Sistema Smart para control químico de agua

PROYECTO: “Sistema Smart para control químico de agua”

EMPRESA: Enel Generación Perú S.A.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El Sistema Smart para control químico de agua en torres de enfriamiento de Plantas Térmicas emplea la tecnología de punta en tratamiento químico del agua para mejorar el proceso basándose en un sistema de monitoreo continuo que permita medir la cantidad de insumos, integrado con un sistema de dosificación automática para a mantener la concentración de estos químicos dentro del rango de los estándares medio ambientales y la instalación de un sistema de control automático de purga que responda a los limites operativos y variaciones por las condiciones del agua y carga térmica en el condensador.

Un sistema de medición y monitoreo en tiempo real mediante una plataforma en la nube que permita supervisar las variaciones de parámetros fisicoquímicos en el sistema de torre de enfriamiento que permite reducir el consumo de agua, sin poner en riesgo la eficiencia del activo.

SÍNTESIS

La Central de ciclo combinado de Ventanilla utiliza dos ciclos termodinámicos para la generación eléctrica, el primero a través de la turbina de gas y el segundo la turbina convencional de agua / vapor.

La Central Ventanilla cuenta con un sistema de torres de enfriamiento para condesar el vapor que pasa por la turbina a vapor en un condensador. El agua caliente que sale del condensador pasa a la torre para enfriarse mediante un intercambio térmico entre el agua y aire (enfriamiento evaporativo), recirculando constantemente en el sistema.

En el proceso de enfriamiento se evapora (E) una parte del agua incrementando el contenido de sales en el sistema; para evitar que el incremento de sales genere problemas de ensuciamiento en el condensador se purga (P) otra parte del agua y se realiza un tratamiento químico interno al agua.

El Smart Chemical permite el monitoreo continuo de los insumos a utilizar para la limpieza, controla de manera automática los limites operativos y variaciones por las condiciones del agua y carga térmica en el condensador lo que se evidencia en la reducción del consumo de agua, sin poner en riesgo la eficiencia en el condensador.

Con la implementación de esta iniciativa se ha reducido los costos operativos que impactan en el costo final de la generación e incrementa la confiablidad reduciendo el uso de recursos naturales.

RESULTADOS

Este proyecto es una apuesta por la innovación para alcanzar modelos energéticos más eficientes y sostenibles, el uso de estas nuevas tecnologías en el tratamiento químico del agua impulsa el desarrollo de mercados de profesionales y empresas locales para el servicio y suministro de insumos químicos para mejorar la huella de carbono en el proceso de generación del Ciclo Combinado Ventanilla.

Ha beneficiado a los trabajadores al mejorar las condiciones de seguridad del proceso, ya que al automatizar el proceso se optimiza el uso y reduce la exposición. Gracias al proyecto se reduciría la extracción de agua de la napa freática de la cuenca del rio Chillón, recurso natural muy valioso para la vida de la población. Adicionalmente se reduce la descarga de efluentes, el cual contribuye con la conservación del cuerpo receptor.

El proyecto permite la reducción de la huella hídrica y de carbono de la Central, a través de un proceso eficiente, el cual se basa en el uso racional del recurso hidráulico (reducción del consumo del agua de pozo), reducción de insumos químicos, reducción de la descarga de efluentes, los cuales contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Además, reduce el riesgo de exposición del personal a la manipulación de ácido sulfúrico durante el proceso de descarga al reducir la frecuencia, 25 % menos descarga al año.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se instaló un sistema de monitoreo continuo que permite medir la cantidad de estos antiincrustantes, integrado con un sistema de dosificación automática para a mantener la concentración de estos químicos dentro del rango recomendado para proteger al condensador de incrustación-ensuciamiento.
  • Además de implementar un sistema de control automático de purga que responda a los limites operativos y variaciones por las condiciones del agua y carga térmica en el condensador.
  • La medición y monitoreo se realiza en tiempo real mediante una plataforma en la nube que permita supervisar las variaciones de parámetros fisicoquímicos en el sistema de torre de enfriamiento.
  • Reducir el consumo de agua y químicos, sin poner en riesgo la eficiencia en el condensador.
2021-12-07T12:44:31-05:00

Leave A Comment