Sistema de Tratamiento de Agua Industrial en la Ex – mina Regina


PROYECTO: Sistema de tratamiento de agua industrial en la ex – mina Regina

EMPRESA: MINSUR

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

El proyecto del sistema de tratamiento de agua industrial en la ex – mina Regina ha logrado controlar el drenaje de agua ácida proveniente de los componentes generadores, realizando, en consecuencia, un vertimiento con una calidad de agua que cumple la normativa peruana en los límites máximos permisibles, con una capacidad máxima de tratamiento de hasta 60 litros/segundo. De esta manera, se proporciona al medio ambiente la oportunidad de recuperarse al realizar el vertimiento de agua limpia en la quebrada Choquene que fue impactada por más de tres décadas por operaciones antiguas del ex – titular minero.

Para la construcción de la infraestructura del sistema de tratamiento se tuvo que recurrir a tecnología de automatización en sus diferentes elementos, lo que logró reducir la cantidad de operarios y optimizar el control de los parámetros de vertimiento.

El sistema de tratamiento de agua beneficia directamente a los pobladores de las comunidades de Condoraque y Peña azul, que tienen una población aproximada de 150 comuneros, al realizar el vertimiento en la quebrada Choquene con características para riego y bebida de animales.

Uno de los objetivos del proyecto es realizar la captación de agua de contacto con parámetros fuera de la normativa peruana y que luego de haber realizado el ingreso al sistema, esta sea tratada y devuelta al medio ambiente de tal manera que ya no existe ningún impacto al cuerpo receptor. Esto tiene un efecto positivo en la flora y fauna de la zona y al buen relacionamiento con las comunidades al cambiar las condiciones favorablemente del entorno basados en un criterio ético ambiental de la compañía.

 

ANTECEDENTES:

La ex – unidad minera Regina – Palca 11 fue operada desde los años 1950 hasta el año 1990, tiempo en el cual la operación minera produjo mineral tungsteno. La compañía que operaba las instalaciones decide paralizar las operaciones y estuvieron sin funcionamiento entre los años 1991 y 2005.

En el año 2006, Sillustani decide adquirir la ex – unidad minera con el objetivo de desarrollar un proyecto minero.Sillustani al ser una empresa subsidiaria de Minsur, y ésta al tener altos estándares ambientales y una cultura ética del cuidado del medio ambiente, decide iniciar las gestiones para sacar adelante el proyecto de explotación. Sin embargo, al realizar el análisis, Minsur decide no realizar actividades mineras y por el contrario ejecutar la rehabilitación y cierre de los componentes que se encontraban en condición de abiertos, y debido a que eran generadores de drenaje ácido de roca y estaban impactando al entorno por las instalaciones que dejó el anterior titular minero, generó un conflicto social que impedía ingresar a la zona.

Luego de tener varios años de negociación, se llega a un acuerdo con las comunidades de Peña Azul y Condoraque, con el objetivo de realizar el manejo de los componentes abiertos considerados como pasivos ambientales mineros.

Con esto avanzado, se inicia el desarrollo de los estudios ambientales y permisos necesarios para poder ejecutar el plan de trabajo para su implementación. Los componentes que se debían trabajar son un depósito de relaves, desmonteras, restos de planta concentradora, bocaminas, chimeneas. Todos estos componentes tenían contacto con agua de escorrentía superficial y por ende generaban drenaje ácido de roca. Entonces se realiza el diseño a nivel de ingeniería de detalle del sistema de tratamiento de agua industrial y las obras anexas para contar con un circuito que permita captar los flujos de contacto, homogenizar el agua, realizar el tratamiento y luego proceder con la descarga hacia el medio ambiente con parámetros dentro de la normativa peruana referido a calidad de agua.

Este sistema de tratamiento de agua industrial fue concebido con una capacidad de hasta 60 lt/seg y fue construido entre los años 2015 y 2016, incluyendo las instalaciones de captación, tuberías de transporte de flujos, poza de homogenización, poza de almacenamiento de lodos, tubería de descarga y punto de monitoreo para verificar la eficiencia del proceso.

OBJETIVOS:

Los objetivos del proyecto son:

  • Realizar las pruebas piloto a nivel de laboratorio para el nuevo sistema de tratamiento de agua industrial.
  • Elaborar los diseños a nivel de ingeniería de detalle de todos los componentes necesarios para el sistema de tratamiento.
  • Construir la planta de tratamiento de agua industrial.
  • Construir las obras anexas del sistema de tratamiento de agua industrial, referido a captaciones, línea de tuberías de conducción y distribución, poza de homogenización y poza de almacenamiento de lodos.
  • Realizar el tratamiento de agua industrial con una capacidad máxima de 60 lt/seg.
  • Realizar la descarga del agua tratada, después del pasar por el sistema de tratamiento, con los parámetros exigidos por la normativa peruana.

RESULTADOS:

Iniciado los trabajos planteados para los diseños de ingeniería de detalle de todos los componentes del sistema de tratamiento de agua, se realizó las gestiones para la obtención de montos de inversión procesándose las licitaciones para la construcción de la planta de tratamiento, la poza de homogenización de agua a tratar, poza de almacenamiento de lodos producidos en el proceso de tratamiento.

Se contrató empresas para las obras civiles que involucra trabajos de concreto, una empresa encargada del movimiento de tierras para la construcción de las pozas y la empresa constructora de la planta de tratamiento que involucra las disciplinas de trabajos electromecánicos, carpintería metálica, instrumentación. Luego se realizó la capacitación al personal que operaría el sistema, procediéndose a calibrar la planta para obtener la calidad de agua dentro de los parámetros de la normativa peruana.

Gracias a toda la infraestructura implementada y a la inversión en el cuidado del medio ambiente, actualmente se puede garantizar la estabilidad hidrológica del agua, ayudando a tener un buen relacionamiento con las comunidades al haber sido eliminado el impacto negativo hacia la cuenca del río Huancané, el cual desemboca en el río Toco Toco y ésta a su vez se dirige al lago Titicaca.

2019-10-16T20:01:16-05:00

Leave A Comment