Sistema Híbrido Renovable (Hidráulico Fotovoltaico) Yarucaya

PROYECTO:Sistema Híbrido Renovable (Hidráulico Fotovoltaico) Yarucaya

EMPRESA: Colca Solar S.A.C.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto está ubicado en el norte de Lima, específicamente en el distrito de Sayán, provincia de Huara y departamento de Lima, donde las condiciones de radiación solar superan los 1000W/m2 durante el medio día. Además, en la zona se cuenta con presencia de centrales hidroeléctricas que aprovechan los recursos hídricos de la cuenca del rio Huaura. Por ello el proyecto fue diseñado y construido con el fin de generar energía eléctrica mediante el uso de Recursos Energéticos Renovables (RER), siendo la tecnología solar fotovoltaica el equipo generador, que está conectado a una barra de 13.8kV de la central hidroeléctrica Yarucaya, formando en conjunto el Sistema Híbrido Renovable (Hidroeléctrico – Fotovoltaico) Yarucaya.

La innovación del proyecto se encuentra en la ingeniería, porque se ha realizado varios estudios y análisis eléctrico para la hibridación de las dos fuentes de generación de energía eléctrica, siendo la central solar fotovoltaica de 1.627MW y la central hidroeléctrica de 18.7MW, donde ambas centrales de generación trabajan en sincronismo, aportando en conjunto electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SEIN) a través de una única subestación y una línea de transmisión de 66kV aprovechando las instalaciones existentes tales como subestación y línea de transmisión.

Adicional, la tecnología instalada en el proyecto contribuye a la mitigación del cambio climático mediante la reducción anual de CO2 en 90 toneladas anuales aproximadamente, además, la eficiencia energética de los equipos fotovoltaicos, como son módulos fotovoltaicos, inversores y transformadores, tienen la mayor eficiencia del mercado, cuya vida útil alcanza los 30 años.

SÍNTESIS

El proyecto del Sistema Híbrido Renovable (hidroeléctrico – fotovoltaico) Yarucaya tiene un impacto en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 09: Industria, innovación e infraestructura (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación).

El proyecto fue construido con una infraestructura segura, sostenible y de calidad, porque después de la puesta en operación comercial (26 de setiembre 2021), el Sistema Hibrido Renovable opera sin ninguna parada de planta debido a fallas. Ambas centrales de generación inyectan energía eléctrica en conjunto al Sistema Interconectado Nacional (SEIN), siendo la central solar fotovoltaica de 1.627MW y la central hidroeléctrica 18.7MW, lo cual contribuye a la generación sostenible y diversificación de la matriz energética del país mediante el uso de fuente renovable.

Los trabajos de construcción fueron iniciados y culminados durante la pandemia COVID-19, en un plazo no mayor de 6 meses, lo cual ha permitido generar mano de obra local con la participación de la comunidad de Huamboy, contribuyendo a la canasta básica de muchas familias.

El Sistema Hibrido Renovable (hidroeléctrico – fotovoltaico) es un proyecto innovador, porque combina en un solo sistema a dos fuentes renovable de generación de energía eléctrica, donde fueron instalados tecnologías fotovoltaicas de vanguardia, como son 3070 módulos monocristalinos, 07 inversores string y 01 centro de transformación, cuya potencia y eficiencia son superiores al existente en el mercado nacional.

ODS 13: Acción por el clima (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)

El proyecto genera energía eléctrica usando fuente 100% renovable, así contribuye a la reducción de la emisión de carbono mediante el uso de las tecnologías fotovoltaicas. El proyecto permitirá impulsar y fomentar el desarrollo de más proyectos en la zona (norte de Lima), donde se tiene una buena radiación solar que supera los 1000W/m2 en el medio día, así permitiendo acelerar la transición energética y descarbonización del sector energético.

RESULTADOS

La construcción y operación del Sistema Híbrido Renovable (Hidroeléctrico – Fotovoltaico) en el norte de Lima, proporciona una alternativa para no depender de fuentes convencionales en la generación de energía eléctrica, además fomenta el uso de energías renovables limpias en la zona.

Los resultados obtenidos mediante el desarrollo del proyecto son:

Se ha logrado generar energía eléctrica con fuente renovable mediante la construcción y operación del primer Sistema Hibrido Renovable (hidroeléctrico – fotovoltaico) Yarucaya. La energía inyectada al SEIN por la central solar fotovoltaica se estima en 2.85GWh anual, lo cual contribuye la descarbonización en 90 toneladas de CO2 aproximadamente, así como también a la diversificación de la matriz energética con una potencia instalada 1.627MW.

El desarrollo de proyectos renovables en el norte de Lima permitirá fomentar la participación de más empresas energéticas que puedan implementar las tecnologías fotovoltaicas de vanguardia, con cero emisiones de carbono y con una alta eficiencia energética, así contribuir a la política energética nacional.

LOGROS ALCANZADOS

–           Se construyó el primer Sistema Híbrido Renovable (Hidroeléctrico – Fotovoltaico), denominado Yarucaya. El costo de inversión del proyecto asciende a S$ 1,377,168.55, donde la hibridación eléctrica ha permitido descartar los costos de transmisión eléctrica en el CAPEX, lo que ascendía a un costo unitario estimado de $201,981.82 por cada kilómetro de línea de transmisión a construir.

–           Se ha reducido la emisión de dióxido de carbono en 90.0 toneladas de CO2 aproximadamente, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

–           Se ha logrado diversificar la matriz energética del SEIN con la inyección de 1.627MW de potencia mediante el uso de energías renovables.

–           Se ha difundido la tecnología fotovoltaica a los interesados, ya sean a clientes potenciales y/o comunidades locales, con el fin de masificar su aplicación para diferentes necesidades.

2021-12-02T10:16:17-05:00

Leave A Comment