Formando con energía: Carrera de Electricidad Industrial

PROYECTO:Formando con energía: Carrera de Electricidad Industrial

EMPRESA: Enel Distribución Perú S.A.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

En el proyecto “Formando con energía” – Carrera de Electricidad Industrial en el IES Privado Nuevo Pachacútec, es uno de los principales proyectos de Enel porque genera impacto directo en la educación de los futuros profesionales que trabajarán en las empresas del sector energía y sus contratistas. Enel, en alianza con la Fundación Pachacútec, creó la carrera de Electricidad Industrial buscando generar desarrollo y oportunidades laborales en los jóvenes de Lima, especialmente para los que residen en Pachacútec.

Enel, desde el año 2006, aporta conocimientos que ayudan a la actualización de la carrera a través de la constante revisión de la currícula adaptada a las necesidades y contextos actuales; además de contar con “Maestros Voluntarios” para impartir clases en el instituto a favor de los jóvenes, en temas como: Comportamiento Ético, Generación y Transmisión de Energía, Mantenimiento de Sistemas y Equipos Eléctricos, Fundamentos de la Investigación, Liderazgo y Trabajo en Equipo, entre otros; lo que tiene también un impacto importante en el desarrollo profesional de los jóvenes especialmente en el desarrollo de las habilidades blandas.

Todos estos elementos, finalmente se consolidan en la gran oportunidad que esta carrera trae para los jóvenes en la empleabilidad en el mercado laboral energético, el cual cada vez tiene mayores demandas laborales para profesionales técnicos.

SÍNTESIS

“Formando con Energía” es un programa de creación de valor compartido donde a través de la carrera de Electricidad Industrial en el IES Privado Nuevo Pachacútec, jóvenes de escasos recursos económicos tienen acceso a una educación superior de calidad (ODS4) según su capacidad económica. Además, durante su formación cuentan con el soporte de profesionales trabajadores de Enel quienes de manera voluntaria como “Maestros Voluntarios” imparten clases en el instituto en temas con impacto en el desarrollo de las habilidades blandas.

El proyecto también tiene un importante impacto en el ODS 8 porque genera oportunidades de empleo e ingresos económicos a los jóvenes estudiantes quienes a través de la carrera técnica pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias; al graduarse como profesionales calificados y alineados a los estándares de calidad y seguridad requeridos por la empresa y las empresas de la cadena de valor del sector eléctrico.

Formando con Energía aporta al ODS 7 y 9 al formar profesionales del sector eléctrico capaces de cumplir con las necesidades del contexto actual, buscando generar desarrollo, comunidades y ciudades sostenibles, e infraestructura alienada al uso de las energías renovables, entre otros.

Finalmente, también hay un aporte al ODS 17 porque este programa se creó en el 2006 en alianza con el Obispado del Callao y a la fecha en alianza con Fundación Pachacútec.

RESULTADOS

  • En el año 2020, se logró el 94.29% de inserción laboral.
  • Al cierre del año, los 34 alumnos que llegaron al séptimo ciclo ya se encontraban laborando (10 estudiantes de manera independiente, 14 estudiantes trabajan en empresas de la cadena de valor de Enel y los demás en otros rubros debido a la pandemia).
  • Dentro del grupo de estudiantes tenemos mujeres que se suman a esta carrera que antes era de exclusividad de hombres. Este ciclo 2021-II tenemos 15 estudiantes mujeres.

Otros:

  • Este proyecto, brinda además beneficios y resultados tangibles para Enel, que se reflejan en menores riesgos de seguridad laboral, al tener profesionales en nuestra de cadena de valor, adecuadamente calificados para las funciones específicas del sector. Adicional a ello, otro beneficio tangible es la inversión que genera valor a la empresa a través de las capacitaciones de seguridad básica y avanzada que los jóvenes reciben en el propio instituto, lo que permite que los jóvenes ya cuenten con los conocimientos y estén completamente preparados para sus labores.
  • Asimismo, un resultado intangible de la estrategia de apoyar en la formación de jóvenes en la carrera de electricidad industrial, es la de contar dentro de nuestras cuadrillas de las empresas de nuestra cadena de valor con profesionales técnicos en con valores alineados a nuestra empresa, asegurando de esta manera la confiabilidad y la calidad en el servicio solicitado a las empresas que forman nuestra cadena de valor.

LOGROS ALCANZADOS

Hemos obtenido los siguientes reconocimientos

  • Ganador de Concurso Creatividad Empresarial 2007, Categoría Educación; organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el diario El Comercio, el Grupo RPP y ATV, reconoce a empresas que se esfuerzan por aplicar ideas innovadoras.
  • Ganador del Concurso organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
  • Ganador del Concurso Integración y Solidaridad 2009, principal concurso de Responsabilidad Social del Perú, que organiza Radio Programas del Perú (RPP) en la categoría gran empresa.
  • Mención Honrosa en los Premios ANDA 2009 en la Categoría Educación y Valores.
  • Proyecto Preseleccionado en Concurso Internacional Mejores Prácticas en Políticas y Programas de Juventud América Latina y el Caribe 2009, organizado por la organización Internacional del Trabajo (OIT).
2021-12-02T15:17:49-05:00

Leave A Comment