Desarrollo de Agro Empresas familiares: Agrícola Zapalka


PROYECTO: Desarrollo de Agro Empresas familiares: Agrícola Zapalka

EMPRESA: Agrícola Zapalka

CATEGORÍA: Instituciones Vinculadas al Desarrollo Sostenible con los Recursos de la Tierra


SÍNTESIS:

En Agrícola Zapalka, para llegar a sostenibilidad y posteriormente la tan ansiada rentabilidad, hemos tenido que innovar el proceso productivo con la introducción de tecnologías actuales como sistemas de riego por goteo con mayor precisión para realizar un correcto y adecuado del agua (ODS6), pero también tecnologías milenarias como el uso de agentes polinizadores como las abejas para elevar la productividad de nuestros campos de zapallo en un 50%.

Alineándonos con los ODS, sin duda tendríamos que mencionar al ODS2, Hambre Cero y Agricultura Sostenible, pero también hemos incido en otros ODS. Es común que en las zonas rurales el uso de pesticidas y hormonas sea indiscriminado, Zapalka lleva un control computarizado de las aplicaciones fitosanitarias para así no sobrepasar los límites permitidos, produciendo alimentos que contribuyan a una vida sana y el bienestar de nuestros consumidores, contribuimos al ODS3

La formalización es casi nula en el sector agrario, Zapalka está inspirando a varios agricultores a formalizarse por que ven en nosotros que son más las ventajas que las desventajas que trae la formalización de la industria agraria(ODS9).

Por último, al ser una empresa familiar, formada luego de un doloroso suceso, la muerte de mi padre, jefe de familia, es que junto a mi hermano y madre formamos la empresa, en ese momento, dos jóvenes huérfanos de padre de apenas 23 y 20 años y una mujer viuda de casi 60 años, pintaban para un escenario desventajoso, pero la decisión, la experiencia en el campo y el emprendedurismo hicieron de una desventaja, una nueva oportunidad que este año acabara con una facturación que bordea los cien mil dólares. Estamos contribuyendo desde la experiencia a inspirar a agricultores para reducir las desigualdades aún existentes en el sector rural (ODS10).

 

ANTECEDENTES:

Agrícola Zapalka surge ante una situación natural pero complicada: en el 2014 fallece nuestro padre por una enfermedad, mi madre tenía 60 años, mi hermano 20 y yo 23. Toda nuestra vida y la de mis padres estuvo ligada al campo, éramos la tercera generación dedicados a la agricultura pero nuestra situación seguía siendo la misma de la de mis abuelos, con una actividad que apenas cubría necesidades básicas, mi padre siempre dirigió nuestra parcela, pero nunca pudo llegar a sostener la actividad para tener una economía estable.

A la muerte de mi padre, tuvimos que continuar con la actividad agraria, pero sabíamos que algunas cosas debían cambiar, empezamos en el primer año a producir Zapallo Macre Peruano, por su bajo costo de producción y luego de un análisis de datos observamos que a lo largo del año nuestra región tenía ciertas “ventanas” donde casi solamente Arequipa proveía de zapallo a Lima.

En el primer año producimos 80 toneladas por hectárea de zapallo, pero necesitábamos elevar el rendimiento de nuestros campos. Usando guano de isla proveniente del programa estatal Agro Rural elaboramos una solución liquida que funciona como abono orgánico con una  buena carga de nitrógeno pero a la vez implementamos panales de abejas, ya que el zapallo es una planta que necesita de agentes polinizadores. Vimos un incremento considerable del 25%, en pocas palabras, usando el mismo suelo, y gastando lo mismo, ahora teníamos 100 toneladas/ha. Esto nos permitió expandirnos y sembrar nuevos campos.

Claro que el mercado nacional es inestable pero seguíamos aprovechando el análisis de datos para tratar de reducir el riesgo del precio de venta, así llegamos al primer semestre del 2018 con tres campos de zapallo y una producción acumulada de más de Mil toneladas de Zapallo Macre.

A la par  buscábamos diversificar nuestra oferta. La alcachofa no ofrecía los márgenes de utilidad del zapallo (cuando tiene buenos precios) pero tampoco ofrecía las pérdidas del zapallo (cuando tiene malos precios), así pues, la alcachofa nos brindaba un precio estable, a la firma de un contrato con nuestro cliente, lo cual nos permite concentrarnos en elevar la productividad y poder invertir en mejoras tecnológicas, el rendimiento promedio de alcachofa en majes es de 16 toneladas/ha y de 50 toneladas/ha de ensilaje (subproducto usado para alimentar ganado lechero)

El objetivo de Agrícola Zapalka era superar estos rendimientos, y lo logramos, cerramos el 2018 con una producción de alcachofa de 20toneladas/ha y de 75/toneladas/ha de ensilaje, lo cual se refleja en un mayor margen utilitario, sostenibilidad y rentabilidad del agro familiar.

En el 2019, tenemos 3 campos de alcachofa y uno de zapallo en producción para el primer semestre, y 2 campos de alcachofa y 2 de zapallo para el segundo semestre. Ya desde el 2018 tuvimos que alquilar otra parcela más para incrementar nuestras unidades productivas, y para el 2020 proyectamos incorporar dos unidades productivas más para seguir escalando en nuestro sector agrario

OBJETIVOS:

  • Reducir el éxodo de los jóvenes del campo
  • Ofrecer trabajos dignos en el sector agrario
  • Formalizar nuestra actividad agraria
  • Innovar procesos en el cultivo
  • Elevar la productividad de nuestros cultivos y el rendimiento de los campos.
  • Dinamizar la economía local rural

RESULTADOS:

Agrícola Zapalka se viene consolidando como una agro empresa liderada por jóvenes y mujeres en el Proyecto Especial Majes Siguas, Primera etapa, el proyecto de irrigación más importante del sur del país y polo del desarrollo agroindustrial.

Hemos demostrado que con disciplina, entrega y paciencia el agro es sostenible y rentable. Los tres socios fundadores tenemos estabilidad económica, pero no somos los únicos beneficiaros, también lo son nuestros trabajadores directos y trabajadores del campo, más de 1500 por año, a los cuales se les ha mejorado su retribución por jornada laboral. También nuestros clientes ya que la calidad de nuestros productos es innegable. Nuestros proveedores también se ven beneficiados ya que, al expandirnos, requerimos mayores insumos y productos dinamizando la economía local, la relación con nuestros aliados estratégicos como la Cooperativa Agraria La Esperanza es Majes, con más de 40 años de antigüedad en nuestra localidad nos impulsa a seguir trabajando para inspirar a nuevas generaciones.

En el 2014 observamos que el agro tenía 2 principales problemas, la incertidumbre en torno al precio de los productos, y la baja productividad.

Respecto al primer punto, lo que hicimos fue identificar “ventanas” del mercado donde nuestros productos tendrían mayor posibilidad de tener un precio justo y programar las siembras en función de estas fechas de ventanas, y ya con la alcachofa al ser un mercado de exportación logramos tener un precio estable.

Respecto a la productividad, revisamos el proceso del cultivo, identificando puntos críticos: el análisis y manejo de suelos, el control de pesticidas, el uso correcto del agua, implementar nuevas técnicas de cultivo, manejo de bioestimulantes, uso de polinizadores, etc.

Todo ello fue una constante prueba de ensayo y error, pero hoy, tanto el cultivo de zapallo como de alcachofa se encuentran bajo control y una mejor productividad.

2019-10-16T20:25:43-05:00

Leave A Comment