar sus objetivos y generar un impacto positivo en la región de Moquegua. La población beneficiaria se compone mayormente de moqueguanos de 18 a 50 años de edad, profesiones de todos los rubros y todos los niveles educativos. A través de 93 cursos de capacitación impartidos desde 2019 hasta la fecha actual, se beneficiaron 3,068 personas en toda la región de los cuales un 70% logro una oportunidad laboral en Quellaveco y otras instituciones privadas y estatales.

LOGROS ALCANZADOS

20,940 personas locales registradas en la base de datos acreditando su Localia de acuerdo con los 8 criterios establecidos por la mesa de dialogo. 13,812 personas de la región Moquegua pudieron concretar una oportunidad laboral dentro de Quellaveco de los cuales 10,355 son mano de obra calificada y 3,457 son mano de obra no calificada. 3,068 beneficiarios de los diferentes cursos de capacitación del Programa Fortaleciendo Capacidades.

70% de los beneficiarios del Programas Fortaleciendo Capacidades se encuentran laborando tanto dentro, como fuera de la región Moquegua en sectores públicos y privados. 6,699 usuarios de la APP de la OAEL 32,305 seguidores de la pagina de Facebook de la OAEL. Confianza y credibilidad a nivel de los representantes de la sociedad civil organizada de la región al haber pasado las veedurías de la fuerza laboral de manera satisfactoria. 

Asimismo, al hacerlos partícipes de los procesos de evaluación para que la población acceda a los cursos de los programas de capacitación.

 

2023-09-09T09:54:51-05:00

Leave A Comment