Qori Q´oncha – La cocina dorada: Programa de difusión de cocinas mejoradas en zonas vulnerables de Perú

PROYECTO:Qori Q´oncha – La cocina dorada: Programa de difusión de cocinas mejoradas en zonas vulnerables de Perú

INSTITUCIÓN: Microsol Perú S.A.C.

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna

RESUMEN EJECUTIVO

Microsol es una empresa social que apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales a lo largo de Latinoamérica, ya que son estas las más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Para ello se desarrolló Qori Q’oncha, en Perú, en el 2008, primer programa que genera bonos de carbono certificados mediante cocinas mejoradas (CM) en el mundo. Este programa les brinda a los implementadores de proyectos (IP) una plataforma, la que mediante la reinyección de capital carbono, provee con sostenibilidad a sus iniciativas.

La implementación de proyectos de CM en comunidades vulnerables altoandinas bajo el marco de nuestros programas carbono han probado ser una solución holística, que brinda diversos beneficios directamente relacionados a la mejora de su calidad de vida.

Las cocinas consumen hasta 70% menos leña, contribuyendo a mejorar la salud de las comunidades. La población beneficiada ha presentado un 100% de reducción observada en la incidencia de enfermedades respiratorias a causa del humo y material particulado (PM). Esta reducción en el consumo de leña es reflejada en el decrecimiento de la presión sobre bosques locales, hábitats de diversas especies y sumideros de carbono. Consecuentemente, al consumirse menos leña como combustible, se emiten menor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) y PM a la atmósfera, luchando contra los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, las familias ahorran mensualmente en promedio 23 soles, antes invertidos en comprar leña, resultando valioso, considerando que estas comunidades se encuentran bajo la línea de pobreza; sin embargo, también existen familias que obtienen madera por recolección, quienes ven un beneficio en el tiempo ahorrado, pudiendo ser invertido en otras actividades productivas. Asimismo, los niños tienen en promedio 42% más de tiempo para dedicarle a actividades escolares, ya que son ellos junto a las mujeres quienes generalmente se encargan de recolectar leña.

SÍNTESIS

Qori Q’oncha, el primer programa que emite bonos de carbono certificados bajo el Gold Standard (GS), mediante CM a nivel mundial, funciona bajo un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), compensando a las comunidades por consumir menos leña y emitir menos C02. Así, los desarrolladores de proyectos tienen un mecanismo que les otorga sostenibilidad y escalabilidad a sus iniciativas de cocción limpia, que bajo otras circunstancias sería retador encontrar el financiamiento necesario.

Al intervenir, la calidad de vida de las familias mejora al no estar expuestas a lo mencionado en II. La alta eficiencia de las CM reduce el consumo de leña y ralentiza la deforestación de bosques locales, apoyando a su restauración y servicios ecosistémicos: importantes sumideros de carbono y reduciendo emisiones de GEI.

Los bonos de carbono generados estarán disponibles en el mercado voluntario para actores que quieran compensar su huella de carbono y contribuir a la mejora de la calidad de vida de comunidades vulnerables. Los IP reciben ingresos que son reinvertidos, logrando su sostenibilidad y/o escalabilidad.

Bajo el GS, se certifican 7 ODS, entre ellos el 3,4 y 13: no solo mejora la salud de las personas al no estar expuestas a humo y PM (ODS 3), sino que considerando la eficiencia de la tecnología, niños y mujeres tienen más tiempo para dedicarlos a actividades escolares (4); además, se conservan bosques locales y sus servicios ecosistémicos, y se evita la emisión de gran cantidad de C02 (13). Considerando el marco holístico del programa, se impactan transversalmente a otros ODS. Por ejemplo, con las CM, las familias tienen un método más eficiente y seguro de hervir agua para beber y asearse; antes siendo afectados por enfermedades relacionadas a fuentes de agua insalubre (6).

Al proveer un marco de financiamiento sostenible a los IP, para tecnologías de transición, adecuadas y adaptadas a las necesidades de las comunidades rurales, se asegura que los beneficios del proyecto se mantengan a lo largo del tiempo (9).

Además, se fomentan la articulación multinivel y multisectorial, considerando que las iniciativas de Microsol están concebidas bajo el marco de la cooperación con diversos actores de la cadena de valor; empoderando, además, a las comunidades beneficiadas a apropiarse de esta tecnología ya que apoyan en la implementación en sus hogares, y participan de capacitaciones para su correcto uso y mantenimiento (17).

RESULTADOS

La población objetivo para esta iniciativa es la encontrada en zonas rurales sobre los 2,500 msnm, bajo el nivel de pobreza y con altos valores de desnutrición infantil. Además, los hogares objetivo deben de utilizar leña como su combustible principal mediante un fogón tradicional (tres piedras). Otras características típicas de este tipo de comunidades es que tienen escasos recursos naturales, por ello es que principalmente utilizan leña para sus actividades.

Qori Q’oncha ha impactado la vida de más de 600,000 peruanos viviendo en zonas rurales andinas a través de la instalación de más de 130,000 cocinas mejoradas certificadas, en colaboración con once desarrolladores de proyectos, en 13 regiones del país: Ancash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna. Además, ha evitado la emisión de más de 1.9 Millones de toneladas de C02e y salvado de ser talados de bosques locales a más de 145 Millones de árboles.

Los impactos se clasifican, principalmente, de la siguiente manera:

(i) Sociales: Calidad de vida. Como primer programa carbono de cocinas mejoradas registrado en el mercado voluntario internacional, uno de sus principales objetivos es mejorar la salud de las personas mediante la reducción de la contaminación intramuros por la quema de leña.

(¡i) Económicos: Lucha contra la pobreza. El reducido uso de leña permite que los recolectores puedan invertir su tiempo en actividades más rentables, apoyando al alivio de la pobreza.

(iii) Ambientales: Mitigación del cambio climático. Reduciendo el consumo de leña y ralentizando la deforestación, consecuencialmente bajan las emisiones de gases de efecto invernadero; contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

LOGROS ALCANZADOS

–           Emisiones de C02e evitadas: Consumir menos leña se relaciona directamente con la cantidad de emisiones que pudieron haber sido generadas por quemarla. Qoñ Q’oncha, a la fecha, viene evitando la emisión de más de 1.9 Millones de toneladas de C02e a nivel nacional.

–           Toneladas de leña ahorrada: Al reducir el consumo de leña se ha evitado la recolección de más de 1.58 Millones de toneladas de madera, proveniente de bosques locales. Traduciéndose en más de 145 Millones de árboles de bosques locales.

–           Porcentaje de leña ahorrada: Los hogares beneficiados por Qoñ Q’oncha, en promedio ahorran un 41% de leña. Sin embargo, en algunos casos llega hasta un 64%.

2021-12-16T09:40:04-05:00

Leave A Comment