Desarrollo de Plataforma Textil Productiva – Konchukos Textiles


PROYECTO: Desarrollo de Plataforma Textil productiva en el Distrito de San marcos – Konchukos Textiles.

EMPRESA: Compañía Minera Antamina

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

El proyecto tiene por objetivo desarrollar nuevas capacidades técnicas y organizativas en 300 tejedoras individuales del distrito de San Marcos, con el desarrollo de cuatro líneas de acción: Diseño de productos orientados al mercado nacional, mejoramiento de técnicas y procesos productivos en la línea de tejido a punto, organización micro y meso (la primera destinada a la producción, la segunda a la comercialización), comercialización en dos líneas de producto terminado y de servicios de mano de obra y consolidación logística, esta última para exportadores peruanos o clientes extranjeros que cuentan con diseño propio.

El grupo objetivo del proyecto está conformado por mujeres de áreas rurales que no se encuentran dentro de las dinámicas de desarrollo económico y social del distrito, cuya principal función es la de cuidar del hogar y realizar labores de agricultura y ganadería, sin recibir retribución económica por alguna de ellas. Pero que han tenido en el tejido a punto una actividad tradicional cuyos productos están destinados al autoconsumo.

ANTECEDENTES:

Las zonas rurales de San Marcos son escenarios de hogares campesinos donde la principal actividad económica es la agricultura de secano y ganadería, ambas de subsistencia, ya que el promedio de tenencia de tierras es de menos de 1 hectárea.

En estos hogares, la madre desarrolla actividades de apoyo al hogar como es el cuidado del mismo, de los hijos, de los sembríos y animales. Por estas labores la mujer no recibe retribución alguna.

Sin embargo, desarrolla una actividad técnica interesante, el tejido a punto en sus dos variedades: palito y crochet; usando técnicas y procesos rudimentarios que generan productos de baja calidad que sirven para su autoconsumo y el de su familia.

Estas mujeres desarrollan esta actividad en los espacios de descanso que les dejan sus otras responsabilidades hogareñas y lo realizan en sus casas o en el campo.

Existe una tendencia en los mercados con un alto poder adquisitivo, en usar productos personalizados que hayan sido elaborados a mano y que representen una alternativa de calidad a los productos seriados, es el producto HECHO A MANO.

Esta necesidad de contar con una mano de obra calificada en un arte manual es la principal oportunidad que vemos que pueden aprovechar estas mujeres, si son debidamente organizadas para poder acceder a ellos, ya sea directamente o en alianzas.

OBJETIVOS:

  • Incremento de la ocupabilidad de 200 mujeres tejedoras a través de producción textil artesanal en fibras finas con calidad de exportación al término del proyecto.
  • Comités u organizaciones que agrupan 200 tejedoras con competencias técnicas medias a alta, integradas en una organización de segundo piso especializada en brindar servicios (técnicos y comerciales) a la cadena de valor textil.
  • Integración del sector empresarial textil de exportación y la base productiva en un (1)modelo de negocio formal orientado a mercados de alta gama y rentabilidad.
  • Distrito de San Marcos, reconocido a nivel local, regional y nacional, por innovación social, organizacional, técnica y comercial en la cadena de valor textil a través del posicionamiento de las organizaciones de tejedores presentes en el territorio cuyos miembros participan sinérgicamente en otros espacios de desarrollo local.

RESULTADOS:

A este nivel de ejecución del proyecto (cinco meses de campo), se tiene los siguientes resultados.

  • 317 artesanas inscritas
  • Una participación permanente de 263 artesanas en promedio por mes
  • Nivel de destreza de las artesanas evaluadas aumentó a “satisfactoria” y “destacada”
  • Alianza con dos brókeres nacionales que han formalizado pedidos que se vienen atendiendo y que involucran a 87 tejedoras del proyecto.
2019-10-16T19:48:30-05:00

Leave A Comment