Programa Educativo Social “Tiempo Fuera”


PROYECTO: Programa Educativo Social “Tiempo Fuera”

EMPRESA: Impala Terminals Perú

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

El Impacto que ha tenido el proyecto ha sido positivo y favorable para las comunidades beneficiarias. Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el impacto se da en 5 de ellos, según se describe:

Objetivo N° 3 – Salud y bienestar:

La atención oportuna a las necesidades básicas, brindando a los niños una alimentación balanceada, logró disminuir considerablemente los índices de anemia y desnutrición, así como nivelar los estándares de peso y talla en nuestros niños. En la actualidad reciben una lonchera saludable. En lo que respecta a su bienestar integral, este se complementa con la atención psicológica, que busca el equilibrio en sus vidas, brindándoles las herramientas que necesitan para salir adelante ante las adversidades propias del entorno.

Objetivo N° 4 – Educación de calidad:

Desde sus inicios el Programa cuenta con personal profesional, maestras, psicólogas y voluntarios capacitados para atender a las necesidades e intereses de los niños. Año tras año se han venido implementando prácticas de acompañamiento educativo que no solo les sirva para mejorar los niveles de logro en sus escuelas, sino que logren un aprendizaje para la vida.

Objetivo N° 5 – Igualdad de género:

Los niños, basados en el respeto, fundamentalmente, reconocen que tanto hombres como mujeres están en condiciones de realizar las mismas actividades y tener las mismas oportunidades, sin que esto conlleve a ser objeto de burla o discriminación.

Objetivo N° 10 – Reducción de las desigualdades:

Este es un tema que se viene impulsando constantemente. Dentro del programa se ayuda a que los niños desarrollen sus talentos y habilidades, su creatividad e imaginación. El presente año hemos podido ser partícipes del logro de dos niñas que debido a sus habilidades y al soporte psicológico y emocional brindado en el Programa, ellas han podido sentirse valiosas y seguras de sus objetivos al punto de representar al Perú en el Street Football Festival 2019 llevado a cabo en Francia.

Objetivo N° 17 – Alianzas para lograr los objetivos:

Durante el año 2016 se logró un convenio con la Dirección Regional de Educación del Callao, De igual manera se establecieron alianzas entre las instituciones educativas N°5045 María Reiche, N°119 Virgen María y N°5048 Ramón Castilla para capacitar en temas ambientales tanto a los estudiantes como a sus padres y maestros. El presente año se logró un convenio con RED PENCIL, ONG de carácter humanitario y con el cual se pretende disminuir los índices de ansiedad y depresión en los niños, así como el de fortalecer los vínculos familiares a través de los Talleres de Arteterapia. En el caso de la sede de Ramón Castilla, la alianza establecida es con la junta directiva del AA.HH.

ANTECEDENTES:

La alta exposición al peligro, a la violencia, el abandono y la poca práctica de valores que se observó en la población joven del Callao nos hizo pensar en la necesidad de transformar esas comunidades. Diariamente se podía observar en las principales avenidas, niños trepando a los camiones para robar minerales u otro tipo de carga, exponiendo sus vidas para cumplir con los adultos que se encargaban de vender estos productos.

La alta tasa delincuencial y de criminalidad, eran un mal ejemplo para estos niños, que, al no tener ningún tipo de actividad sana ni productiva luego de salir de la escuela, se preparaban en las calles para ser los futuros delincuentes. Niños que procedían de hogares disfuncionales, en las que gran parte de los padres estaban ausentes o habían estado presos en más de una oportunidad, madres que se prostituían, hogares donde el consumo de alcohol y droga era visto con normalidad, calles en las que se asesinaba sin ningún remordimiento, no eran espacios sanos ni seguros para ellos.

Es así que, teniendo como principio “la necesidad superior del niño”, se decide buscar espacios dentro de esas comunidades, estableciendo alianzas con las juntas vecinales y autoridades de las escuelas de la zona para brindar protección y seguridad a estos niños. TIEMPO FUERA inicia sus actividades el año 2008 en la IE “María Reiche” y en el local comunal del AA.HH Puerto Nuevo, atendiendo niños de 6 a 12 años de edad y teniendo como objetivo principal el de enseñar, practicar y fortalecer VALORES como el respeto, la honestidad, la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la perseverancia y la honestidad.

