Planta de tratamiento de residuos orgánicos y generación de compost

PROYECTO:Planta de tratamiento de residuos orgánicos y generación de compost

INSTITUCIÓN: Lima Expresa S.A.C.

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Generación de Compost es una instalación productiva que surgió como una iniciativa innovadora para solucionar un problema ambiental que afectaba la operación de nuestra vía concesionada. En el Mercado de Flores Santa Rosa, ubicado en el distrito del Rímac, diariamente se comercializan flores, arreglos florales, semillas, plantas, fertilizantes y abonos. Este mercado también genera una gran cantidad de residuos orgánicos debido a su propia actividad comercial. Durante mucho tiempo, los residuos orgánicos eran depositados sin control en las afueras del mercado, generando un punto de contaminación que afectaba a los vecinos y constituía un riesgo para la transitabilidad de vehículos en la Vía de Evitamiento y de las personas en sus alrededores. Frente a esta problemática, LIMA EXPRESA identificó una oportunidad para solucionar este problema, trabajando en conjunto con los vecinos del distrito. LIMA EXPRESA logró convencer a la dirigencia del Mercado sobre este propósito y se formó una alianza mediante la firma de un convenio para la implementación de la Planta. En 2019, la Municipalidad del Rímac se unió al proyecto, potenciando su alcance y maximizando la eficiencia de la inversión, gracias al aporte de mano de obra especializada. De acuerdo al convenio firmado entre la Municipalidad, el Mercado y LIMA EXPRESA, el 50% del compost es comercializado por los asociados del mercado y el otro 50% es utilizado por la Municipalidad para el mantenimiento de las áreas verdes del Rímac.

La clave del éxito del proyecto ha sido la alianza entre el sector privado, el Gobierno Municipal y la sociedad civil, producto del dialogo multiactor que LIMA EXPRESA viene promoviendo en su área de influencia. Las tres partes trabajan juntas desarrollando una solución innovadora que convirtió un problema de contaminación en una oportunidad comercial, con impacto positivo social y ambiental.

SÍNTESIS

La Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos es un proyecto que contribuye al logro de los ODS 13 y 17. Contribuye al ODS 13 Acción por el Clima, al ser una iniciativa que valoriza los residuos y los utiliza como materia prima para crear un nuevo producto, bajo un enfoque de economía circular. De esta manera, se evita generar un foco infeccioso que contamina el ambiente y que interrumpa el tránsito en la Vía de Evitamiento, ocasionando tráfico y el incremento de C02 por acumulación de vehículos. Esta iniciativa permite reducir la generación de emisiones de C02 al evitar que los residuos orgánicos se acumulen y sean trasladados a botaderos o sean incinerados. La producción de abono permite generar un modelo de economía verde que genera ingresos económicos para los comerciantes del mercado, reduciendo riesgos ambientales y asegurando la sostenibilidad del negocio. A su vez, este producto impacta positivamente al ambiente al ser utilizado para el manteamiento de áreas verdes del distrito de Rímac.

Este proyecto contribuye al ODS 17 al ser una iniciativa que funciona gracias a la alianza entre el sector privado, el gobierno municipal y la sociedad civil. A través de esta alianza, las partes comparten sus experiencias y estrategias haciendo posible el éxito de esta iniciativa. Se intercambian experiencias, conocimientos y recursos financieros que permiten la sostenibilidad del proyecto.

En este sentido, para el funcionamiento de la Planta, LIMA EXPRESA brinda la infraestructura para la producción del compost y asegura su mantenimiento, la Municipalidad del Rímac provee de mano de obra especializada y el Mercado de Flores aporta los insumos para la producción del compost. Bajo este modelo de gestión, el 50% del compost generado es utilizado para el mantenimiento de áreas verdes del distrito y el 50% restante es comercializado en el Mercado.

RESULTADOS

Más de 170, 000 vecinos disfrutan las áreas verdes del distrito del Rímac, las cuales son mantenidas con compost generado por la planta de tratamiento. Adicionalmente, 180 socios del mercado se han visto beneficiados por los ingresos que genera la venta de compost, la difusión de la planta de tratamiento en principales medios de comunicación donde se ha compartido esta iniciativa exitosa y porque se ha resuelto el problema de residuos que existía en las zonas cercanas al mercado, situación que afectaba la circulación de los clientes que asistían al mercado. Asimismo, se logró resolver el problema de la acumulación de residuos en la vía, lo cual ha permitido asegurar la fluidez, impactando positivamente a los usuarios de la vía.

Para lograr la sostenibilidad, la clave ha sido el trabajo conjunto entre el Mercado de Flores Santa Rosa, la Municipalidad del Rímac y LIMA EXPRESA, dado que la unión de las tres partes ha afianzado nuestra comunicación y confianza. Hoy en día el proyecto es sostenible gracias a la integración de las tres partes.

Esta iniciativa ha sido abordada por la prensa en reiteradas oportunidades. Medios de comunicación como: Latina, El comercio, Tv Perú, y Radio Capital han visitado la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos. Asimismo, el Ministerio del Ambiente ha visitado la planta de tratamiento; inclusive, en el Premio Nacional Ambiental, esta iniciativa logró tener mención honrosa.

Finalmente, esta iniciativa refleja claramente la cultura ambiental de LIMA EXPRESA y enmarca con la estrategia de gestión de residuos que se viene trabajando, como meta al 2030: lograr 0 residuos en rellenos sanitarios.

LOGROS ALCANZADOS

El primero logro es en el ámbito ambiental, hemos eliminado un foco de contaminación. El segundo logro es mejorar la fluidez de la vía, puesto que antes la acumulación de residuos afectaba el tránsito de vehículos y peatones. Asimismo, se ha logrado afianzar la relación con aliados estratégicos como la Municipalidad del Rímac. Finalmente, se ha reducido un riesgo de seguridad, dado que la contaminación crea inseguridad en las zonas, y la planta contribuye a que no se acumulen más residuos en las calles.

2021-12-16T09:04:47-05:00

Leave A Comment