Sinergias que Suman – Telesalud

PROYECTO: “Sinergias que Suman – Telesalud”

EMPRESA: Electroperú S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Huancavelica

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Sinergias que Suman – Telesalud”, busca mejorar y modernizar la calidad de la atención y respuesta en diversos establecimientos de salud en Huancavelica, región donde se encuentra la Central Hidroeléctrica del Mantaro, la más grande del país.

La implementación del proyecto permite que la población del ámbito de influencia de ELECTROPERU, puedan acceder a los servicios de salud a través de las TIC de manera oportuna, equitativa y segura en 19 establecimientos de salud en las provincias de Tayacaja y Huancavelica.

El proyecto, se basa en 5 ejes de desarrollo: Teleinterconsulta, Teleconsulta, Teleorientación, Telemonitoreo y Teleapoyo al diagnóstico de telemamografía.

Este proyecto se implemento con las siguientes actividades:

*          Equipamiento biomédico e informático de los establecimientos de salud para su funcionamiento como Centros Consultantes y Centros Consultores.

*          Equipamiento para la conectividad en todos los establecimientos de salud del ámbito e incorporación a la Red Nacional de Telesalud.

*          Desarrollo de infraestructura para la implementación de las diversas modalidades de telesalud en los establecimientos de salud.

*          Equipamiento biotecnológico

Es importante resaltar que la implementación del proyecto “Sinergias que Suman -Telesalud”, logramos cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible N° 3, reducir las brechas de salud al ampliar la cobertura y el acceso de los servicios de salud a toda la población mediante el uso de las TIC.

La población beneficiaria del proyecto, es alrededor de 50 mil personas que son los usuarios directos de los 19 establecimientos de salud del ámbito de influencia de ELECTROPERU; no obstante, se estima que de manera indirecta se favorecerá a 207 mil personas de las provincias de Huancavelica y Tayacaja que es donde se ubican estos establecimientos.

SÍNTESIS

El proyecto “Sinergias que Suman – Telesalud”, implementado por ELECTROPERU en alianza con el Gobierno Regional de Huancavelica gracias a la donación de S11.3 millones, permite lograr un impacto positivo al objetivo de desarrollo sostenible 3. Gracias a la implementación del servicio de Telesalud en las 19 IPRESS de nuestro ámbito de influencia ubicados en la región Huancavelica.

Este proyecto facilita el acceso de los servicios de salud a toda la población, que a través de la Red Nacional de Telesalud mediante el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reciben atención en tiempo real, contribuyendo así al diagnóstico, tratamiento, recuperación y cuidado de su salud. De esta manera, promovemos el bienestar y una vida sana en nuestras comunidades.

Por otro lado, cada establecimiento de salud fue adecuado e implementado con equipos médicos y tecnológicos de última generación, así como la adecuación de un ambiente exclusivo para el desarrollo de este servicio que brinde una atención de salud de calidad a distancia. A consecuencia de ello, logramos reducir las brechas existentes de salud, mejorando la calidad de vida de la población.

RESULTADOS

El proyecto desarrollado ha permitido que 19 establecimientos de salud mejoren su capacidad para realizar actividades de telesalud que tiene como objetivo brindar atenciones de salud oportunas a distancia a población con dificultades en acceso geográfico.

La población beneficiaria directa de la donación es alrededor de 50 mil personas que son los usuarios directos de los 19 establecimientos de salud del ámbito de influencia; no obstante, se estima que de manera indirecta se favorecerá a 207 mil personas de las provincias de Huancavelica y Tayacaja que es donde se ubican estos establecimientos; así como a toda la población del departamento de Huancavelica estimada en aprox. 365 mil personas para el año 2021.

LOGROS ALCANZADOS

Implementación del servicio de Telesalud en los 19 establecimientos de salud de las Redes Huancavelica y Tayacaja del primer y segundo nivel de atención.

Incorporación de los 19 establecimientos de salud de las Redes Huancavelica y Tayacaja a la Red Nacional de Telesalud.

Acondicionamiento de las 19 IPRESS con equipamiento biomédico e informático, así como la adecuación de un ambiente exclusivo para el desarrollo del servicio de Telesalud en las Redes Huancavelica y Tayacaja.

Fortalecimiento de competencias de los profesionales de la salud en los establecimientos de salud beneficiarios a través de capacitaciones en Telemonitoreo, Teleconsultas y Telemedicina.

2021-12-02T10:29:22-05:00

Leave A Comment