La desconfianza, la burla y la poca valoración en sí mismo para realizar acciones buenas, nos permitió percibir y observar la baja autoestima que tenían estos niños. No se sentían merecedores de afecto, cariño ni de recibir buen trato ya que estaban acostumbrados a ello.

El nivel educativo y cultural en el cual se estaban desarrollando también nos permitió ver las necesidades y dificultades que había que atender. Los problemas de deserción en las escuelas de la zona por el bajo rendimiento que presentaban estos niños nos mostraban una de las necesidades principales de los padres de estas zonas. Ellos, los padres, con su bajo nivel académico, no podían ayudar a sus niños en sus deberes, por lo tanto, su desconocimiento permitía aceptar el abandono del niño a la escuela. La poca economía de sus hogares, no les permitía buscar el apoyo de un profesor particular y si el niño repetía de año, preferían dejarlo sin estudiar.

Pero no todo era malo, estos niños mostraban habilidades, talentos y muchos sueños que querían alcanzar, pero no contaban con la ayuda o el apoyo necesario que les permita potencializarlos, es así como IMPALA TERMINALS SAC, a través de la FUNDACIÓN INTEGRACIÓN COMUNITARIA y este a través del Programa Educativo Social TIEMPO FUERA, elaboran un diagnóstico de toda la problemática de la zona y deciden intervenir de manera acertada y asertiva a lo requerido por la población. Tal fue el impacto que ya son más de 10 años operando en la zona con la aceptación y apoyo de las comunidades atendidas.

OBJETIVOS:

“TIEMPO FUERA”, es un programa educativo-social que atiende a niños y niñas de edades que oscilan entre los 5 y 12 años de los AA. HHs Puerto Nuevo, San Juan Bosco y Ramón Castilla de la Región Callao, las cuales están ubicadas dentro del ámbito de influencia de IMPALA y que es ejecutado a través de la Fundación Integración Comunitaria.

Cada año se cuenta con un Plan Anual de Trabajo en el cual se proponen actividades, talleres, lugares a visitar, capacitaciones, fechas a celebrar, todo esto dentro del marco del cumplimiento de los compromisos de EIA.

  • Fortalecer valores, actitudes positivas y desarrollo de la conciencia ambiental en los niños y niñas del Programa “TIEMPO FUERA”, a través del acompañamiento y talleres creativos.
  • Lograr que la práctica de valores se dé a través del cumplimiento de las normas y acuerdos sobre el buen trato en todo momento
  • Lograr el desarrollo de actitudes positivas a través de los talleres de arte terapia, dibujo y pintura, música y danza, malabares y del refuerzo escolar.
  • Lograr el desarrollo de la conciencia ambiental a través del taller de reciclaje, así como las salidas y visitas educativas

RESULTADOS:

El Programa Educativo Social “Tiempo Fuera”, tiene como objetivo; fortalecer valores, actitudes positivas y desarrollar la conciencia ambiental en los niños y niñas beneficiarios de sus tres sedes, por lo cual cuenta con el Servicio de Psicología, el cual tiene a su cargo el componente de Desarrollo de Habilidades Socioafectivas, y apoyar en las actividades que se desarrollan en sus otros tres componentes. Este servicio, tiene como fin contribuir con los objetivos trazados.

El servicio de psicología busca el bienestar emocional, personal y social de los niños beneficiarios y del equipo que conforma el programa, fortalecer el crecimiento integral del programa y sus beneficiarios, a través de acciones que favorezcan el buen desempeño académico, personal de los niños.

De esta forma, se promueven espacios de apoyo de intervención clínica con el fin de identificar los factores de riesgos a nivel personal, social, académica y familiar orientándolos al fortalecimiento del auto conocimiento y a la generación de habilidades en las dimensiones personales y sociales. Implementando estrategias de prevención e intervención orientados a generar cambios significativos, a través de la evaluación, orientación, talleres educativos y en su caso, intervención terapéutica.

2019-10-14T14:27:34-05:00

Leave A Comment