PROYECTO: “Restauración Basada en la Naturaleza de Desmontes de mina con sistemas de andenería”
EMPRESA: Compañía Minera Lincuna S.A.
CATEGORÍA: Mediana Minería
REGIÓN: Áncash
RESUMEN EJECUTIVO
El proyecto “Restauración Basada en la Naturaleza de Desmontes de mina con sistemas de andenería” se ha implementado en condiciones climáticas y topográficas complejas sin precedentes sobre los 4,000 msnm, constituyéndose en una propuesta innovadora, competitiva y generadora de valor para el cierre de minas en el Perú cuya aplicación puede ser escalable a las más de 250 operaciones mineras que tiene el Perú, así como a nivel mundial, ya que aporta en el diseño de ingeniería, los conocimientos y saberes ancestrales sobre el manejo de cobertura vegetal poniendo en valor el aporte de nuestra cultura al desarrollo de la industria minera.
Comprende un conjunto de 8 terraplenes de 1.65 m de alto por 1.70 m de ancho y 48 m de largo, construidos manualmente a base de piedra sobre el talud del depósito de desmonte, bridándole estabilidad física y química, y más de 530 m2 de cobertura vegetal, con lo cual aporta en la mitigación del impacto del cambio climático, reduce significativamente la carga de sedimentos y mejora la escena paisajística de la cuenca.
Este proyecto ha generado una ventaja competitiva en costos, ya que emplea recursos naturales de la zona ahorrando gastos de logística, equipos y compra de materiales (80% de ahorro) a diferencia de un cierre convencional; asimismo empleó mano de obra local y a largo plazo genera un potente valor turístico en la cuenca cuando la mina deje de operar.
Contribuye al cumplimiento de lineamientos de ESG y los ODS: 3 (reduce enfermedades transmitidas por el agua, ejemplo metales pesados), 4 (facilita acceso a conocimientos de sostenibilidad ambiental), 6 (mejora la calidad del agua y reduce la contaminación de la quebrada Hércules), 9 (fomenta la innovación en el cierre de minas), 13 (resiliencia y adaptación al cambio climático) y 17 (desarrollo de tecnología de cierre escalable y mejora de capacidades).
SÍNTESIS
El sistema de andenería se construyó sobre el talud del depósito de desmonte con un total de 8 terrazas o terraplenes con pendiente entre 0.01 % y 0.05%. El muro, zapata y cimiento son de piedra. El muro presenta una altitud que varía entre 0.80 m a 1.65 m, una longitud entre 20 a 48 m y un ancho de plataforma de 1.70 m. El talud previamente se condicionó, preparó e impermeabilizó con material arcilloso con espesor de 0.10 cm para luego proceder a la construcción de cada terraplén. Cada terraza se habilitó con ripio aluvial, suelo agrícola, abono natural, proveídos de corrales de caseríos cercanos y finalmente se revegetó con especies de la zona de mayor floración. La actividad se ejecutó en tres momentos: pre piloto, piloto e implementación y no ha demandado altos costo s, sino mano de obra principalmente que ha permitido el ahorro de casi el 80% en equipos, maquinaria, materiales, etc.
La actividad impacta ampliamente los ODS, los lineamientos ESG, entre otros. Se alcanza el objetivo 3 ya que se elimina presencia de metales en los sedimentos erosionados por ende se reduce posibles enfermedades transmitidas por el agua y esta acción a su vez se relaciona con el objetivo 6 ya que mejora la calidad del agua de la quebrada Hércules beneficiando a más de 6,000 personas aguas abajo.
Respecto al objetivo 4 facilita acceso a conocimientos de sostenibilidad dado que al ser una actividad de restauración ambiental a largo plazo es un ejemplo real de acciones que ayudan a la conservación del ambiente. Respecto al objetivo 9 la actividad innova el diseño de cierre de minas y el manejo de desmontes de mina es decir combina conocimientos ancestrales con ingeniería aplicada a la minería.
