Comedores Cálidda

PROYECTO:Comedores Cálidda

EMPRESA: Cálidda – Gas Natural de Lima y Callao S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El programa Comedores Cálidda, busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las mujeres líderes que trabajan en los comedores populares de Lima y Callao, área de influencia de Cálidda, y también de los comensales que a diario acuden a estos centros. El programa contempla la instalación de Gas Natural de manera gratuita. Así como también, capacitaciones sobre nutrición, seguridad e higiene alimentaria, derechos humanos, segregación de residuos sólidos, salud, emprendimiento y liderazgo. En esa línea quisimos destacar su gran trabajo y creatividad a través del concurso “Manos a la Olla” gracias a esta iniciativa, recopilamos recetas nutritivas con insumos peruanos, que han sido creadas por las líderes que contribuyen a la alimentación de su comunidad.

Asimismo, Comedores Cálidda involucra a los colaboradores bajo el voluntariado corporativo para mejoramiento de infraestructura de estos centros comunitarios e implementación de proyectos innovadores para abordar sus problemáticas a la fecha contamos con 6 emprendimientos implementados que apoyarán a la sostenibilidad económica del comedor.

A la fecha contamos con más de 860 comedores populares en 25 distritos de Lima y Callao beneficiando de manera indirecta a más 72,000 comensales que acuden a diario a estos centros comunitarios.

Asimismo, el programa se encuentra alineado a los objetivos del Estado peruano, entre los que se encuentran Reducción de la Pobreza y Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición, objetivos en los que seguiremos trabajando y con ello seguir con el desarrollo social y bienestar para la población.

SÍNTESIS

ODS 2: Hambre cero

Contribuimos a la meta 2.1, garantizando que más de 72,000 personas en situación vulnerable en 25 distritos de Lima y Callao accedan a una alimentación sana y nutritiva durante todo el año.

ODS 3: Salud y bienestar

Gracias al cambio de matriz energética el 24.4% de 3,500 comedores populares que existen en Lima y Callao pueden cocinar con segundad e higiene. Disminuyendo así el uso de cocinas a carbón que generan impactos negativos en la salud y bienestar de las personas que cocinan, lo cual impacta en la meta 3.9, contribuyendo a reducir el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire. Venimos desarrollando nuestro proyecto piloto “Preventorio de Salud”, el cual beneficia a 138 niños y 7 mujeres gestantes que asisten a 40 comedores populares de Villa El Salvador a través de evaluaciones nutricional, seguimiento personalizado y sesiones educativas, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida.

ODS 4: Educación de calidad

Aportamos a la meta 4.4, ya que gracias a las capacitaciones realizadas para fortalecer habilidades y competencias en 117 mujeres líderes de comedores populares sobre emprendimientos que les permite generar ingresos adicionales y crecer en sus negocios. Además, brindamos capacitaciones en temas de nutrición, anemia, segregación de residuos, salud e higiene, reducción de la violencia y uso eficiente del agua.

ODS 5: Igualdad de Género

Se han brindado capacitaciones y otras actividades a 4,310 mujeres representantes de los comedores, en temas como prevención de violencia contra la mujer, emprendimientos, derechos humanos, etc. Por ello, contribuimos a la meta 5.c ya que empoderamos a las mujeres y mejoramos las organizaciones que componen.

ODS 11: ciudades y comunidades sosten ¡bles

Con la conexión al Gas Natural aseguramos el acceso a más de 860 comedores populares en Lima y Callao, a un servicio seguro, inclusivo y moderno, fortaleciendo su desarrollo y seguir contribuyendo a que más comunidades sean sostenibles, contribuyendo a las metas 11.1 y 11.2.

Objetivo 17: Alianza para lograrlos objetivos

Para cada una de las iniciativas impulsadas en el marco del Programa Comedores Cálidda se realizaron en alianza con distintas instituciones público y privadas para la consecución de los ODS. Entre ellas se encuentran: Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), TECHO, dirigentes y gobiernos locales, lo que permite el posicionamiento del servicio, producto y empresa, inclusive antes de ingresar al distrito.

RESULTADOS

Resultados de la Actividad y/o Proyecto:

Las definir las métricas de Comedores Cálidda, se han definido los siguientes indicadores.

  • % de comedores que han mejorado la infraestructura del local: 15%
  • % de comedores que han mejorado la calidad de los menús, brindando alimentos más nutritivos a los comensales: 42% (Línea Base Social Cálidda, 2019 – 2020)
  • # de líderes de comedores que han recibido capacitaciones y/o talleres: 4310
  • # de proyectos innovadores implementados, que respondan a una problemática que afronta el comedor: 12
  • SROI – para medir el impacto socio ambiental del proyecto: Por cada dólar invertido en iniciativas sociales se crea un valor social promedio en el entorno de 3.38 dólares.
  • Instrumento del índice de progreso social – Centrum PUCP: 50.6
  • # de comedores que han cambiado de matriz energética: 858
  • # de personas que se alimentan en los centros: 72,500
  • # de distritos que se benefician con el programa: 25
  • Emisiones evitadas por el consumo de Gas Natural en los comedores populares que a la fecha es de 875 tC02e, que equivalen a casi 73 mil árboles que capturan C02 por un año. (Estudio A2G 2010-2019)
  • Ahorro 5.6 millones de soles por consumir Gas Natural en vez de GLP. (Estudio A2G 2010-2019)

LOGROS ALCANZADOS

  • Cambio de matriz energética: de los 3,500 comedores populares de Lima y Callao, hoy en día, 861 han sido conectados gratuitamente a Gas Natural en un total de 25 distritos de Lima y Callao.
  • Proyectos de innovación: hasta la fecha, se han implementado 6 proyectos de innovación que respondan a las problemáticas de los comedores populares, implementados por las y los voluntarios de Cálidda.
  • Ahorro en gastos de energía: Se ha calculado un ahorro del 49% de los comedores parte del programa en gastos de energía. Considerando el uso promedio mensual de los comedores populares de 8 balones de GLP de 10 kg, estarían gastando S/347. 33, incrementando sus gastos en más de S/168.93. Comparativo en base a pliego tarifario de Gas Natural para el mes de octubre 2021 y precio promedio al 30 de setiembre 2021 de la aplicación “Facilito”, para el balón de GLP de 10 kg.
2023-01-21T12:50:36-05:00

Leave A Comment