Respecto al objetivo 13 es evidente que la actividad apunta hacia la promoción de la resiliencia y adaptación al cambio al climático, dado que ha permitido ganar más áreas verdes en una zona pobre en suelo orgánico y vegetación; y finalmente sobre el objetivo 17 ha permitido desarrollar un tipo de tecnología constructiva para el cierre de minas y mejora capacidades abriendo un abanico de aplicaciones en la actividad minera. Finalmente la actividad permite recuperar áreas revegetadas con más de 530 m2 en una microcuenca altamente afectada en el pasado con pasivos ambientales.
RESULTADOS
El proyecto geográficamente se ubica en la parte media de la cuenca de la quebrada Hércules en las coordenadas 219 097 m E y 8 919 225 m N (Datum WGS84, zona 18), forma parte de una de las cabeceras de la cuenca del río Huarmey.
Internamente fortaleció las decisiones de la alta gerencia por invertir y apoyar la restauración de la cuenca con soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a los depósitos de desmontes y otras áreas aledañas que han permitido ganar más de 2,000 m2 de áreas verdes adicionales a los más de 530 m2 ganados con los andenes, aplicación de cobertura con barreras vivas, así como la reforestación de la cuenca con más de 1,000 plantones de quinuales, eucaliptos, entre otros. Asimismo, generó mayor conciencia entre los trabajadores por valorar la conservación del ambiente y la cultura peruana.
Externamente, ha mejorado la imagen de la empresa ante la comunidad y población aledaña debido a que este tipo de restauración implementada no se había realizado antes en la cuenca.
En términos de calidad del agua de acuerdo a los reportes de Monitoreo de Calidad del Agua de la Autoridad Nacional del Agua registrados en la Quebrada Hércules (punto de control Qherc3), los niveles del parámetro más crítico para la salud humana como es el arsénico han disminuido hasta valores por debajo de los Estándares de Calidad del Agua (0.1 mg/L) en las temporadas de lluvias que es el periodo más crítico en la cuenca de 7.109 mg/L (2012) periodo antes de Lincuna hasta 0.0569 mg/L (2020) tras la implementación del proyecto, sobre el cual también suman una serie de mejoras ambientales realizadas por Compañía Minera Lincuna S.A y en promedio general antes y después los valores de arsénico en la Quebrada Hércules temporada de lluvias se han reducido de 1.88 mg/L (antes) a 0.04 mg/L (después).
LOGROS ALCANZADOS
Implementación de 8 terraplenes de andenería que brinda estabilidad física y química al depósito de desmonte de manera sostenible.
Más de 530 m2 de áreas con cobertura natural en una zona de pendiente fuerte y clima compleja, anteriormente no había vegetación.
Control y tratamiento de la infiltración de aguas ácidas de la desmontera empleando métodos naturales y sostenibles mejorando el pH de 2.5 a 5.1.
Reducción de sedimentos del depósito de desmontes de un área expuesta de 1,072 m2 .
Ampliación de más de 2,000 m2 de áreas restauradas y más de 1,000 plantones de árboles reforestados con los cuales se logra la captura de 4 toneladas de carbono anual.
Control de la erosión de la cuenca baja de la quebrada Hércules.
Reducción promedio de los niveles de concentración de metales como el arsénico en temporadas de lluvias, periodo más crítico, bajando de 1.88 mg/L (antes) a 0.04 mg/L (después) de acuerdo a monitoreos independientes de la Autoridad Nacional del Agua cumpliendo ampliamente los Estándares de Calidad Ambiental para Agua establecido en 0.1 mg/L.
Más de 6,000 personas beneficiadas aguas abajo de la actividad minera.
Mejora significativa de la escena paisajística de la cuenca.
Creación de nuevos servicios ecosistémicos (agua de mejor calidad, mejor calidad del aire, mitigación de gases de efecto invernadero, ampliación de infraestructura verde, siembra de agua, etc.) en la cuenca de la quebrada Hércules.
Leave A Comment